Spain

Los colegios profesionales sanitarios piden el cierre de sus consultas

¿Cómo atender a sus pacientes si no pueden asegurar que no se producirá el contagio? Los colegios profesionales de Dentistas-Nutricionistas, Fisioterapeutas, Logopedas, Ópticos-Optometristas, Podólogos y Psicólogos han solicitado al Gobierno de Cantabria la inclusión de dichos profesionales entre los establecimientos de obligado cierre al amparo del Real Decreto 8/2020, exceptuando las urgencias que pudieran ayudar a no colapsar el sistema sanitario público. De nada les ha servicio las nuevas medidas tomadas por el Gobierno de España. Son sanitarios y como tales, profesionales, que deben seguir trabajando.

Pero el problema está en que, «al no disponer de material de protección, estamos ante un continuo riesgo de contagiar o de contagio. Muchos hemos optado por cerrar nuestras empresas o consultas, proporcionando un número de teléfono para urgencias», explicó a este periódico Rafael Labat, propietario de una óptica en Cabezón de la Sal y delegado del Colegio Nacional de Ópticos-Optometristas en Cantabria. «Nuestro trabajo nos obliga a estar a 20 centímetros de la cara del paciente, sin medios para protegernos. Por responsabilidad, muchos hemos decido cerrar», apuntó.

En similar situación se encuentran los fisioterapeutas. Pedro Simón, integrante en Cantabria del Consejo Nacional de Colegio de Fisioterapeutas de España, explicó que, ante esta situación, «un grupo de colegios profesionales decidimos unirnos y enviar la petición de que se nos incluya en el Real Decreto 8/2020, del 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del Covid-19. La misma se remitió tanto al Ministerio como a la Consejería de Sanidad de Cantabria».

Sin embargo, la respuesta no fue la deseada: «Desde la consejería nos respondieron que no tenían la competencia para atender nuestra solicitud. Pero esta respuesta no nos vale. ¿Por qué en otras comunidades sí ha sido posible, como en Galicia, País Vasco o Cataluña?», se pregunta Simón. En el comunicado conjunto, los seis colegios profesionales indicaron que «nuestros establecimientos, según la Orden SND 233/2020, pueden permanecer abiertos, lo que provoca una indefensión manifiesta para poder acceder a las medidas que, en el ámbito laboral, determine el Consejo de Ministros y, en nuestro caso, el Gobierno de Cantabria».

También dejaron claro que «se nos acabe incluyendo o no en el Real Decreto, en ningún momento dejaremos de atender a nuestros pacientes o a los que puedan surgir en caso de urgencia o emergencia. Todos tenemos habitado un número de teléfono para llamadas».

Football news:

Klopp sobre los partidos en campos neutrales: No me importa. Listo para jugar en cualquier lugar
Brunu Fernandes: Manchester United es el mejor Club de la Premier League y uno de los mejores del mundo
Balotelli se Interesó por el Galaxy de los Ángeles. El Club contactó con Rayola
Joseph Blatter: Infantino Tiene una manía de grandeza. Él es arrogante y obsesionado con sí mismo
Berbatov sobre los favoritos liga de Campeones: apostaría por el Bayern. También me gusta el Atlético
Alba sobre el regreso de Neymar al Barça: un jugador Único, pero hizo su elección y buscó otros objetivos
Paul Scholes: el Barcelona de Guardiola es el mejor equipo contra el que he jugado. Luego viene el Real Madrid 2003