Spain

Los condenados por delitos sexuales en la Región repuntan un 27,2% en dos años

Más de 300 personas han sido condenadas por delitos sexuales en la Región en los dos últimos años. De acuerdo al balance hecho público ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la cifra de ciudadanos que acaban entre rejas por casos de abusos sexuales, agresiones o corrupción de menores ha repuntado hasta un 27,2% en los dos últimos años. Si en 2017 hubo 88 penados en la Comunidad por delitos de esta naturaleza, el año pasado la cifra ya había aumentado hasta los 112. Solo en el último año, el fenómeno aumentó un 7,7% en Murcia.

A nivel nacional, el incremento de los condenados por delitos sexuales en los dos últimos años –entre 2017 y 2019– fue bastante más contenido, de un 18,7%. En el último ejercicio, sin embargo, el repunte alcanzó un 11,4%. En 2009 fueron 2.708 los condenados inscritos en el Registro Central de Delincuentes Sexuales –una base de datos que registra a los autores de este tipo de delitos–. El 97,3% de ellos eran hombres.

La sexta con mayor tasa

De acuerdo a los datos recabados por el INE, estos condenados cometieron 3.401 delitos, un 15,2% más que en 2018. Del total, 1.218 fueron considerados abuso sexual, 620 prostitución y corrupción a menores y 529 abuso y agresión sexual a menores de 16 años. Del total de agresiones sexuales, 36 fueron consideradas violación.

Los datos del INE recogen la cifra global de sentenciados en la Región por delitos de cualquier naturaleza. El pasado año fueron 9.648 ciudadanos con pena firme, de los que el 73,5% eran españoles. La tasa de condenados por cada mil habitantes es en la Región de 8,1, la sexta más alta del país, según el INE.

El pasado año también hubo 561 menores de edad con condena en la Comunidad. La tasa de infracciones penales cometidas por jóvenes de entre 14 y 17 años es en Murcia de las más bajas del país: 11,5 por cada mil habitantes.

Sin embargo, la cifra de menores culpables de cometer delitos sexuales creció un 155%, pasando de 9 a 23 en un solo ejercicio, de acuerdo a los datos del INE. En toda España, fueron 416 los menores que cometieron delitos sexuales, un 28,8% más que el año anterior. El 98,1% eran hombres.

Football news:

FIFA sobre las palabras de Bartomeu sobre la Superliga Europea: No conocemos ningún acuerdo
Hermano, no le pases. Está jugando contra nosotros. Benzema le pidió a Mehndi que no le diera el balón a Vinicius en el descanso del partido ante Borussia
En 2010, Pirlo negoció con el Barça. El principal jugador de la generación estaba dispuesto a ir a Pep incluso en la rotación
Chugainov sobre Loco en la liga de Campeones: hay Posibilidades de salir del grupo. El equipo se ve seguro y digno
Bayern y Alaba por tercera vez no pudieron negociar un nuevo contrato
Atalanta y Ajax mostraron un fútbol inteligente: muchas trampas y cambios sutiles en el movimiento
Vadim yevseev: a Lokomotiv le gustó el coraje. No tenía miedo de jugar al fútbol, bien hecho