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Los empleados municipales de Mérida mayores de 55 años podrán acceder a la segunda actividad

Quince trabajadores del Ayuntamiento, concretamente trece operarios de limpieza, una auxiliar de puericultura y un ordenanza conductor pasarán a segunda actividad para desempeñar las labores de conserjes de colegios.

Esto será posible a partir de ahora gracias a un acuerdo que el pasado viernes se firmó entre el gobierno local y los sindicatos del Ayuntamiento. A partir de ahora será posible la tramitación de las solicitudes voluntarias para segunda actividad en los puestos de servicios auxiliares del Ayuntamiento.

«Esto es algo a lo que nos comprometimos en la pasada legislatura, fundamentalmente con el personal de limpieza. Pero que abarcará a otros empleados públicos». Así lo confirma el alcalde. Antonio Rodríguez Osuna destaca que esta iniciativa se hace para dar la posibilidad a los trabajadores municipales que tengan más de 55 años que soliciten la segunda actividad y su incorporación a otro puesto de trabajo. «Antes no se hace se podía hacer. Y ahora firmamos un acuerdo que ya ha sido refrendado en la mesa de negociación por todas las partes».

Osuna quiere conseguir una estructura fija en los conserjes, para que siempre sean los mismos en los colegios

En la firma del acuerdo estuvieron presentes las tres centrales sindicales con representación en el Ayuntamiento, CCOO, UGT y CSIF, a los que Osuna agradeció su colaboración para que esta iniciativa se pueda hacer realidad.

Con este acuerdo el equipo de gobierno quiere facilitar a trabajadores municipales que llevan muchos años realizando trabajos, por ejemplo, de limpieza y que sufren problemas de espalda o dolores de articulaciones para que puedan seguir teniendo vida laboral. Pero una vida laboral acorde a su situación física y personal actual.

«A partir de ahora, todos los empleados públicos del Ayuntamiento que tengan más de 55 años, que lo soliciten y presenten un informe médico pertinente, podrán pasar a desempeñar otra actividad laboral», insiste Osuna.

El alcalde agradeció la labor que han realizado estas trabajadoras durante tantos años en la limpieza de edificios municipales. Y deseó que sus últimos años de vida laboral puedan desarrollarlos de la forma más cómoda posible.

Asimismo, reconoció que otro de los efectos beneficiosos de esta medida será que se pueda crear una estructura fija en los conserjes de colegios. «Los conserjes de colegio, que se dedican a la apertura y cierre de centros escolares, siempre se han puesto por parte del Ayuntamiento a través de los distintos planes de empleo. Y había una demanda, por parte de los directores de los centros escolares, de que se quedaran por más tiempo. Porque cuando se empezaban a acostumbrar a un mismo conserje y a su forma de trabajar, al final estos se tenían que marchar porque tenía que entrar otro. No había una continuación en esa estructura de conserje de colegio. Y eso también lo vamos a conseguir con esta medida. Por lo que será no solo un beneficio para los empleados públicos, sino también para el Ayuntamiento. Y además, esto permitirá una mejor relación entre los directores de los colegios con estos empleados. A partir de ahora los conserjes serán fijos y no dependerán de planes de empleo».

Cubrirán las plazas vacantes

Añadió además que será a lo largo del mes de febrero cuando estas personas se vayan incorporando a sus nuevos puestos de conserje. Será una vez que las plazas que dejan vacante se cubran.

Catalina Galán, de CCOO, indicó que «se cumple un sueño que tenían muchas limpiadoras y que ahora se hace realidad». Agradeció el trabajo de cada una de las trabajadoras y a la corporación municipal la sensibilidad que ha tenido en este tema, «que también va a ser muy beneficioso para los colegios».

Por su parte, Mª Ángeles González, de UGT, declaró que están muy contentos con esta medida, «ya que la llevamos reivindicando mucho tiempo». Asimismo declaró que esta es otra forma de ir recuperando los derechos de los trabajadores. «Creemos que todavía hay muchas más medidas que se pueden ir haciendo por ellos».

Moisés Delicado, de CSIF, dijo que esta era una reivindicación histórica de todos los trabajadores del Ayuntamiento. «Nos hemos encontrado con este equipo de gobierno que ha mostrado una especial sensibilidad en este tema. Y por fin hoy tenemos el gusto de firmar esta medida». Recordó que hay ciertos trabajos que son «especialmente gravosos para la salud. Por lo que con esto se intenta beneficiar a todas esas personas que tengan un puesto de trabajo más duro para que al final su vida laboral sea un poco más llevadera».

La posibilidad de pasar a segunda actividad ya está abierta a cualquier empleado del Ayuntamiento. Cualquiera de ellos tiene derecho a solicitarlo, siempre que tenga más de 55 años y cumpla unos requisitos exigidos por Personal.

Podrán ir destinados a ser conserjes de colegios. Y cuando queden cubiertas todas esas plazas, podrán desempeñar su trabajo en otras instalaciones o estar en otros puestos de trabajo de igual o superior categoría. «Se incorporarán a ese puesto de trabajo con la categoría profesional de ese puesto de trabajo, que nunca será inferior a la que solicite en su anterior puesto», puntualizó Osuna. Que dijo que la edad media de los funcionarios del Ayuntamiento ronda los 51 años.

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