Spain

Los comerciantes advierten de que una semana más en la Fase 1 «será mortal»

«La desmotivación de nuestros clientes es total y las ventas han bajado un 60%» en la primera semana en la Fase 1 del confinamiento, asegura a LA VERDAD Francisco Re, vicepresidente de la Unión Comarcal de Comerciantes. La prórroga de otra semana adoptada ayer por la Consejería de Salud «será mortal, no vamos a poder soportar 15 días» de restricciones, advierte.

El representante de los comerciantes duda de la eficacia del confinamiento del casco urbano para doblegar la curva de contagios por coronavirus. Según dice, «se ha demostrado que seguimos con la misma tendencia al alza de casos positivos, después de una semana» de limitaciones del movimiento y de la actividad comercial y hostelera.

Re afirma que, durante la pandemia, no ha habido que cerrar ningún establecimiento por contagios. «Tenemos todas las medidas de seguridad en las tiendas, pero ahora nos han cerrado el motor de la ciudad y esto no tiene sentido, cuando la raíz del problema está en otro sitio».

Los vendedores dudan de que el confinamiento sirva para frenar los contagios, que «siguen su tendencia al alza»

Los comerciantes «no tenemos herramientas para incentivar las ventas, porque los clientes no están en la calle y es imposible atraerlos, al no poder entrar a la ciudad buena parte de ellos», se lamenta. En este contexto, la Unión de Comerciantes sigue potenciando las ventas 'online' y las entregas a domicilio en cualquier punto del municipio y en menos de 24 horas. Este recurso no está resultando suficiente para hacer caja en pleno cambio de temporada, «el sector está parado», insiste Re.

En el centro comercial Parque Almenara, el número de clientes se ha reducido más de un 60% desde que el casco urbano entró hace una semana en la Fase 1. Lo confirma a LA VERDAD su directora, Rosana García, que explica que la mayor parte de sus clientes residen en el casco urbano de Lorca y no pueden acudir al centro comercial, a solo unos kilómetros de la ciudad, en la pedanía de Campillo.

Los más de 60 negocios de Parque Almenara están sumidos en la incertidumbre y la gerencia del centro comercial ha solicitado al Ayuntamiento su intermediación para flexibilizar la restricción y que los lorquinos que viven en el casco urbano puedan acudir a comprar a esta gran superficie. «Lo solicitamos hace una semana y no nos han respondido», asegura García. Solo tienen permitido acceder con un justificante de compra los clientes que reservaron en este centro comercial los libros de texto de sus hijos, porque «necesitan ese material escolar al haberse iniciado el curso».

Los negocios de restauración y los cines de Parque Almenara también están abiertos, pero sin apenas clientes. Solo los lorquinos residentes en pedanías y los vecinos de otros municipios pueden acceder a la oferta comercial y de ocio de este establecimiento, que también prevé pérdidas muy cuantiosas por la prórroga de las medidas de confinamiento decretadas ayer por el Gobierno de Murcia.

Los rastreadores locales se incorporan esta semana

Una treintena de profesionales del servicio municipal de Emergencias y voluntarios de Protección Civil conformarán el equipo municipal de rastreadores para el seguimiento de enfermos de coronavirus y sus contactos estrechos. Iniciarán su trabajo esta semana, tras participar en un curso de formación organizado por el Ayuntamiento y en colaboración con el Servicio de Salud Pública del Área III, explicó la concejal de Emergencias, Isabel Casalduero. Los alumnos seleccionados son enfermeros, psicólogos, trabajadores sociales, graduados en formación profesional (sanitaria, social y de emergencias), técnicos en emergencias y protección civil y, la mayor parte de ellos, son operadores de mando y control del 112. Casalduero resaltó que el de Lorca ha sido el primer curso de estas características celebrado en la Región.

Football news:

Kane y Son se dieron 29 pases de gol en la Premier League. Más a menudo, solo lo hicieron Lampard y Drogba (36)
Verón sobre Messi: Jugar en el Barça de transición le causa molestias
Mitryushkin sobre la transición a la Fortuna: Alemania es el país de los porteros. Puedo aprender mucho aquí
Scott Mctomini: No tiene sentido ganar al PSG si no juega de la misma manera con Leipzig
Alejandro Gómez: Ilicic tenía coronavirus y estaba deprimido. Ahora está bien con él
Lyon quiere alquilar a Griezmann y está dispuesto a darle al Barça Depay gratis en caso de acuerdo (Okdiario)
En el ataque contra el Bayern, Nikolic puede usar la Recepción de Hoffenheim : atraer a la presión y un pase lejano al área de Alaba