logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo
star Bookmark: Tag Tag Tag Tag Tag
Spain

Los críticos de Ciudadanos ven «decepcionante» el modelo de partido

Los pocos integrantes críticos del Consejo General de Ciudadanos (Cs) –máximo órgano entre asambleas– se afanan desde el sábado en la redacción de enmiendas a los nuevos Estatutos. De momento, los ven «decepcionantes» y no aprecian «ningún cambio sustancial» que avance hacia el fin de la verticalidad en el partido.

Los críticos, en la línea que defiende Francisco Igea, apuestan por dar más poder a la militancia y a los territorios, frente a una Ejecutiva, hasta ahora, «todopoderosa». El 30 de noviembre, en un Consejo General con más de un centenar de miembros, solo hubo cinco votos en contra y seis abstenciones en la aprobación de la actual composición de la Gestora, que dirige interinamente Cs hasta marzo.

Uno de los consejeros que se opuso a la relación de nombres que integran la Gestora, en conversación con ABC, critica que la ponencia de Estatutos no da lugar a la «pluralidad». La propuesta aprobada por la Comisión de Estatutos –órgano dependiente del Consejo General, con tres miembros de la Gestora en sus filas– recoge como principal novedad la creación de un Consejo de Coordinación Territorial. Un cónclave en el que se podrán reunir los líderes territoriales con el presidente del partido, pero cuyas resoluciones no serán vinculantes.

Es decir, los territorios seguirán sin tener poder de decisión alguno y dependerán de forma directa de los designios del Comité Ejecutivo. «Una Ejecutiva hermética» y «sin contrapesos», lamentan los críticos; que guardan pocas esperanzas en sus enmiendas. Hasta mañana a las 23.45 horas podrán registrarlas, y se debatirán este sábado día 25 en el Consejo General.

Después, las ponencias estratégica y estatutaria pasarán a las manos de los afiliados, en las que reside una posibilidad real de cambio en la V Asamblea General de los días 14 y 15 de marzo.

Los críticos consultados por este periódico sí dan el visto bueno a la ponencia estratégica, muy similar a la aprobada en 2017, pero recuerdan que la ausencia de contrapesos permitió al Comité Ejecutivo aprobar unánime y unilateralmente el veto a Pedro Sánchez en febrero del año pasado.

Malestar con las formas

La viabilidad de un congreso plácido y consensuado pareció desvanecerse de forma definitiva anteayer cuando Igea, en «El Norte de Castilla», tachó de «leninistas» los nuevos Estatutos. «Hablar de falta de democracia es una osadía y faltar a la verdad», le respondió ayer la portavoz de la Gestora, Melisa Rodríguez, quien invitó al vicepresidente de la Junta de Castilla y León a releer la ponencia.

La semana pasada, Igea amagó con presentar una candidatura alternativa a la de Inés Arrimadas si esta no se compromete a modificar el modelo de partido para que los afiliados voten a sus líderes autonómicos. La dureza empleada, sin embargo, sorprendió en la Gestora. Rodríguez recordó que la ponencia aprobada se someterá a un doble proceso de enmiendas –primero consejeros, luego afiliados– y reclamó a Igea que sea «constructivo» y presente las enmiendas que considere oportunas.

En la misma línea, otras fuentes de la Gestora señalaron que el mismo que bautiza como «leninistas» estos Estatutos aprobó en 2017 otros muy similares. Quien tenga un modelo alternativo, retan, que lo defienda ante los afiliados.

Themes
ICO