Así lo ha dado a conocer este miércoles en rueda de prensa su concejal, Nacho Sánchez, quien expresaba que son dos proyectos con los que su departamento está “muy ilusionado”.

El primero de ellos, ha explicado, es ‘Educa más que ópera’ en la que están involucrados el tenor venezolano Aquiles Machado como director artístico y el director de orquesta manchego Raúl Miguel Rodríguez. Se trata de un programa que a través de la ópera ‘Carmen’ de Bizet pretende acercar mediante el juego lo que es este género artístico a los alumnos de 4º de Primaria durante todo el curso escolar.

Ha añadido que este proyecto se desarrolla de manera online por parte de los profesionales del mundo de la opera y luego tiene una parte presencial que se trabaja en el aula por parte del profesorado con su grupo estable.

Por un lado, ha precisado, hay un taller para el profesorado impartido por una directora de orquesta o un director pianistas, cantantes y un pedagogo. Además de talleres para el alumnado. “Ahora está en fase de solicitud del programa por parte de los centros”, ha concluido.

Ha dado detalles de la segunda de las propuestas que también está en proceso de inscripción de los centros, y que tiene que ver la formación teatral en las aulas. Se trata de unos talleres que se vienen desarrollando desde hace varios años y que este se centrarán en el títere como herramienta educativa. Se desarrollara también de manera online y estará a cargo de Juan de Dios López director de la compañía ‘El botón perdido’. Buscará desarrollar el gusto por la práctica teatral y mostrar diferentes técnicas de construcción de títeres.

INCORPORACIÓN DE 22 ORDENANZAS

Previamente, ha explicado que a lo largo de la semana que viene se incorporarán a los centro de educación infantil y primaria públicos de la capital y anejos, un total de 22 ordenanzas procedentes del ‘Plan + 45 Mujer’. Sánchez ha detallado esta acción se encuadra en la ayuda que aporta el Ayuntamiento y que se complementa con el ‘Plan Colegio Seguro’. “Es una de las de las cosas que se hacemos las administraciones para ayudar en estos momentos difíciles de pandemia para que sean más seguros los centros escolares de la de la localidad”, ha añadido.

Por otro lado, también ha informado sobre la participación social en su concejalía, en primer lugar adelantado la reunión que tendrá en la tarde de este miércoles del Consejo Escolar Municipal para agradecer a todos los consejeros que han formado parte de él estos años, ya que en fechas próximas se celebrarán elecciones. Ha recordado que una de las misiones que tendrán los nuevos consejeros es realizar una modificación del reglamento actual del Consejo.

Además, ha añadido que se ha comenzado a preparar el Pleno Escolar Municipal en el que se va a trabajar la nueva carta de Ciudades Educadoras, red de la que forma parte la capital y la cual ya se ha enviado a todos los centros. Ha explicado que tienen que realizar un debate y un trabajo en clase sobre los principios de la Carta de Ciudades Educadoras y posteriormente trabajarán con una pieza de un mural que se realizará al finalizar el tren, que se celebrará el 18 de febrero.