Spain

Los fallecidos por coronavirus en la Región igualan ya la cifra de muertos de la primera oleada

Si la primera ola de la pandemia de Covid-19 dejó en la Región 150 fallecidos en menos de cuatro meses, poco más ha necesitado la segunda para alcanzar esa cifra. Así, los decesos de pacientes infectados por el virus alcanzaron el lunes los 300 tras sumar otras ocho muertes notificadas ayer. Se trata, por tanto, del día más negro de esta segunda fase, ya que en la primera llegaron a registrarse hasta once fallecimientos en una jornada. En esta ocasión, las víctimas mortales son dos mujeres y seis hombres de 64, 66, 69, 79, 81, 82, 88 y 92 años de edad. Tres de ellos son de Murcia, dos de Cartagena, uno de Los Alcázares, uno de Torre Pacheco y otro de Lorca.

La diferencia fundamental con el momento en el que se alcanzaron las 150 primeras muertes es de tendencia: entonces la curva prolongaba su caída tras casi tres meses de un estado de alarma que acabaría en un par de semanas. Fue el 1 de julio, 23 días después, cuando volvieron los fallecimientos con la muerte de una anciana de 98 años, residente en Moratalla. Aquel caso llegó vinculado al brote importado de Bolivia, con el que prácticamente arrancó la segunda oleada en la Región.

Virgen de la Arrixaca. Enfermos en planta
91 Enfermos en UCI: 12 Número de camas: 39 Hospital Santa Lucía. Enfermos en planta
41 Enfermos en UCI: 20 Número de camas: 27 Morales Meseguer. Enfermos en planta
67 Enfermos en UCI: 18 Número de camas: 18 Hospital Reina Sofía. Enfermos en planta
79 Enfermos en UCI: 13 Número de camas: 12 Los Arcos del Mar Menor. Enfermos en planta
36 Enfermos en UCI: 5 Número de camas: 10 Hospital Rafael Méndez. Enfermos en planta
31 Enfermos en UCI: 12 Número de camas: 15 Hospital de Cieza Enfermos en planta
17 Hospital del Noroeste. Enfermos en planta
13 Virgen del Castillo de Yecla. Enfermos en planta
9

Ahora se llega al centenar y medio en el momento más álgido de la pandemia en la Comunidad, con un nuevo estado de alarma recién declarado –aunque con medidas distintas– y con más pacientes hospitalizados que nunca, tanto en planta, 491, como en las Unidades de Cuidados Intensivos, 86. Las cifras no pueden ser más elocuentes sobre el incremento de la presión hospitalaria: en apenas 20 días, los ingresos se han disparado un 60%. La situación en las UCI había sido más estable, pero en las últimas tres semanas ha acabado de romper y su ocupación por pacientes Covid se ha incrementado un tercio, enfermos que hay que sumar a aquellos críticos que presentan patologías distintas.

Es el Hospital Virgen de la Arrixaca el que acoge más pacientes en planta, con 91. Su pico ha sido 98, durante el pasado fin de semana, según explica su gerente, Ángel Baeza. El centro ha tenido que ir habilitando zonas progresivamente para hacer hueco a los infectados por el virus. El pasado viernes abrió la última, la séptima izquierda, reservada a Digestivo. Antes, ya cayeron las tres alas de la quinta planta, dedicadas a Medicina Interna, y la séptima derecha, terreno de Neumología y que ha estado vinculada al coronavirus prácticamente desde que irrumpió. Se trata de un virus que, por tanto, coloniza los servicios sanitarios y expulsa la atención prestada a otras enfermedades de manera que, como reconoce Baeza, si el ritmo de ingresos diario llega a los 150 y se mantiene, habrá que empezar a suspender actividad ordinaria, incluyendo cirugías. «Y aquí la mayoría de intervenciones suelen ser de 'prioridad 1'», añade el responsable del centro, que prefiere centrarse en el día a día y reorganizar solo lo imprescindible.

Precisa, además, que al comienzo de la segunda oleada, el perfil de los pacientes era de gente más joven, pero la edad ha ido subiendo y con ella la estancia media, ya que llegan enfermos con más patologías crónicas y una peor capacidad de recuperación. Recuerda, sin embargo, que se han habilitado camas en espacios como el gimnasio de fisioterapia, lo que permite ampliar la capacidad existente. «La situación es de preocupación pero no de angustia, porque ahora sí estamos preparados: lo tenemos todo protocolizado, contamos con EPI y los médicos saben qué hacer», incide.

Triplicar las camas de UCI

Por otra parte, el Servicio Murciano de Salud ya intentaba tranquilizar a la población esta semana señalando que, aunque el número de camas de UCI ordinarias es de 122 de adultos y 24 pediátricas, se puede llegar a las 340 con los planes de contingencia. De hecho, Baeza confirma que, en el peor de los escenarios, La Arrixaca puede llegar a 150 camas con respirador, aunque reconoce que solo quedan dos puestos para críticos entre los 39 de las instalaciones habituales, pese a que, en este caso, los ingresos Covid se reducen a 11. Cuenta incluso con un menor ingresado en la UCI pediátrica.

El mayor número de pacientes Covid en cuidados intensivos se encuentra en este momento en el Hospital Santa Lucía de Cartagena, con 20. El jefe de Servicio, José Manuel Allegue, explica que la capacidad ordinaria de la UCI ya se ha desbordado, ya que el total de pacientes críticos a los que atienden en estos momentos es de 31 frente a las 27 camas de las que disponen. Pero el plan de contingencia les ha permitido solventar la situación y todavía tiene capacidad para seguir abriendo camas. No obstante, sabe de la sobrecarga del personal, ya que las nuevas incorporaciones de sanitarios exigen de un esfuerzo de formación, ya que no cuentan con el ritmo ni las claves del trabajo de los intensivistas.

Más

Football news:

Tebas sobre Messi: Quiero ver a Leo en la liga igual que Mourinho, Pep, kloppa, Ronaldo
Adiós a Maradona en Argentina: solo hubo seres queridos, enterrados junto a sus padres
Maradona fue enterrado cerca de buenos Aires junto a sus padres, el Ex futbolista y entrenador argentino Diego Maradona fue enterrado en un cementerio cercano a buenos Aires, informó la cadena TN
Mourinho sobre Maradona: podemos encontrar su fútbol en Google, pero no encontraremos a Diego allí. Lo extraño
Fabio Capello: contra un Real Madrid tan mediocre, el Inter podría haber jugado mejor
Ibrahimovic se reunió con el entrenador de la selección de Suecia en Milán
El zaguero del Tottenham WINKS anotó desde los 49 metros. Este es el 3er resultado en la Europa League, todo - en este sorteo