Spain

Los colegios gallegos dicen adiós a los grupos de WhatsApp entre padres y profesores

Los colegios gallegos cerraron hace ya más de dos meses y, desde entonces, la comunicación educativa a través de aplicaciones de mensajería se ha vuelto un factor común entre padres, alumnos y profesores. Una de las soluciones para favorecer y facilitar esta labor llegó de la mano de «TokApp School», utilizada incluso fuera de España. Se trata de una aplicación de mensajería gallega que ha hecho olvidar a los infernales grupos de WhatsApp entre padres y profesores en los que es difícil recibir correctamente la información. «De esta manera, logramos centralizar la información educativa», sostiene Manuel Quiroga, director del departamento de desarrollo de la compañía gallega.

Los colegios de la Comunidad, tanto públicos como privados, se han visto favorecidos por esta aplicación, centrada únicamente en esta comunicación educativa. Aunque lleva más de cinco años activa, con la llegada de la pandemia su uso se ha multiplicado hasta seis veces más. De hecho, se han registrado más de tres millones de mensajes enviados desde que comenzase el confinamiento en Galicia. «Son alrededor de 3.50o mensajes diarios de media», explica Quiroga. «Se trata de un sistema seguro, fiable y que cumple todas las leyes de privacidad, esa es una de nuestras señas de identidad», apunta en una conversación telefónica con este diario.

La aplicación se volvió gratuita al inicio de la crisis sanitaria, ante la necesidad de los centros para mantener la comunicación con las familias. «La aplicación móvil ya no tenía coste alguno; sin embargo el panel web controlado por la entidad tenía una cuota anual», refiere Quiroga. «Ahora hemos ofrecido tres meses gratis para favorecer las relaciones educativas», añade.

Gran versatilidad

«La aplicación no solo sirve para favorecer la comunicación educativa: también está dirigida para AMPAS, clubes deportivos e, incluso, para concellos», asume el director de «TokApp». «Es una de nuestras ventajas, la versatilidad, que ayuda en la comunicación entre miembros de la empresa e, incluso, ciudadanos de un mismo concello», refleja para ABC.

Football news:

Setien sobre la lucha por el título: Barcelona hace todo lo posible, pero el Real Madrid gana todos los partidos
Lampard tras 0-3 con Sheffield: Chelsea debe luchar por el Top 4. He aprendido mucho
Simone Inzaghi: Scudetto para Lazio-un lugar en la liga de Campeones. Hablar de ganar la Serie A fue exagerado
El jugador de ALE admitió que era Gay de forma anónima. La carta fue entregada al diario por la Fundación que lleva el nombre del futbolista que se suicidó después de un Cuming-out
Messi dio 20 pases de gol en la liga. Es el mejor resultado del torneo en 11 años
Chelsea perdió por al menos 3 goles en la Premier League por primera vez en 11 meses
Messi anotó 20 + 20 puntos en una temporada en la liga y repitió el logro de Henri. En el siglo XXI, solo ellos lo hicieron