Spain

Los expertos revelan que solo el 30% de los casos de maltrato se denuncian

Solo el 30% de los casos de violencia contra la mujer se denuncian ante las fuerzas de seguridad, según las estimaciones de los expertos que han participado en el informe de Violencia contra la Mujer 2015-2019 del Ministerio del Interior. En los cinco años referidos se produjeron en toda España 601.416 hechos punibles en los que las mujeres fueron víctimas. La investigación ha sido elaborada por el gabinete de estudios de la Secretaría de Estado de Seguridad a partir de los datos proporcionados por la Policía Nacional, Guardia Civil, Ertzaintza, Mossos d'Esquadra, Policía Foral de Navarra y las policías locales.

En el caso de la Región de Murcia, en ese lustro se registraron hasta 23.447 denuncias por violencia contra la mujer. De ellas, según se desprende del informe, 10.841 fueron casos de maltrato físico. Suponen el 46,2% del total. La violencia psicológica, con 9.743 hechos registrados, supuso otro 41,5%. En estos años las murcianas denunciaron además 1.683 casos de violencia sexual y otros 1.180 de violencia económica, que consiste casi siempre en el impago por parte de la pareja de las prestaciones económicas.

ALGUNOS DATOS

3,5
víctimas de violencia sobre la mujer por cada mil habitantes es la tasa de la Región. 41,5%
de los casos registrados en un lustro en la Comunidad fueron de violencia psicológica.

Estos datos colocaron a la Región como la sexta comunidad autónoma con una mayor tasa de victimizaciones: hasta 3,5 por cada mil habitantes. La comunidad solo se ve superada por Baleares (5,3), Melilla (4,8), Canarias (4,1), Ceuta (3,7) y la Comunidad Valenciana (3,6).

La Región es la sexta comunidad con mayor tasa de victimizaciones, según un informe del Ministerio del Interior

A nivel nacional, las victimizaciones por hechos asociados a la violencia física registraron las cifras más altas durante el año 2019. Por tipología penal, los malos tratos suman el 86,6%, seguidos de las lesiones (9,2%). Los homicidios dolosos (aquellos en el que el criminal persigue la muerte de la víctima) ascendieron a 1.248. En esta categoría se incluyen tanto las tentativas como los hechos consumados. En cualquier caso, los homicidios han aumentado en los últimos dos años.

El 75% de las victimizaciones de violencia contra la mujer afectan a ciudadanas españolas, mientras que el 25% son de origen extranjero. En términos cuantitativos, la cifra más elevada se produjo en el año 2019, salvo en el caso de la violencia económica, que despuntó en 2015. En ese año se acometió la reforma del Código Penal y se revisaron los tipos penales incluidos en esta categoría.

Entre 31 y 40 años de edad

A la luz de los datos, las mujeres de entre 31 y 40 años son las que más denuncias presentaron, en concreto unas 91.000. A continuación se encuentran las de edades comprendidas entre 18 y 30 años, con 81.366 denuncias, aunque resalta un rebrote en mujeres mayores de 65 años. Por los demás, se precisa que en un 72% de los casos anuales la violencia psicológica se produce por parte de la pareja o la expareja.

Así las cosas, el 68% de los actos violentos anotados por las diferentes policías están relacionados con la violencia de género, aquella que se sufre por el mero hecho de ser mujer.

Football news:

Antoine Griezmann: Estoy feliz en el Barça. Queremos ganar la liga
Ronaldo Koeman: este no es el último juego de Messi para el Barça en la Copa de España, espero
Lionel Messi: Levanto un trofeo especial como capitán de un Club especial. Estamos felices
Cuman fue séptimo en ganar la Copa de España tanto como entrenador como jugador del Barcelona
Laporta sobre Messi en el Barça: Leo es el mejor del mundo. Estoy convencido de que quiere quedarse con el Presidente del Barcelona, Joan Laportalionel Messi, y ha hablado sobre el futuro del argentino en el Club Catalán
Messi, Piqué y Busquets ganaron la Copa de España por 7ª vez y repitieron el récord del ex delantero del Athletic Gains
Messi marcó 9 goles en las finales de la Copa de España. Superó a la leyenda del Athletic sarrubias con Dos goles anotados por el delantero Catalán Lionel Messi