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Los Eurofighter españoles interceptan dos cazas rusos Su-30 en el Mar Negro

Los Eurofighter del Ejército del Aire español desplegados en Rumanía han realizado su primera misión de interceptación de aviones sospechosos sobre el Mar Negro, informó este viernes la OTAN.

En concreto, «durante la misión de alerta, nuestros Eurofighters identificaron dos aviones militares rusos Su-30 que volaban sin señal de transpondedor y plan de vuelo, sin contacto con Control de de Tráfico Aéreo Civil», explica el jefe del destacamento español, el teniente coronel José Enrique Hernández Medel. Los Sukhoi Su-30 son aviones de combate.

Desde el 1 de febrero España despliega seis aviones de combate Eurofigther y 130 militares en la base Mihail Kogalniceanu, cerca de la ciudad de Constanza. Se trata del destacamento ‘Paznic’ (guardián, en rumano) y su objetivo principal es proteger el espacio aéreo de Rumanía en una misión de la OTAN hasta ahora inédita para el Ejército del Aire, con el disputado escenario del Mar Negro de trasfondo.

«Siguieron a los aviones rusosdemostrando la capacidad de la OTAN para responder rápidamente»

«Mi tripulación llevó a cabo esta primera misión de alerta profesionalmente bajo el control táctico del Centro Rumano de Control e Informes. Siguieron a los aviones rusos demostrando la capacidad de la OTAN para responder rápidamente a situaciones que surgen cerca del espacio aéreo de la Alianza», agregó el teniente coronel Medel.

«Una vez que los cazas rusos dieron media vuelta y se dirigieron de regreso al noreste, los Eurofighters españoles se trasladaron a su base temporal en la costa del Mar Negro», explica el comunicado de la OTAN.

Dos de los seis cazas Eurofighter españoles en la base Mihail Kogalniceanu, cerca de Constanza
Dos de los seis cazas Eurofighter españoles en la base Mihail Kogalniceanu, cerca de Constanza - OTAN

Los aviones y militares españoles, la mayoría pertenecientes al Ala 11 del Ejército del Aire (base en Morón de la Frontera) permanecerán en Rumanía hasta el próximo 31 de marzo. Esta misión.

Se trata de la denominada Policía Aérea de la OTAN, un concepto inicialmente desarrollado por la Alianza en 2004 para defender el espacio aéreo de los países bálticos que se adhirieron a la Alianza Atlántica y adoptado en 2008 en Islandia, país que tampoco tiene fuerza aérea.

Tras la guerra de Ucrania y la anexión ilegal de Crimea por parte rusa (2014), este mecanismo de disuasión y defensa aérea fue desarrollado en Rumanía y Bulgaria, países que cuentan con una vetusta fuerza aérea formada por aviones MiG-21 de la época soviética aunque modernizados por Israel, F-16 de segunda mano comprados a Portugal o MiG-29 también soviéticos. La zona del mar Negro ha vivido durante los últimos siete años una escalada de tensión, con mayor presencia marítima de los países de la OTAN, ejercicios navales de Rusia, con la base de Sebastopol como referencia.

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