Spain

Los expertos alejan el pánico a una plaga de mosquitos tigre en verano

3 min

España ha registrado esta primavera el mayor número de mosquitos tigre de los últimos cinco años, pero los expertos no aseguran que se esté a las puertas de una plaga el próximo verano.

Las altas temperaturas y las lluvias constantes han propiciado el aumento de esta especie, según apunta la plataforma de colaboración ciudadana "Mosquito alert". Datos de esta aplicación confirman que el primer semestre de 2020 ha acabado con un 70% más de ejemplares respecto a 2018.

Las cifras se triplican

Los registros acumulados entre 2015 y 2020 muestran que las cifras se han triplicado en mayo y junio por encima del valor de cualquiera de los años anteriores, con la excepción de 2018, que fue un año récord en animales detectados.

Sin embargo, los expertos apuntan que la población de mosquitos para los próximos meses resulta imposible de predecir, ya que los datos retrospectivos de "Mosquito alert" reflejan que la tendencia observada en primavera no es extrapolable a verano por episodios puntuales de tormentas estivales y por el riego artificial.

¿Más mosquitos en verano?

El equipo de investigación de la plataforma ha explicado en un comunicado que ha iniciado un estudio para analizar el efecto de las variables climáticas sobre la "explosión reproductiva" de especímenes en primavera, lo que ayudará a predecir cómo será el inicio de la temporada del insecto.

Las curvas de observaciones acumuladas se basan en la información acumulada en la aplicación "Mosquito alert", que permite a los usuarios enviar fotografías de los insectos y de puntos con agua estancada donde suelen depositar los huevos.

Estudio en marcha

Un grupo de expertos procesa estas observaciones y las corrige mediante la técnica de muestreo para estimar la cifra de mosquitos a partir del número de personas que se encuentran en un área y día concretos con la aplicación activa.

El proyecto sin ánimo de lucro "Mosquito alert" funciona mediante la coordinación del Centro de Estudios Avanzados de Blanes (CEAB) del CSIC, el Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales (CREAF, por sus siglas en catalán), la Institución Catalana de Investigación y Estudios Avanzados (ICREA) y la Universidad Pompeu Fabra (UPF).

Football news:

El PSG quiere anunciar el nuevo contrato de Neymar antes de jugar con el City en la liga de Campeones. El acuerdo estará vigente hasta 2027
Felix Kroos sobre la sangre fría de su hermano: Puede llamar a Tony 5 minutos antes de la final del mundial y charlar
Sorokin sobre 10 partidos de descalificación para Kudela: situación Ambigua, pero la decisión de la UEFA es correcta
Gian about Penalty City: Según las reglas, esto no es un juego con la mano. En el primer partido nos robaron el gol. Un mal sabor
Valverde sobre el ataque al autobús del Real Madrid: eso motiva. Saliendo al campo con un instinto asesino
Las botas en las que Messi batió el récord de Pelé se subastarán. El dinero se destinará a ayudar a los niños enfermos
Mourinho sobre la pérdida de puntos: Tottenham empieza bien los partidos. Es un positivo que el entrenador del Tottenham, José Mourinho, ha dicho que el equipo pierde puntos al liderar el marcador a medida que avanzan los partidos