Spain

Los estragos que una semana después 'Filomena' sigue dejando en Madrid

Pasada la primera semana tras el temporal Filomena, pequeños brotes de normalidad comienzan a vislumbrarse en el horizonte cercano de una ciudad aún cercada por la nieve y el hielo. El Ayuntamiento de la capital espera que a inicios de la próxima semana, ocho días después de la gran tormenta, la normalidad haya vuelto «al 90 o al 95%» a Madrid, donde todavía hay 7.700 toneladas de basura en sus calles, un 43% de calles anegadas, los parques cerrados y la vuelta al colegio retrasada al miércoles.

«Aquí no ha habido una nevada, ha habido una catástrofe que se ha materializado en este tsunami de nieve. Una catástrofe que ha afectado a muchas de las zonas que tardaran tiempo en recuperarse», afirmó ayer el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, que remarcó que la capital ya ha recuperado «la movilidad de manera razonable» en esta primera semana y hará «un gran esfuerzo» en la próxima para superar por completo el temporal.

8.925 operarios para limpiar

Ese esfuerzo corresponderá a los 8.925 operarios municipales que, según fuentes del Área de Medio Ambiente y Movilidad, la corporación tiene trabajando en las calles. De ellos, 6.225 pertenecen a los servicios de limpieza -3.800 del servicio diario y 2.425 del fin de semana doblando turnos- a los que se han sumado 1.300 para limpiar de hielo las aceras, 1.100 para inspeccionar el arbolado y 300 más para despejar las marquesinas de la EMT. Además, esos medios humanos están respaldados por 1.001 máquinas -hace una semana cuando empezó a nevar eran 66- aportadas por la propia corporación y por empresas, de las que un 20%, unas 200, son grandes quitanieves.

Con ese contingente, el Ayuntamiento ha conseguido despejar desde el pasado domingo, cuando cesó el temporal, totalmente la nieve y el hielo de 2.443 calles y parcialmente de otras 2.830. A la espera se mantienen 4.027 vías, un 43% de las aproximadamente 9.300 que conforman la capital. «Los grandes ejes han sido nuestra prioridad por si se producían emergencias, ahora nos quedan las calles más pequeñas, donde no caben las grandes quitanieves, y se tendrá que retirar el hielo con máquinas más pequeñas o con pico y pala», explican en Cibeles.

Limpieza en un colegio de Colmenar Viejo
Limpieza en un colegio de Colmenar ViejoEFE

Desde el Área de Medio Ambiente y Movilidad señalan también que barrios como Begoña o Tres Olivos, ambos en el distrito de Fuencarral-El Pardo, presentan los mayores retrasos en su limpieza por sus calles estrechas y el colapso por los coches estacionados.

La recogida de residuos

Respecto a los residuos, en el departamento que dirige Borja Carabante detallan que la capital aún acumula 7.700 toneladas en sus calles de las 9.000 que se registraban el pasado miércoles cuando se restauró el servicio de recogida. Según los datos municipales, el ritmo de recogida es «muy superior» con 1.300 toneladas por turno -se realizan tres turnos al día- al previo al temporal donde se retiraban unas 850.

Las estimaciones del Gobierno municipal sitúan la vuelta a la normalidad calculando las basuras acumuladas y las que se generarán durante estos días «al inicio de la semana», siguiendo el ritmo que se ha marcado desde el pasado miércoles ahora que los servicios de recogida cuentan ya con el 100% de sus plantillas y de sus vehículos.

La vuelta del transporte

Un inicio de semana en el que, «en la tarde del lunes» o «en la mañana del martes», indican fuentes municipales, se recuperarán todas las líneas de autobús. La EMT puso en marcha las primeras 28 el miércoles y desde hoy serán 68 en horario diurno. Según los datos de la empresa, los 593 vehículos activos transportaron el jueves 160.000 viajeros, la demanda había crecido un 16% en la mañana de ayer y cuando el servicio esté a pleno funcionamiento en la capital habrá en hora punta entre 1.700 y 1.800 autobuses.

Además, el Ayuntamiento habilitó ayer las 28 líneas de autobuses nocturnos ante la inminente reducción en los horarios del metro, que, durante la última semana, ha estado abierto las 24 horas del día.

Para garantizar la movilidad completa tanto de esos autobuses como de los vehículos particulares, el Ayuntamiento destinará 200 baldeadoras de agua para retirar los bloques de nieve helada que se acumulan en los márgenes de las calzadas cuando se produzca «un aumento de las temperaturas» que durante las últimas jornadas registran valores negativos y han causado fuertes heladas en la capital.

Un operario pasa ante los cubos de basura llenos
Un operario pasa ante los cubos de basura llenosJ. BARBANCHO

Retraso en la vuelta al cole

Más tendrán que esperar los padres y los menores de la capital y de toda la Comunidad de Madrid para la vuelta presencial a los colegios. El Gobierno regional anunció ayer un tercer retraso que se prolongará hasta el miércoles y se realizará de forma escalonada. Ese día, el 20 de enero, se reincorporarán los alumnos de Educación Infantil, Primaria y Especial y de 1º y 2º de ESO. Y, un días después lo harán los de 3º y 4º de ESO, 1º y 2º de Bachillerato, Formación Profesional, Educación para Adultos y Régimen Especial.

Este nuevo retraso, según aseguraron ayer desde la Consejería de Educación, se debe a las dificultades de acceso a los centros. En la capital, el Ayuntamiento habilitó ayer desde el Área de Vicealcaldía, tal y como avanzó EL MUNDO, un contrato de emergencia de más de 600.000 euros para despejar esos accesos en unos 300 colegios públicos, concertados y escuelas infantiles. Para ello, el Consistorio contará con los recursos de la empresa pública Tragsa, capaces de limpiar y analizar el estado de 80 centros educativos por día.

El arbolado, dañado

Por último, la corporación municipal avanza también en la retirada y el estudio del arbolado dañado en vías públicas y parques de la ciudad. De los 1,7 millones que componen el patrimonio verde madrileño, unos 650.000 sufren daños por el temporal, apuntan en el Área de Medio Ambiente y Movilidad.

Desde el equipo de Borja Carabante señalan que «la prioridad» será en primer lugar retirar ramas caídas en la vía pública, posteriormente analizar el estado de los parques sin vallar como la Casa de Campo -con daños estimados en el 80% de sus ejemplares- y, por último, los parques vallados. Entre ellos, El Retiro, uno de los emblemas de la ciudad y que, apuntan en Cibeles, estará cerrado «varias semanas» sin poder detallar una fecha concreta. Para estas tareas, el Consistorio invertirá 25 millones en inspección y saneamiento en un plazo de 50 días y otros 70 millones para replantar especies, aunque en Cibeles descartanque vaya ser necesaria una tala importante.

Conforme a los criterios deThe Trust Project

Saber más

Football news:

Ex árbitro Andújar Oliver: Messi no merecía una segunda amarilla por pelear con Kunde. El primero ya fue excesivo
Entrenador Spartak-2 pilipchuk sobre Roche: me Gustó. Se ve la calificación del jugador
Ronaldo entró en el Top 3 de goleadores de la Juventus en la Serie A en el siglo XXI (71 goles). Superó a Dybala
Rostov no protestó por el resultado del partido con el Zenit. La repetición es imposible (se)
Ronaldo metió dos veces en la pared desde el área en el juego con Verona. Tiene 66 golpes y 1 gol en la Juve
Andrea Pirlo: los jugadores Jóvenes de la Juve no entendieron la importancia de los detalles. Le pidió a Ronaldo y Alex que hablaran con ellos, pero no fue suficiente
Entrenador del Verona: le Dieron a la Juve solo una oportunidad de anotar, y no es fácil cuando tienen a Chiesa y Ronaldo