Spain

Los clubes vascos rechazan la Superliga

Los clubes vascos que militan en la élite rechazan la Superliga porque debilitaría la competición doméstica y porque lo único que conseguiría es que los grandes «sean más grandes y los pequeños, más pequeños». Athletic, Real Sociedad, Alavés y Eibar interpretan que no tiene sentido configurar un modelo en el que de entrada varios equipos queden excluidos y apuestan por ganarse en el campo el acceso a los torneos continentales, como ocurre ahora. Crear un campeonato paralelo y exclusivo, aseguran, incrementaría la ya de por sí enorme distancia entre los clubes ricos y el resto y privaría a los aficionados de la posibilidad de ver a sus equipos enfrentarse a los más poderosos en el terreno de juego.

El Alavés y el Eibar se pronunciaron este lunes públicamente sobre el asunto. No lo hicieron el Athletic y la Real, pero sus presidentes ya han mostrado en varias ocasiones su oposición a un proyecto en el que solo pueda participar un grupo de elegidos. «Consideramos que deben potenciarse las ligas nacionales y buscar su crecimiento tanto a nivel nacional como internacional, como se ha venido haciendo de manera exitosa en lo que respecta a LaLiga, y que, en base a una competición nacional fuerte y con mayores ingresos, se mejora la competitividad de los equipos españoles a nivel internacional. El proyecto de Superliga echa por tierra lo conseguido en los últimos años de cara a igualar y mejorar las competiciones», razonó el club vitoriano.

Ceferin: «Es un escupitajo en la cara del fútbol y de la sociedad»

El Eibar, por su parte, llamó a defender el sistema actual para que las hinchadas «puedan seguir disfrutando de una de las mejores ligas del mundo». «Rechazamos la nueva Superliga puesto que el actual modelo ha llevado a un club modesto como el nuestro a tener un volumen de ingresos anual cercano a 50 millones y a aportar a las arcas públicas 24 millones en impuestos y cotizaciones a la Seguridad Social», subrayaron portavoces de la entidad armera.

El presidente del Athletic, Aitor Elizegi, ha declarado que una competición como la Superliga rompería el equilibrio y dejaría de lado a los clubes que tienen en la cantera una de sus principales señas de identidad. Su homólogo en la Real, Jokin Aperribay, se ha preguntado «qué puede aportar» una competición «en la que quedan equipos excluidos» y que minusvalora los torneos nacionales.

Football news:

Griezmann conversó con Hamilton y visitó las cajas de Mercedes en el gran premio de España
El Barcelona siente que Neymar la usó. Dijo que quería volver, pero extendió su contrato con el PSG (RAC1)
Los aficionados del Arsenal: Querían regalarles algo bueno. Lamento que no hayamos podido
El Atlético no perdió en el Camp Nou. La lesión de Busquets es el punto de inflexión del partido (¿y la carrera de Campeones?)
Verratti se lesionó los ligamentos de la rodilla en el entrenamiento del PSG. La participación en la Eurocopa aún está en duda
El contrato de Neymar en una sola imagen. Mbappé quiere lo mismo
El Manchester United quisiera fichar en verano a Bellingham, no a Sancho. Borussia no va a vender Jude