Spain

Los centros para personas con discapacidad 'abren puertas' desde este viernes

Mientras las residencias de mayores esperan su turno, los centros para personas con discapacidad se preparan para recibir las primeras visitas de los familiares a partir de este mismo viernes. Según el protocolo del IMAS, aprobado ya por Salud y al que ha tenido acceso LA VERDAD, solo podrán recibir visitas aquellos residentes sin síntomas o quienes, después de haber pasado la enfermedad, aporten una PCR negativa. Las visitas se iniciarán preferentemente en las viviendas tuteladas, y los «centros residenciales para personas con discapacidad lo harán cuando las medidas hayan sido probadas y se disponga de información suficiente sobre su impacto». Además, «las visitas se deberán hacer en zonas de exterior dentro del recinto o en salas habilitadas que deberán estar ventiladas y preferentemente, próximas a las zonas de acceso al centro. Se debe garantizar en todo momento las distancias sociales de seguridad y privacidad y el cumplimiento de las medidas de prevención».

Dependerá del centro la organización del número de visitas diarias, en función de la disponibilidad de las salas habilitadas para las visitas y organización del centro para poder garantizar las distancias de seguridad entre familiares, residentes y profesionales, así como la privacidad y minimizar el riesgo de transmisión. «En esta fase no se podrá sobrepasar el 50% de la capacidad de la sala y garantizar la distancia mínima de dos metros entre familiares de residentes», explica el IMAS. Aunque no establece límite de tiempo, recomienda «implantar turnos de visitas estableciendo franjas horarias para las mismas».

Solo se podrá recibir la visita de un familiar por usuario, o dos si conviven en la misma casa, aunque «se irán ampliando las medidas progresivamente». El visitante «no deberá pertenecer a los grupos de riesgo de especial vulnerabilidad a la infección. En cualquier caso, no debe presentar síntomas de enfermedad o haber tenido contacto estrecho con un caso sospechoso o confirmado en los 14 días previos a la visita. Si se diera una de estas dos condiciones la visita no se podrá realizar». Además, el familiar deberá tomarse la temperatura antes de salir de su domicilio y, si es mayor de 37,1ºC, «llamará al centro para cancelar la visita». La temperatura también se tomará al llegar al centro, tanto al visitante como al usuario. No debe haber objetos de uso común en la zona de visitas y, si los hubiera, han de ser de uso individual (botellín de agua, paquete de pañuelos desechables...).

«El contacto físico entre el visitante y el usuario se limitará a tocarse las manos (previamente desinfectadas con gel)»

La mascarilla se llevará de casa, pero no están permitidos anillos, collares, pendientes ni relojes. También deja clara la orden del IMAS que «el contacto físico entre el visitante y el usuario se limitará a tocarse las manos (previamente desinfectadas por gel). Conforme vayamos avanzando se irá ampliando el contacto físico».

Football news:

Zinedine Zidane: Si el árbitro pone un penalti, entonces es un penalti
Varane sobre las críticas del VAR: EN el Real Madrid no prestan atención a las conversaciones fuera del equipo
El Real Madrid necesita anotar 5 puntos en 3 rondas para ganar la liga
Gasperini gana la final de la Champions League: el Partido ante la Juventus es una imitación de los juegos ante el PSG
Courtois jugó 18 partidos en la temporada De la liga. Hasta el récord del Real Madrid, un juego
El Real Madrid consiguió su 8ª victoria consecutiva y no pierde 5 partidos
Apenas había contacto, e incluso fuera del área. Exmiembro de la Junta directiva del Barça sobre el penalti del Real Madrid