Spain

Los contagios por coronavirus se disparan y todas las comunidades endurecen o prorrogan las restricciones

Todas las comunidades, excepto Asturias y Canarias, según los datos del Ministerio de Sanidad, rebasan los indicadores de nivel de riesgo extremo de la COVID-19, por lo que la mayoría ha optado por prorrogar las restricciones actuales o endurecerlas, que es el caso de Madrid, Castilla y León y Aragón.

Madrid ha anunciado este viernes que, a partir del próximo lunes, se adelanta el toque de queda

El coronavirus vuelve a protagonizar números vertiginosos en la Comunidad de Madrid. No solo ya en contagios, sino también en ocupación hospitalaria semanas después de las celebraciones de Navidad. Según el último informe disponible del Ministerio de Sanidad, Madrid cuenta con una ocupación del 35,98% en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI). En este ranking se sitúa detrás de la Comunidad Valenciana (47,54%), Cataluña (41,84%), La Rioja (40%) y las Islas Baleares (39,74%). En planta, la ocupación hospitalaria supera el 17%, el tercer peor dato de la península por detrás de la Comunidad Valenciana (30,12%) y Castilla La Mancha (22,41%).

El horario de cierre de la hostelería y las medidas, que afectan a toda la Comunidad, estarán vigentes catorce días y se reevaluarán entonces.

Se amplían las restricciones de movilidad a otras seis zonas básicas de salud (ZBS) y cinco localidades, que, unidas a las ya existentes, suman 47 zonas básicas y 19 municipios, donde viven más de 1,3 millones de ciudadanos.

También Aragón endurece las medidas con el confinamiento perimetral de las tres capitales de provincia y de seis municipios de más de 10.000 habitantes, así como con el adelanto del toque de queda a las 22:00 horas, además de restringir las reuniones a cuatro personas y adelantar a las 18 horas el cierre de todos los establecimientos comerciales no esenciales de viernes a domingo, hasta el 15 de febrero.

Por su parte, Castilla y León ha acordado adelantar de las 22 a las 20 horas el toque de queda —si bien el Ministerio de Sanidad advierte que el marco del decreto de alarma no lo avala—, el cierre perimetral por provincias y la limitación de las reuniones a cuatro personas no convivientes desde este sábado y durante los próximos 15 días.

El Gobierno andaluz ha acordado este viernes nuevas medidas para limitar los movimientos de los ciudadanos tras las restricciones aprobadas hace una semana para controlar la pandemia del coronavirus, y lo hará con la prohibición de viajar entre provincias, el adelanto del cierre comercial y de la hostelería a las 18:00 horas y con reuniones de cuatro personas como máximo. Al igual que Castilla y León, pretende adelantar el toque de queda a las 20:00 horas.

En Castilla-La Mancha, las provincias de Toledo y Albacete cuentan desde este viernes con medidas más restrictivas ante el aumento de contagios, con el cierre de bares, pubs, cafeterías, establecimientos de restauración y similares , que solo podrán atender en las terrazas, ya que queda suspendida la actividad en el interior.

Adelantos del toque de queda

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha comparecido este viernes desde la Real Casa de Correos, sede del Gobierno autonómico, para informar sobre las nuevas medidas en la región ante la evolución del COVID-19, y las 32 zonas básicas de salud en las que se restringirán los movimientos, desde el próximo lunes.

Extremadura, con la mayor incidencia acumulada del país, no descarta solicitar al Gobierno el confinamiento domiciliario, si bien esperará a ver el resultado de las recientes medidas puestas en marcha para ver si son efectivas. Desde este jueves y durante una semana, prohíbe la movilidad intermunicipal en todas las localidades y ha ampliado a los municipios con más de 5.000 habitantes el cierre de la hostelería.

El Gobierno vasco, que prorrogó el lunes las restricciones vigentes, se plantea ahora, como alternativa a un confinamiento total, adelantar el horario del toque de quedaIñigo Urkullu, ha dicho que "sería deseable" que el Consejo Interterritorial de Salud propusiera, con el acuerdo del Ejecutivo y las autonomías, "medidas básicas de limitación horaria de actividad y movilidad".

Asturias anunciará, previsiblemente, este sábado, nuevas medidas "rigurosas, contundentes y proporcionadas" frente al coronavirus, en tanto que Andalucía expondrá este viernes por la tarde más restricciones.

Cataluña ha prorrogado sus medidas hasta el 24 de enero, como el confinamiento perimetral municipal, el cierre de comercios no esenciales los fines de semana y que el resto de días solo abran los de menos de 400 metros cuadrados.

En Galicia  y el cierre perimetral de un total de 63 municipios, incluidas las siete ciudades principales, aislados de manera individual desde esta medianoche.

Cierre perimetral

El cierre perimetral de la comunidad llega también a La Rioja, así como del área formada por Logroño y los dos municipios mayores de su cinturón y de todos los establecimientos públicos no esenciales a las 17 horas desde la medianoche del sábado. Además, se ha recomendado el autoaislamiento de toda la población, especialmente a los mayores de 65 años.

Varias personas sentadas en los balcones de sus casas durante la cuarentena.

Cantabria prorroga el cierre del interior de los locales de hostelería desde la noche de este viernes durante otros 30 días, además de que los establecimientos comerciales de más de 400 metros cuadrados no podrán abrir los fines de semana y se reducirá el aforo en la cultura.

Murcia prohíbe las reuniones de no convivientes, al igual que Baleares lo ha hecho en Mallorca e Ibiza.

Navarra, este jueves, adelantó el cierre de la hostelería y prohibió fumar en la calle, pero este viernes el Tribunal Superior de Justicia ha considerado "insuficiente" la justificación del Gobierno y no ha ratificado ese punto de las nuevas medidas.

Canarias ha prorrogado hasta el 17 de enero las pruebas COVID para viajeros de otros lugares de España, y Ceuta y Melilla vuelven al cierre perimetral.

La Comunidad Valenciana mantiene la mismas restricciones desde el 5 de enero, que incluyen el cierre perimetral y el de otros 29 municipios, toque de queda a las 22:00 horas, reuniones de hasta seis personas y reducción de aforos hasta el día 31.

A pesar de que la situación ha empeorado, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, considera que con las medidas decretadas por las autonomías se doblegará la curva y no es necesario el confinamiento, a pesar de las demandas de algunas comunidades, sectores sanitarios y expertos.

Football news:

El Milan marcó el penalti número 15 esta temporada de la Serie A, la mayor cantidad en la liga. El centrocampista Franck Kessieh se impuso por 7ª vez en la temporada
Liverpool anotó el 7000-th gol en la primera división de Inglaterra-sólo el Everton más
El equipo Ole-Gunnar sulscher no ha ganado ninguno de los 7 partidos de esta temporada de la Premier League (Manchester City, Arsenal, Liverpool, Chelsea y Tottenham): derrota 1-6, derrota y empate con el Arsenal de Chelsea, empate sin goles con el Manchester City y Liverpool
El espectáculo sobre la mano de Hudson-Odoi: Maguire dijo que los árbitros recibieron un penalti. El Defensa del Manchester United, Luke Shaw, habló sobre el episodio de la primera mitad del partido contra el Chelsea el Árbitro principal Stuart Ettwell, después de consultar con el VAR, decidió no imponer un penalti a los londinenses después de que el balón cayera en la mano del jugador Cullum Hudson-Odoi
Jota se pierde el partido con Sheffield debido a una enfermedad, Alisson - debido a la muerte de su padre
Leo está listo para considerar el regreso de Müller, Hummels y Boateng a la selección nacional
Sulscher sobre la mano de Hudson-Odoi: Es un penalti. Estoy ciego si esta es la posición natural de la mano