Dolz ha explicado que Ayuntamiento ha movilizado los recursos necesarios para garantizar la protección a las personas sin hogar y ha habilitado hasta dos centros de urgencia para dar cobertura a la gran demanda existente y que no podía ser atendida por el Albergue de Transeúntes que gestiona Cáritas.

Para ello, según ha informado en nota de prensa el Consistorio, ha contado con la colaboración del Gobierno regional, la Diputación Provincial de Cuenca, Cruz Roja, Cáritas y un buen número de empresas privadas que han cedido muebles o donado productos de higiene.

El primer centro se abrió el 20 de marzo en la Avenida Reyes Católicos, en un inmueble propiedad de la Junta. Este recurso de urgencia, con siete plazas, se ha cerrado recientemente ante las bajas de usuarios que se produjeron a partir del paso de Cuenca a la Fase I.

El 25 de marzo se habilitó un segundo dispositivo temporal en las dependencias del Centro Joven, sin embargo estas instalaciones no eran las idóneas y el 6 de mayo se trasladó al Centro de Día de Mayores ‘Dos Ríos’, también cedido por la Junta de Comunidades. Este recurso tiene capacidad para 20 personas y es el que en la actualidad está funcionando.

En total, en estos dos recursos se ha atendido a un total de 38 usuarios, la mayoría de ellas personas que al decretarse el estado de alarma se encontraban en una situación de exclusión social, personal y familiar, sin recursos económicos, con problemas de salud y adicciones y sobre todo sin vivienda para poder realizar el confinamiento de manera segura tal y como se decretó por el Gobierno.

Los servicios que se ofrecen son alojamiento y pernoctación de las personas sin hogar, manutención, atención sanitaria, préstamo de ropa y enseres, servicio de lavandería, atención psicosocial, apoyo para gestiones administrativas con Empleo o Sanidad.

Durante la visita, a la que también han asistido la concejala de Servicios Sociales, Esther Barrios, y la delegada provincial de Bienestar Social, Amelia López; el alcalde y la delegada provincial han agradecido la labor que han desarrollado los voluntarios de Cruz Roja Cuenca, que junto a voluntarios de Protección Civil y personal del Área de Intervención Social (AIS) se han encargado de atender el recurso.

“No hay palabras suficientes para agradecer el trabajo que han hecho los voluntarios y voluntarias en esta crisis sanitaria”, han coincidido en indicar.