Spain

Los espacios culturales públicos de Granada preparan su reapertura en la fase 2

La crisis provocada por el coronavirus paralizó por completo el sector cultural. Los teatros, las salas de conciertos, los museos, las librerías, los archivos, las bibliotecas y los cines de Granada echaron el cierre ante la alarma sanitaria y toda actividad en estos lugares quedó prohibida. La fase 1 permite la apertura de museos con un tercio de su aforo lleno, respetando siempre las medidas de seguridad y de higiene. Por ahora, las librerías han sido las únicas en volver a la actividad (podían desde la fase 0). El público granadino podrá visitarlas ya sin cita previa aunque algunas más pequeñas continuarán con el sistema para no saturar sus establecimientos de clientes.

Los espacios culturales públicos (ya sean de titularidad municipal, regional o estatal) tienen prevista su reapertura en el horizonte de junio, cuando se pase a la fase 2. Aunque en muchos casos habrá excepciones. El Centro José Guerrero, indica la Diputación, se prepara estos días para volver a la actividad "previsiblemente" en una semana. "Se está elaborando el plan de seguridad de riesgos. En principio se abriría con la colección del centro", precisan desde la institución provincial. La muestra prevista para abril, la dedicada al valenciano Jordi Teixidor, una de las figuras capitales de la abstracción española, se inaugurará en septiembre. "Ahora era imposible porque tiene que venir obra prestada de Madrid y Barcelona", aclara su director, Francisco Baena.

El Centro Guerrero no podrá supera el tercio de su aforo. "Allí es relativamente fácil aplicar las medidas. A la entrada del museo hay un stand de venta de libros y el de seguridad. Ahí es fácil aplicar los dos metros de seguridad y el aforo se puede controlar. Faltan los hidrogeles y que Seguridad Laboral nos diga si es obligatorio poner mamparas en la entrada", explican desde Diputación.

Visitas a los museos con mascarilla

¿Cómo se controlará la asistencia en un museo con entrada libre como el Guerrero? "Se hará un control exhaustivo de la gente que entre y que salga. En el momento que el aforo esté al 30% no dejarán entrar a más gente hasta que salga otra", responde. Los visitantes deberán usar mascarillas por ahora en espacios cerrados como el Guerrero y éste pondrá a disposición del público el hidrogel. "Si el público compra algo, el trabajador llevará guantes y mascarilla siguiendo las medidas de higiene", aclaran.

En el caso de la reapertura del Museo-Casa Natal de Lorca en Fuente Vaqueros será "muy complicada" por sus características. La Diputación ha establecido un grupo máximo de tres personas por visita si no pertenecen al mismo núcleo familiar y cinco en el caso de que si lo sean. "Antes entraban 15 personas cada hora con un guía. Ahora esto se reduce porque es la única manera de aplicar las distancias de seguridad", argumentan. La compra de entradas se hará online y los interesados tendrán que adjuntar foto del DNI durante la compra. Se trabaja con la idea de volver a la actividad el 29 de julio coincidiendo con el 34 aniversario de su apertura. Además, las audioguías se ofrecerán a través de códigos QR.

El plan de desescalada general de la Diputación contempla que el próximo lunes se incorporen todos los jefes de servicio de todas las áreas, incluida Cultura. "Van a ver todo lo que necesitan en materia de seguridad del trabajo, necesidades de personal, establecer los turnos. Hay una empresa que hace el plan de seguridad e higiene. Una vez se incorporen los jefes de servicios hay que reprogramar porque la programación se suspendió", aclaran.

La Junta de Andalucía está trabajando en "adecuar todos los espacios a las condiciones de seguridad e higiene que marca el mando único para garantizar seguridad a trabajadores y visitantes y en paralelo se trabaja en adecuar los planes de prevención de riesgos laborales para los empleados públicos en virtud de los acuerdos firmados con los sindicatos". "Cuando ambas cosas se garanticen y se certifiquen, y se reincorporen los empleados públicos que señalan los acuerdos con los sindicatos para cada una de las fases, podrán abrirse", aclaran desde la Junta.

"La idea es tener todo en junio"

Entre los espacios dependientes del Gobierno andaluz está la Alhambra, el Museo Arqueológico, el Museo de Bellas Artes, el Museo Casa de los Tiros, el Parque de las Ciencias y el Teatro Alhambra. "En la fase 2 se amplían los aforos de los museos al 50% y se abren a un tercio de su aforo teatros y conjuntos monumentales. La Consejería quiere abrir esos espacios cuanto antes pero no lo puede hacer sin garantizar la seguridad de empleados públicos y visitantes y sin la presencia de los empleados públicos necesarios en cada centro. La idea es tener todo en junio", aseguran desde la Junta.

Eso sí, para abrir en fase 2 deben darse cuatro condicionantes en estos espacios. "Que la provincia esté en fase 2; recibir las indicaciones del Ministerio de Salud; adecuar las instalaciones y asegurar la seguridad; y la reincorporación de los empleados públicos necesarios para cada teatro, conjunto, museo", enumeran desde la Junta.

El Ayuntamiento tiene prevista la desinfección de los edificios culturales estos días. En estos lugares habrá mamparas de protección, geles hidroalcohólicos, guantes y mascarillas, además de regulación de visitantes, cuando vuelvan a abrir. "En el caso de las bibliotecas y archivos, primero se van a organizar acciones de devolución y préstamos. Luego se habilitarán salas de lectura. Los servicios de atención al usuario y al investigador en estos lugares han funcionado de manera online a través de la plataforma eBiblio", señala Javier de Pablos, coordinador de Cultura en el Consistorio.

La sala Gran Capitán retomará su actividad en septiembre porque en junio y julio prestara servicios de atención al ciudadano para cumplir con las recomendaciones sanitarias. "Dotará al Ayuntamiento de acceso seguro de atención al ciudadano. Se hará tramitación administrativa. Retomará en septiembre su naturaleza cultural”, declara De Pablos. Espacios como la Huerta de San Vicente y la Casa Museo Manuel de Falla, dependientes de Gegsa, "se deben incorporar en la fase 2, no de inmediato y atendiendo a la seguridad de sus empleados y de los visitantes", aclara. El Centro Lorca continúa cerrado aunque "esta semana algunos empiezan con el trabajo presencial", su directora, Sara Navarro.

Las tareas de limpieza en el Archivo Histórico Municipal, ubicado en el Palacio de los Cordova, declarado Bien de Interés Cultural, son mucho "más delicadas". "Eso está retrasando su apertura. Mientras ha seguido prestando servicios online", recuerda De Pablos, que afirma que cada ciudadano llevará su mascarilla al entrar en algunos de estos espacios. "Primero hay que asegurar la seguridad de empleados y usuarios. Una vez estén garantizados y prevención de riesgos laboral den el ok empezamos a trabajar", zanja. Respecto al aforo, "hay algunas bibliotecas y espacios culturales que ni siquiera permitirán el tercio por ser tan angostos".

Football news:

Benzema – el primer jugador De la liga en anotar y asistir en todos los meses
El árbitro del partido real Alavés se lesionó el tobillo y fue sustituido en el descanso
Jamie Carragher: Manchester United merece la pena reflexionar sobre la posición de portero. De Gea no volverá al nivel anterior
Ex analista del Ajax about de Ligt: Barcelona es Valhalla. En la Juve logrará más
Del bosque sobre la final del mundial 2010: Holanda no actuó muy bien tratando de matar nuestro juego
El ex árbitro Andújar Oliver sobre el penalti del Real Madrid: Mendy fue claramente derribado en el área
El Real Madrid marcó 10 penaltis y el Madrid solo marcó 2. Es la mejor diferencia en la liga