Spain

Los estibadores se comprometen a dejar la huelga si Bilboestiba acepta la propuesta de negociación del Ministerio de Trabajo

Las empresas tienen hasta el jueves para aceptar o rechazar la hoja de ruta con citas bilaterales bajo la tutela el Gobierno para cerrar un acuerdo antes del 13 de enero

Vista de una de las terminales del Puerto de Bilbao.
Vista de una de las terminales del Puerto de Bilbao. EL MUNDO

Los sindicatos con representación en la estiba del Puerto de Bilbao han aceptado hoy en asamblea la propuesta de hoja de ruta del Ministerio deTrabajo para una solución negociada del conflicto y así se lohan comunicado ya por escrito.

Esta propuesta del Ministerio llevaba como condición la desconvocatoria de la huelga. Los sindicatos han aceptado "no ejercer el derecho a la huelga "en cuanto las empresas contesten afirmativamente" a la propuesta negociadora de Trabajo, ha señalado el representante de UGT, Israel Ruiz.

Además, como muestra de "buena fe y apuesta por el diálogo", se comprometen a "no meter un nuevo preaviso de huelga" durante la fase de negociación. La huelga actual está convocada hasta el 9 de diciembre y arrancó el 25 de octubre.

La hoja de ruta presentada por el Ministerio de Trabajo y Economía Social tiene un plazo de aceptación o rechazo hasta este jueves, 3 de diciembre. El plan del Ministerio contempla reuniones bipartitas, seguidas de encuentros con el Ministerio de Trabajo y Economía Social, en los que se puedan exponer los avances o dificultades concretas.

En dicha propuesta se contemplan dos periodos de negociación. El primero, de negociación bipartita a desarrollar entre la aceptación de la propuesta y el día 22 de diciembre, periodo en el que se recomienda celebrar un mínimo de dos reuniones entre la parte social y empresarial, y una reunión conjunta tripartita con el Ministerio, en Madrid, el 22 de diciembre.

El segundo periodo de negociación bipartita, en caso de ser necesario, se desarrollará entre el 23 de diciembre de 2020 y el 12 de enero de 2021, durante la misma se recomienda la celebración de un mínimo de dos reuniones entre ambas partes y una segunda y definitiva reunión en sede ministerial, a celebrar el 13 de enero de 2021.

Esta solución propuesta por Trabajo deja claro que opción que prefiere el Ministerio de Yolada Díaz no es el arbitraje forzoso que pretenden los empresarios, que hasta ahora se han negado a cualquier otra fórmula, por considerar que las propuestas de los sindicatos son innegociables.

Las empresas de Bilboestiba se muestran reacias a negociar unas cuestiones que consideran que están al margen de lo que les obliga la Ley. Entre ellas la regulación de tareas complementarias a la estiba, como el traslado de la carga por el puerto, que hasta ahora se recogían en el convenio colectivo.

Conforme a los criterios deThe Trust Project

Saber más

Football news:

Berbatov sobre Bale: será devuelto al Real Madrid si no comienza a Mostrar el nivel que espera Mourinho
El tiempo de Pogba en el Manchester United termina de nuevo. El Club no compró un jugador superior, sino una hermosa historia para las redes sociales, Paul perdió la batalla de Bruna por la influencia
Roma hizo un reemplazo adicional en un partido de la Copa de Italia. El Club se enfrenta a una derrota técnica
El submarino investiga el traslado de Snodgrass a West Brom. West Ham le prohibió jugar contra ellos cuando vendía
El fútbol irrumpió en Fortnite. El juego albergará la Copa Pelé, agregará formas de Man City, Juventus y Milan y una celebración legendaria
Shalimov sobre Miranchuk: Atalanta es el equipo perfecto para él. El Ex entrenador de akhmat y Krasnodar, Igor shalimov, evaluó el juego del centrocampista Alexei Miranchuk en Atalanta
Agente sobre Wendel en el Zenit: un trato Arriesgado, puede no justificarse