Spain

Los centros educativos de Canarias no han recibido hoy alumnos

Los centros educativos de Canarias no han recibido hoy a su alumnado. Esta ha sido la decisión de la Confederación de Federaciones de Asociaciones de Padres y Madres de Canarias (Confapacanarias) y las direcciones de veintiún CEPA (Centros de Educación de Personas Adultas) y CEAD (Centros de Enseñanza a Distancia) de Canarias que han expresado este viernes su «preocupación» ante la incertidumbre sobre los protocolos de actuación de la Consejería de Educación regional para la entrada en la fase 2 de la desescalada al mismo tiempo que criticaron que la Consejería de Educación no ha dado instrucciones a la comunidad docente sobre la desinfección de los espacios y su presencia para preparar la vuelta a las aulas.

«En estos momentos no existen protocolos de seguridad suficientemente claros contra la Covid-19 que permita que el alumnado pueda incorporarse a los centros educativos con todas las garantías de seguridad para todas y todos», por lo que la incorporación a la «actividad presencial no se producirá y continuaremos prestando los servicios educativos y administrativos de manera no presencial», apuntaron.

Los equipos directivos de los centros públicos y el conjunto de los docentes se rebelaron a través de comunicados de prensa la semana pasada ante el aviso desde Educación de que deberían afrontar el retorno a las aulas en esta fase 2 pero sin que se les concretase cómo. Las direcciones de la mayoría de CEPA y CEAD mostraron su interés como todos los centros de «volver a la mayor normalidad posible pero con unas instrucciones claras por parte de la Consejería y de la Dirección General de Formación Profesional y de Educación de Adultos que regulen todas las situaciones organizativas, pedagógicas y sanitarias y que, además, considere las especificidad de las comunidades educativas de nuestros centros, de sus distintas enseñanzas y alumnado».

«Las direcciones de los centros no somos expertos en adecuación de espacios, seguridad sanitaria y en prevención de los riesgos laborales derivados de la Covid-19 que no es ningún juego» y solicitaron recibir protocolos claros que permitan una reapertura de los centros en las mismas condiciones de seguridad e igualdad de oportunidades para nuestro alumnado, personal (docente y no docente) y de limpieza y con plena seguridad jurídica de las Direcciones encargadas de aplicarlas que, por supuesto, lo harán en el marco de las particularidades y autonomía de cada centro que en nuestro caso son específicas».

Las direcciones de CEPAS de Santa Lucía, Gáldar, Las Palmas, Mogán, Valsequilo, Telde-Jinámar, Las Palmas-Cono Sur, Arucas-Firgas, Las Palmas-Tamaraceite, Teror, San Bartolomé de Tirajana, CEAD de Las Palmas Profesor Félix Pérez Parrila, Puerto de la Cruz, Acentejo-Tacoronte, La Guancha, Santa Cruz de Tenerife, Comarca Nordeste de Tenerife, CEAD de Santa Cruz de Tenerife Mercedes Pinto, Fueteventura-Norte, Fuerteventura-Sur, Guayafanta-La Palma, Teror, Valleseco, Firgas, Moya y los centros educativos de Secundaria y Enseñanza de Régimen especial de Lanzarote a Educación que mientras tanto los centros «por prudencia, sentido común y hasta la recepción de instrucciones claras», segurián dando continuidad pedagógica y administrativa a sua actividad «en la modalidad de teletrabajo que con el máximo esfuerzo y profesionalidad de equipos directivos y claustro de profesorado hemos puesto en marcha en tiempo récord con los recursos disponibles. También seguiremos con las tareas de acondicionamiento de los centros, limpieza y desinfección para retomar la actividad presencial».

Football news:

Antonio Conte: no dudaré antes de irme si en el Inter no estoy contento con lo que hago
Diego Godín: el Inter hará todo lo posible para mantener el segundo puesto. Ahora hay que pensar en cómo ponerse al día con la Juventus
Harry Maguire: Manchester United quiere luchar por los trofeos
Zidane sobre la victoria ante el Granada: el Real Madrid aguantó como equipo. Dos partidos más, aún no hemos ganado la liga
El Real Madrid ha ganado 11 partidos con un puntaje mínimo en la liga por primera vez en 11 años
Akinfenwa después de la salida de Wickom al Campeonato: la Única persona que puede cobrarme aún más es Klopp
Ramos sobre el título: Espero que el jueves el Real Madrid celebre el Campeonato. Todo está en nuestras manos