Spain

Los directores de hoteles atisban un cambio de tendencia en la segunda quincena de julio

Si alguien llama estos días a un hotel de Cantabria para preguntar si hay habitaciones en julio es probable que el que le coja el teléfono sea el director. Con los establecimientos cerrados y la práctica totalidad de la plantilla en ERTE, les toca preguntar si con desayuno incluido o si hace falta cama supletoria. Y están en ello. La respuesta general hablando con diez de los responsables de hoteles importantes de la región es que el teléfono está sonando más desde el pasado fin de semana. Desde el anuncio de Sánchez poniendo fecha (1 de julio) al reinicio del turismo. Coinciden en que las reservas han crecido, aunque se queden aún lejos de cómo estaban a estas alturas hace justo un año. O aunque tengan claro que el repunte no servirá para salvar el balance de 2020. Incluso, pese a que esas reservas sean de las que en el gremio llaman «inconsistentes» (que se pueden cancelar, reembolsables sin garantía). La cosa es que atisban algo de luz y, sobre todo, a partir de la segunda quincena de julio. Ahí tienen puesta su esperanza.

Las fichas que acompañan este texto recogen una pequeña encuesta. Las mismas preguntas para todos. Las perspectivas que manejan para el verano, su visión de los asuntos que están en el debate turístico (apertura de fronteras, cuarentena, movilidad geográfica...), fortalezas y debilidades de Cantabria en este contexto para atraer turistas, reservas con las que cuentan a día de hoy y fechas que manejan para la apertura. Las respuestas permiten sacar conclusiones. El optimismo ha ganado enteros, pese a la delicada situación. Las reservas animan, pero no hay que olvidar que se han perdido eventos (bodas, congresos...), todos los viajes de grupos (incluidos los del Imserso) o lo que atraen cada año citas como la UIMP, por ejemplo (que es mucho).

Entre lo positivo hay una coincidencia general en que el tipo de turismo que ofrece Cantabria va a colocar a la comunidad en un buen lugar para el verano del viaje con mascarilla. «En Laredo, el 15 de agosto a las doce puedes estar en la playa con espacio suficiente. En Benidorm tienes que bajar a las seis de la mañana a clavar la sombrilla». Es una buena forma de resumir –lo hacían ayer desde el parador de Limpias– lo que ofrece la región para estas vacaciones tan distintas a las de otros años. Distancia, aire, espacio abierto. «Libertad sin agobios», como definen en el Infantado (Ojedo).

Hay, claro, un panorama lleno de incertidumbres. Hasta el punto de que ofrecen unas fechas de posible apertura que pueden variar de un día para otro. El Juan de la Cosa, en Santoña, maneja dos. O el 25 de junio o el 3 de julio. «Pero si mañana cambia la decisión sobre la movilidad geográfica nacional y se adelanta abriríamos al día siguiente. El hotel está preparado y el equipo, listo», explican desde allí. Del mismo modo, el Bahía (que ya tiene operativa su cafetería) tiene abierta la venta como hotel a partir del 8 de junio y abrirá si hay habitaciones reservadas para entonces (aún sin movilidad). Y no son los únicos. La libertad para moverse entre provincias es, obviamente, la clave para el pistoletazo de salida.

Medidas

También lo será vencer «el miedo de los clientes». Para eso, todos van a implementar las medidas de seguridad que indican los protocolos. Geles, mascarillas, distancias, virucidas... O medidas más concretas. «Antes se desayunaba en un único salón y ahora será en cuatro doblando la distancia de seguridad exigida» (Casa del Marqués), «vamos a certificarnos con el ICTE o a reforzar la presencia del equipo médico en el balneario» (Puente Viesgo), «daremos más uso a nuestra carpa exterior como restaurante» (Milagros Golf)... «Lo vas a notar desde que entras por la puerta giratoria de uno en uno», indican en el Santemar. Eso sí, más de uno destaca que ha optado por la prudencia, por no gastar inicialmente sin tener certeza de las exigencias. «Nos aconsejaron –apuntan desde el Estrella del Norte– esperar para que no pasara lo que pasó con el tabaco. Eso sí, cumpliremos con todo y si nuestros clientes saben que en nuestros hoteles la limpieza lo es todo, ahora más».

Sergio Peón - Hotel Bahía (Santander)

Perspectivas: Hasta ahora no parecían buenas, pero en los últimos días da la sensación de que han cambiado. Ya hay más reservas que cancelaciones y, aunque no es el nivel del año pasado, la tendencia ha cambiado en sentido positivo.

Los debates: A todos nos cogió a contrapié y se han tomado medidas drásticas. Ahora, con mejores números, sí que se podría abrir la movilidad entre comunidades con una situación similar. Si hubiera sido esta semana ya estaríamos abiertos muchos más hoteles.

Fortalezas: Cantabria va a tener tirón. Se buscarán sitios tranquilos, sin masificación. En las zonas que más han sufrido buscarán los destinos que menos impacto hayan tenido.

Debilidades: Con las conexiones de transporte más restringidas (trenes, vuelos), faltará comunicación con nuestro propio país. Perderemos un volumen importante de los viajeros que no se muevan en coche.

Reservas: Julio 32% y agosto 29%, pero va creciendo.

Fecha de apertura: 8 de junio.

Eva Magaldi - Gran Hotel Balneario de Puente Viesgo

Perspectivas: En los dos últimos días el cambio ha sido notable. Mejor agosto y septiembre que julio y, en general, mejor de lo que me planteaba. Dentro del desastre soy optimista y empezamos a ver luz.

Los debates: No beneficia la incertidumbre y los cambios de criterio. Es difícil acertar y un paso atrás sería un desastre. Por eso es buena la cautela y entendemos que es difícil tomar decisiones, pero ha faltado un criterio más uniforme desde el principio.

Fortalezas: Una comunidad menos castigada (eso queda en la mente del cliente), con entornos amplios y atractivos en el medio rural. Y nosotros, además, en un pueblo pequeño, espacios grandes y un balneario, que son sitios seguros.

Debilidades: La suspensión del Imserso y la dependencia de público de las zonas más afectadas (puede acabar siendo una fortaleza porque querán salir).

Reservas: Julio 12% y agosto 30% con la campaña iniciada hace sólo cuatro días.

Fecha de apertura: 26 de junio.

Ángel Cuevas - Hotel Casa del Marqués (Santillana)

Perspectivas: Un interrogante. Calculo que trabajaremos al 70% de lo que facturamos en julio y agosto del año pasado. Si en julio fueron diez, este año siete. Y en el cómputo del año, si en 2019 fueron diez, en 2020 será cuatro.

Los debates: La movilidad internacional está bien, pero a nosotros nos interesa la movilidad geográfica nacional y, sobre todo, si puede haber un paso intermedio entre comunidades vecinas antes de la apertura total. La cuarentena no será problema. El que venga en julio tres noches a Suances no tendrá que pasarla. Se ha interpretado mal.

Fortalezas: Turismo no masificado, naturaleza, una región con pocos contagios y entradas gratuitas para los principales atractivos durante el primer mes con movilidad geográfica

Debilidades: Los miedos de los clientes son nuestra principal debilidad.

Reservas: Julio 20% y agosto 20%, poniendo muchas facilidades con cancelación gratuita.

Fecha de apertura: 1 de julio.

Pedro Molleda - Hotel Sardinero y Hotel Hoyuela (Santander)

Perspectivas: A partir de la segunda quincena de julio y agosto lo vemos bien, aunque estaremos pendientes de cancelaciones. No será 2019, pero podremos acercarnos. Pero sólo esa quincena y agosto.

Los debates: Mientras no haya movilidad geográfica no se puede abrir (ellos trasladarán al Bahía lo que surja antes). Por otro lado, la cuarentena no tiene sentido y menos mal que lo van a revisar.

Fortalezas: El nivel de contagios, fallecidos o personas en la UCI lleva días en mínimos o es inexistente. Además, los hoteles aquí están concienciados y extremando procesos de limpieza y desinfección. Estaba siendo un año excelente y en el ámbito de hoteles cercanos no conozco ningún contagio.

Debilidades: No sabemos cómo combatir el miedo.

Reservas: En el Sardinero, julio 45% y agosto 60%. En el Hoyuela, 30 y 35%.

Fecha de apertura: Sardinero, en cuanto haya movilidad, y Hoyuela, cuando acaben la obra en San Roque (acceso al hotel).

Isabel Fombellida - Hotel Infantado (Ojedo, Liébana)

Perspectivas: Habrá una curva en la que pasaremos del miedo al contagio a la euforia por juntarnos, con pico mediado julio. Haremos cosas que siempre nos han apetecido y no hemos hecho. No será tan 'guay' como hacerse la foto en Nueva York, pero pasearemos por el monte.

Los debates: Todo va en función de cómo somos en cada país. El turismo es fundamental y si hay un rebrote, se acabó todo. Todos tranquilos. Aquí, en la comarca se está haciendo bien y no confío en que por ir más rápido sea mejor.

Fortalezas: Que aquí puedes caminar kilómetros sin cruzarte con nadie. La libertad sin agobios. En Liébana, grandes espacios y opciones para todas las edades.

Debilidades: Que, al ser una zona con pocos casos, venga gente y suponga un rebrote sin un hospital cerca. Ese riesgo me preocupa un poco.

Reservas: Julio 40% y agosto 55%.

Fecha de apertura: El último fin de semana de junio.

Francisco Agudo - Hotel Santemar (Santander)

Perspectivas: A partir del fin de semana es cuando se han empezado a mover reservas. Es la época, hace calor en Madrid, el anuncio del Gobierno... Optimistas tenemos que ser, pero va a costar. Parte del negocio son los grupos y, eso, cero. El cliente será individual y nacional.

Los debates: La movilidad, las fronteras... Es clave. Hasta ahora todo han sido problemas y parece que vemos la luz. Si se adelanta la movilidad geográfica nacional con una solución intermedia, mejor. Nosotros vamos a abrir antes para el cliente de empresa. Será poco, pero tenemos que atenderles.

Fortalezas: La comunidad da garantías. No masificada, imagen verde y limpia. Y nos va a favorecer el viaje por carretera. Castilla, Madrid, Galicia o Cataluña. Estamos cerca de todos.

Debilidades: Toda España va a tirar del turismo nacional. Mucha competencia.

Reservas: Julio 15% y agosto 16%, pero es que nosotros tenemos 350 habitaciones.

Fecha de apertura: 1 de junio.

Carlos Cabanzón - Hotel Estrella del Norte (Isla)

Perspectivas: Flojitas de momento. Estos días se anima para agosto, pero a la vez hay cancelaciones para junio y julio. Se ha animado con el tiempo y el cambio de fase, pero otros no están en fase dos y si prolongan el estado de alarma hasta julio no arrancamos.

Los debates: Es cosa de los gobiernos. Si Sánchez dijo que había que pasar quince días con cuarentena, se le han adelantado Portugal, Italia y Francia, que son los primeros que se llevarán a los turistas. Nosotros nos llevaremos las migajas.

Fortalezas: Serán viajes cortos. Gente de Bilbao, Castilla y Madrid que tirará a la costa. No está masificado, mucho espacio para andar, verde, playa... Van a respirar aire puro. Eso sí, habrá que bajar precios porque será una batalla.

Debilidades: No veo que tengamos respecto a otros en este contexto. Sobre todo con gente de Barcelona, Madrid o Castilla.

Reservas: Julio 30% y agosto 50%.

Fecha de apertura: Última semana de junio.

Patricia Ortiz - Hotel Milagros Golf Spa (Mogro)

Perspectivas: Desde que han permitido algo más de manga ancha la gente está haciendo reservas. Depende de la zona de la que provengan (pendientes del cambio de fase), pero las perspectivas son buenas a partir del 20 de julio.

Los debates: La apertura de fronteras es importante (sobre todo en junio o septiembre, con clientes ingleses), pero la clave es la movilidad nacional. En todo caso, el problema es que en el momento de abrir aún no sabes con exactitud en qué condiciones. Es muy difícil hacer planes (plantilla, precio, espacios...) sin saber a qué atenerte.

Fortalezas: Somos un buen destino, de playas no masificadas, de turismo activo, de paisaje y con una movilidad sencilla. En pocos minutos te vas a otro lado. Y se va a tirar de este tipo de turismo.

Debilidades: Que piensen que no van a encontrar buen tiempo, sol y playa.

Reservas: Julio 59% y agosto 42%.

Fecha de apertura: 25 de junio (el hotel, la restauración, antes)

Francisco Seguín - Parador Limpias y Parador Santillana Gil Blas

Perspectivas: No somos ajenos a la crisis, pero siendo emplazamientos espectaculares y hoteles singulares esperamos un aceptable nivel de ocupación.

Los debates: Vivimos con incertidumbre y nadie sabe qué medidas serían las acertadas, más allá de que las tome un partido u otro. Si el Gobierno plantea el 1 de julio para las fronteras según la evolución de los datos entendemos que será buena fecha. Y, siendo coherentes, debe ir en correspondencia con las fases. No sería lógica la llegada de ingleses sin que puedan venir de Madrid.

Fortalezas: Sin una densidad de población abrumadora y con un pilar ya importante en el ámbito rural. Serán éxodos a zonas rurales, poco pobladas y playas no masificadas. Cantabria es de las mejores posicionadas, sin olvidar el clima.

Debilidades: Pocas. Tiene todo para ser punta de lanza.

Reservas: Julio 45% y agosto 55%. Tenemos una clientela fiel.

Fecha de apertura: Finales de junio.

Margot Astuy - Hotel Juan de la Cosa (Santoña)

Perspectivas: Las reservas son de clientes habituales. Las de plataformas están un poco dormidas y reflejan cualquier cambio. Las declaraciones institucionales influyen (como el fin de semana), pero esas son reservas en el aire.

Los debates: La apertura de fronteras ahora no nos influye mucho (sí fuera de temporada, con clientes ingleses). Estamos más pendientes de la movilidad nacional. Cuando tenga que ser, que sea. No me parece que forzar sea una buena idea.

Fortalezas: Hoteles pequeños, no masificados y un turismo experiencial. Experiencias gastronómicas, culturales, de molinos de marea, cuevas... Se va a volver los ojos a un turismo en el que somos fuertes y será, básicamente, un turismo familiar.

Debilidades: Si acaso, que vamos un poco por detrás en actualizaciones tecnológicas.

Reservas: Julio 60% y agosto 70%, pero sabiendo que todo está en el aire, que es reembolsable, sin garantía.

Fecha de apertura: 25 de junio o 3 de julio.

Football news:

Zinedine Zidane: Si el árbitro pone un penalti, entonces es un penalti
Varane sobre las críticas del VAR: EN el Real Madrid no prestan atención a las conversaciones fuera del equipo
El Real Madrid necesita anotar 5 puntos en 3 rondas para ganar la liga
Gasperini gana la final de la Champions League: el Partido ante la Juventus es una imitación de los juegos ante el PSG
Courtois jugó 18 partidos en la temporada De la liga. Hasta el récord del Real Madrid, un juego
El Real Madrid consiguió su 8ª victoria consecutiva y no pierde 5 partidos
Apenas había contacto, e incluso fuera del área. Exmiembro de la Junta directiva del Barça sobre el penalti del Real Madrid