Spain

Los farmacéuticos reivindican su condición de «los sanitarios más cercanos» en su día mundial

Ya es 25 de septiembre, una fecha en la que los farmacéuticos celebran su día mundial y que este año cobra una especial relevancia por la pandemia que amenaza al mundo. Estos profesionales son uno de los colectivos fundamentales para contraer los efectos de la covid-19 y el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Palencia, José Luis López Nájera, reclama reconocimiento, no a la sociedad, sino a la Administración. «En estos tiempos tan decisivos es momento de dar nuevos pasos. Tenemos que ser reconocidos como un sanitario más. La administración en algunos momentos ha reconocido nuestra labor, pero muchas veces eso queda en palabras y hay que pasar a los hechos. Somos los sanitarios más cercanos y accesibles de la pandemia, lo vemos ahora con los problemas que hay en Atención Primaria», explica.

López Nájera cree que es necesario que la administración competente ejerza su liderazgo para aprovechar al máximo a estos profesionales en los tiempos que corren, en la que la falta de sanitarios se ha convertido en un problema de primera índole. «Nos deberíamos coordinar para tomar las medidas necesarias para agilizar procesos, renovar tratamientos, hacer sustituciones de tratamientos cuando no se pueda ir al centro de salud e incluso, si fuera necesario, realizar test de diagnóstico», sentencia en un discurso con un destinatario claro. «Lo que demandamos principalmente es que exista voluntad política», incide.

El lema del Día Mundial del Farmacéutico de este año es 'Transformando la salud global'. «Con este lema lo que queremos destacar es que los farmacéuticos, dentro de todas nuestras áreas, lo que podemos hacer es mejorar la salud desde nuestra parcela, que es más amplia de lo que la gente se cree», explica López Nájera, que no oculta su preocupación por el elevado número de contagios que se pueden ver cada día en los datos que ofrece la Junta. «Estamos expectantes, viendo lo que sucede en el día a día y estamos preocupados. Es cierto que ahora se hacen más test y se detectan antes los casos, pero tenemos que garantizar que toda la población accede a los recursos sanitarios que tiene, tanto a los consultorios como a las farmacias. Estamos preocupados por si esa detección de casos pueda llevar al cierre de alguna farmacia y, por tanto se restrinja al acceso a medicamentos, en distintas poblaciones», explica.

López Nájera regenta una farmacia en Paredes de Nava, una de las poblaciones en el punto de mira por su elevado número de contagios, y asegura que nota el aumento del temor entre sus vecinos. «La gente está preocupada. Tenemos población mayor y, por lo tanto, de riesgo. Lo que más demanda la gente es información sobre las medidas que se tienen que adoptar, sobre cómo usar las mascarillas e infinidad de asuntos más. Somos los primeros a los que los pacientes suelen consultar. De ahí viene la necesidad de que estemos integrados y coordinados con el resto de sanitarios, para dar una información uniforme y aclaratoria para las personas que, como es lógico, están preocupadas», explica.

López Nájera, presidente del Colegio de Farmacéuticos desde hace seis años, fue reelegido en junio, y asegura que uno de los caballos de batalla en un día especial para su gremio, es incrementar su visibilidad. Por esa razón, el Cristo del Otero y el Palacio Provincial se iluminarán esta noche de color verde, con la meta de rendir homenaje a un colectivo que cuenta en Castilla y León con 4.133 colegiados, siendo un 74,5% mujeres y un 19% menor de 35 años. Más del 70% de los farmacéuticos en activo ejerce en farmacia comunitaria y destacan por número de colegiados entre otras profesiones, como Dermofarmacia, Ortopedia y Alimentación con 1.092, 940 y 635 respectivamente; le sigue la Farmacia Hospitalaria, con 137.

Football news:

Hans-Dieter Flick: Espero que Alaba firme con el Bayern. Nuestro Club es uno de los mejores del mundo
Diego Maradona: Messi le dio todo al Barça, lo llevó a la cima. No fue tratado como se merecía
Federico Chiesa: Espero dejar su huella en la Juve. Obtendremos excelentes resultados
Entrenador del Benfica: No quiero que nos veamos como el Barcelona actual, no tiene nada
Guardiola sobre el regreso al Barça: Estoy feliz en Man City. Espero quedarme aquí
Fabinho no jugará con el West Ham debido a una lesión
Ronaldo Koeman: Maradona fue el mejor de su tiempo. Ahora, el mejor Messi