Spain

Los dos trajes de Andrés Fernández

Huesca - LaLiga La portería y la inteligencia artificial, sus grandes pasiones

Andrés Fernández, durante un encuentro.
Andrés Fernández, durante un encuentro.

Andrés Fernández es un futbolista que rompe con todos los esteriotipos sociales vinculados a esta figura. Ahora bajo los palos del Huesca, su gran pasión es el deporte rey. Pero no es la única. A sus 33 años, ya hace mucho tiempo que mira y piensa más allá del terreno de juego. La tecnología y la solidaridad marcan su personalidad. El cancerbero ha creado una empresa de inteligencia artificial y, además, tiene el honor de ser el primer jugador de LaLiga que se suma al movimiento Common Goal, en el que futbolistas y entrenadores de todo el mundo donan un 1 por ciento de su sueldo a causas solidarias.

Hasta ahora, este movimiento ha generado casi 2,3 millones de euros para ONG's que utilizan el fútbol como herramienta social para trabajar con niños y niñas de todo el mundo. Andrés Fernández no es el primer español que colabora, pero sí pionero en LaLiga. "Pensé en montar mi propia fundación, por ello, cuando conocí Common Goal me cautivó la idea, es una gran iniciativa y ojalá que ahora se animen más compañeros", explica. Vero Boquete, Dybala, Juan Mata, Klopp, Timo Werner, Dani Olmo, Amanda Sampedro... ya forman parte de este movimiento al que ahora se suma Andrés.

En la carta de presentación de Andrés Fernández también destaca su faceta de emprendedor. En diciembre de 2018, el portero decidió no conformarse solo con los entrenamientos y los partidos y dio el paso de convertirse, junto a dos socios más, en emprendedor. Creó Biyectiva, una empresa de inteligencia artificial. Su otra gran pasión cuando deja el balón.

"Empecé a estudiar informática, programación... me gusta la tecnología y conocí a dos murcianos de mi edad, dos genios, y decidimos fundar esta empresa. La verdad es que es un proyecto muy bonito", explica el cancerbero. Ya son casi dos años, y el portero está más feliz cada día con la decisión que tomó.

No es el primer jugador que entra en este terreno tan específico. Esteban Granero también tiene una empresa de inteligencia artificial, pero en el caso de El Pirata, está muy orientada al mundo del fútbol. "Es un campo muy amplio y es muy diferente a nuestro proyecto. Nosotros nos centramos más en el ámbito de la empresa", explica el portero del Huesca. Amante de la tecnología desde niño, al principio jugaba con las videoconsolas y después quiso saber cómo funcionaban, siempre tuvo en mente que su carrera no deportiva iría enfocada hacia esta faceta profesional.

EL 'MANITAS' DEL VESTUARIO

Su pasión por la tecnología no pasa desapercibida en los vestuarios en los que ha estado. Ha llegado este verano al Huesca, con el que ha firmado por tres temporadas, procedente del Villarreal. Por ello, no es extraño que los compañeros recurran al portero al mínimo problema tecnológico. Él sonríe cuando se le pregunta. Se lo toma con humor... aunque no siempre logra resolver los problemas.

"Soy un frikie de la tecnología y es verdad que siempre que algún compañero tiene algún problema con este tema me preguntan. Si lo puedo arreglar, perfecto, pero también hay veces que terminan en la tienda", admite entre risas. Para el murciano, la tecnología salpicaba prácticamente todos los ámbitos de la vida y en fútbol, con el VAR, no es una excepción. Nunca ha escondido que debería ser un sistema más ágil.

Andrés Fernández, que también es un gran amante de la lectura, considera que no es justo que al futbolista se le esteriotipe socialmente y deja claro que hay muchos compañeros con grandes proyectos e iniciativas fuera del terreno de juego.

Football news:

👏 Todo el mundo habla de la partida de Habib y lo felicita por su victoria. Exigen para él el primer lugar en el ranking y respetan el deseo de estar con la familia
Klopp Pro 2:1 con Sheffield: las Victorias 2:0 about 3:0 vienen cuando luchamos ferozmente en juegos como este
Messi repitió su peor racha : 6 partidos sin goles ante el Real Madrid, el Delantero del Barcelona Lionel Messi
El Schalke no gana 21 partidos consecutivos en la Bundesliga y está en el penúltimo lugar
Ronaldo-habibu: Felicidades, hermano. Tu padre está orgulloso de TI 🙏
Suárez comparte el 1er puesto en la carrera de goleadores de la liga con Fati y Paco, al anotar 5 (4+1) puntos en 5 juegos
El Real Madrid superó al Barcelona en victorias en partidos oficiales presenciales - 97 vs 96