Spain

Los datos de la lacra: 37 menores asesinados desde 2013; 1.074 mujeres, 41 solo este año 2020

El Ministerio de Igualdad y la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género han convocado para hoy un minuto de homenaje por las víctimas de la violencia machista, una lacra que hoy se exhibirá dentro de los actos enmarcados en el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. En el mismo Ministerio, al filo del mediodía, se entregarán los XVII reconocimientos y menciones especiales que se destinarán, entre otros, a los anteriores delegados del Gobierno contra esta violencia (como Encarnación Orozco, Miguel Lorente y Blanca Hernández), o a la profesora de la Universidad de Ksanasa Jen Brockman; además de a la speriodistas Ana Bernal Triviño y Cristina Fallarás o a Viviana Waisman, de la Organización Internacional Women's Link. También Justa Montero, por su dilatada trayectoria de activismo feminista, será premiada y Carla Antonelli, por una vida de lucha contra la transfobia. La atención a la víctimas de las operadoras del 016, por su «destacable trabajo durante el estado de alarma» será merecedora de una distinción notable.

Renovar el pacto de Estado: Junto a una declaración institucional suscrita por el Ejecutivo de Pedro Sánchez al completo y un vídeo de mensaje de la ministra de Igualdad, Irene Montero, el Gobierno ha propuesto además una renovación del Pacto de Estado social, institucional y político contra las violencias machistas, aprobado por el Congreso en 2017, con el objetivo de que «todos luchen de forma decidida contra esta lacra y ha señalado la reparación de las víctimas» como una de sus prioridades en esta materia.

Montero recuerda algunas de las principales cifras recogidas en la macroencuesta sobre las violencias machistas realizada por la Delegación del Gobierno en esta materia, entre las que destacan que una de cada dos mujeres han sufrido algún tipo de violencia machista a lo largo de su vida, quey cerca de 1.700.000 niños y niñas viven en hogares en los que la mujer está sufriendo algún tipo de violencia.

El Gobierno aprovecha la efeméride para promover reformas y nuevos instrumentos normativos -como la ley de libertades sexuales, la ley de protección de la infancia o la ley contra la trata de mujere-, así como una Estrategia Nacional contra la Violencia Machista, garantizar la consolidación e institucionalización del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

«No estáis solas»

El mensaje: Tal y como señaló ayer la portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, muchas víctimas no denuncien por miedo a no ser creídas y se ha comprometido, «frente a los discursos de extrema derecha que niegan la violencia de género», a poner todas las herramientas necesarias como Estado para garantizarles a estas mujeres «que no están solas» y que tienen «puertas de entrada grandes y seguras para denunciar y ser acompañadas y reparadas». «No estáis solas», concluye el mensaje.

El dato:41 mujeres asesinadas en lo que va de año, 35 no habían denunciado a su agresor, si bien, según ha explicado la comisaria del sistema VioGén, María José Cantos, antes de este tipo de casos o de los que derivan en lesiones graves se ha detectado que hay llamadas previas de la propia mujer y «con mucha frecuencia» de terceras personas. A todas estas llamadas responden las fuerzas de seguridad, aunque en la mayoría de los casos las mujeres deciden no acompañar a los agentes, por lo que estos no pueden hacer una correcta valoración del riesgo de esta víctima.

Huérfanos y menores asesinados: En nuestro país, durante el año 2020, la violencia de género en el ámbito de la pareja o expareja se ha cobrado la vida de 41 mujeres y de tres niños y niñas y ha dejado a 23 niñas y niños huérfanos por el asesinato de sus madres. En total, desde 2013 37 menores han sido asesinados; 1.074 mujeres desde 2003, cuando se cempezaron a contabilizarse estos crímenes de género.

Ver los comentarios

Football news:

Aubameyang se perderá el partido contra Southampton por razones familiares
Cuman ante el Rayo: la Copa es el camino más corto hacia el trofeo, pero debido al descenso del Real Madrid y el Atlético no se hizo más fácil
Messi y su familia toman clases de francés. ¿Por qué enseñarlo para ir a la ciudad? El periodista de Canal+ sobre el delantero en el PSG
Johnson sobre la renuncia de Lampard: en el mundo de los resultados, no importa quién Eres el Sr. Chelsea about no
Alexander Golovin: kovach es un especialista competente. Trabaja muy bien con él
El Arsenal está en conversaciones para transferir el primer partido de la final de la Europa League con el Benfica de Portugal a un campo neutral, informa Sky Sports
El entrenador de Istanbul webo sobre el escándalo: Tuchel no mostró solidaridad. Estoy furioso, fui discriminado