Las cifras de contagiados y fallecidos por la pandemia en Castilla y León siguen siendo muy preocupantes. No hay contención, a pesar de las medidas impuestas, aunque el número de afectados es ligeramente inferior al de la semana pasada, que se superó la barrera de los 3.000, pero las muertes van en aumento, quizá como consecuencia de las elevadas cifras de los días previos. Hoy se han comunicado 2.711 nuevos casos de covid, frente a los 2.477 de ayer, con lo que el número actual acumulado es de 184.600; de los que 177.802 han sido confirmados a través de pruebas de infección activa: PCR y test de antígenos. De los 2.711 nuevos casos notificados hoy, 2.484 tienen diagnóstico el día previo..
Los brotes activos en el conjunto de la Comunidad son 1.337 y los casos positivos a ellos vinculados, 8.259. Desde la anterior comunicación se han registrado 213 altas hospitalarias, con lo que su número acumulado es de 21.669 pacientes, y ha se han producido 36 decesos, treinta en hospitales de la Comunidad, con lo que las personas fallecidas en ese ámbito asistencial sanitario son 4.585; a los que hay que sumar los seis registrados en residencias. Ayer fueron 33 los muertos, cuatro de ellos en centros de mayores.
La Junta de Castilla y León sigue insistiendo en la necesidad de que los ciudadanos sean responsables y acaten las medidas impuestas, al tiempo que recuerda la necesidad de limitar los encuentros sociales fuera del entorno de convivencia estable.
Como se recordará la comunidad mantiene su cierre perimetral autonómico y en todas y cada una de las provincias castellanas y leonesas, y la permanencia en grupos personales en espacios públicos y privados está limitada a cuatro personas y, en lugares de culto, a un tercio del aforo, con un máximo de veinticinco asistentes. El toque de queda en el conjunto territorial castellano y leonés está establecido entre las ocho de la tarde y las seis de la mañana ( Edición del BOCyL del 16 de enero de 2021 )
Todas las provincias de Castilla y León están actualmente en nivel 4 reforzado de alerta sanitaria para la contención de la pandemia.