Spain

Los casos de coronavirus en Ourense rebasan la barrera de los mil pero los contagios se desaceleran

Cinco fallecidos y medio centenar de nuevos positivos en residencias en el inicio de la cuarta semana de confinamiento

La provincia de Ourense arrancó la cuarta semana de confinamiento con una contención en el número de positivos detectados, con un alza del 5,3%, frente a casi el 30% de la jornada anterior, pero con las miradas puestas en las residencias de mayores, donde los casos volvieron a elevarse por encima de la media gallega, al recibirse los resultados de las pruebas generalizadas que la Fundación San Rosendo había solicitado para su centro Divino Maestro.

El 40% de los casos de COVID-19 en los geriátricos gallegos está en Ourense, ya que hay confirmados 315 positivos de los 798 del total gallego. Asimismo, los positivos de los geriátricos ourensanos suponen ya un tercio del total de casos de la provincia, que se elevaron a 1.044, superando el umbral del millar. 

Cinco fallecidos

Los fallecidos con el virus durante la jornada de ayer se elevaron a cinco personas, con un nuevo fallecimiento en la residencia La Esperanza (son siete en total en ese centro); un muerto en la residencia San Carlos de Celanova; una mujer de 84 años fallecida en el Complexo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO), y dos varones, de 89 y 73 años ingresados, respectivamente, en el CHUO y en el Hospital de Valdeorras. 

Un vecino de San Xoán de Río que había estado ingresado en el hospital por otras patologías y al que se le acababa de detectar coronavirus también falleció, aunque se desconoce si se incluyó en el balance oficial. En total, los fallecidos ascienden a 44.

Precisamente, una de las notas tristes de la jornada fue la llegada del virus a ese concello, San Xoán de Río, el más envejecido de la provincia y de la comunidad autónoma. Además del vecino fallecido, se detectaron otros dos positivos en el municipio, "un foco de contaxio diferente", según precisó el Concello. 

En el caso de las residencias, el foco se situó ayer sobre la Divino Maestro, en la carretera del Seminario -Vistahermosa-, que tiene también la "fotografía real" de la situación, tal y como se había solicitado a las autoridades, una vez que se le realizaron las pruebas a todos los usuarios y al personal. Son 35 los residentes contagiados (27 más de los que habían sido detectados hasta ahora) y 19 profesionales en la misma situación (14 más). Junto a la persona fallecida hace unos días, los casos registrados en ese geriátrico ascienden a 55. 

Estos se suman a los 148 en Nuestra Señora de La Esperanza de A Farixa, de la Fundación San Rosendo, donde lamentaron un nuevo fallecimiento. Allí son 107 los usuarios que dieron positivo y 34 los miembros del personal contagiados. 

La Fundación San Rosendo reorganizó la atención, separando en estancias diferentes a los positivos y el resto de usuarios, y habilitó la residencia Santa María, también en A Farixa, para traslados de los casos negativos tanto de este como otros centros, como el Divino Maestro. Según fuentes de la Fundación San Rosendo, estaban esperando a la desinfección del centro que ha quedado vacío, mientras esperan también por resultados de más pruebas en otros geriátricos. 

Mientras, el coronavirus aumentó su expansión y dos nuevos casos en la residencia Galisenior de la ciudad elevan a tres ya los detectados en el centro. Asimismo, mientras el resto de geriátricos y centros de personas con discapacidad no experimentaron de momento más positivos, el coronavirus llegó a uno nuevo, la residencia de Chandrexa, con su primer contagiado. El afectado está en el CHUO ingresado, mientas el resto de usuarios permanecían ayer asintomáticos.

Mientras tanto, el Concello de Celanova insistía en la necesidad de mejorar la fluidez en la comunicación entre las familias y la residencia integrada de Os Milagros, donde están gran parte de los positivos de la residencia San Carlos. Un centro, este último, donde registraban la cuarta muerte de un usuario con COVID-19, en este caso una mujer centenaria con patologías previas, que es la primera que fallece en las instalaciones. Las anteriores se produjeron dos en el CHUO y una en el centro integral de Os Milagros (Baños de Molgas). Por su parte, el BNG celanovés hace hincapié en que son cuatro las víctimas por COVID-19 en el centro, "porque os datos de Política Social respecto da incidencia en Celanova aminoran o impacto".

Situación global

La radiografía global de la provincia refleja que se contienen los positivos, con un crecimiento de apenas el 5,3% del número de casos, en la línea del aumento a nivel gallego. Los casos activos eran un total de 921; una cifra a la que se añaden 79 altas –se produjeron 17 más en las últimas 24 horas– y 44 fallecimientos (35 en el hospital y 9 en las residencias). En total, 1.044 casos en el área, un 17,5% de los registrados en Galicia (5.944).

Otra de las buenas noticias de la jornada, además de las altas y la contención del número de positivos, es que la presión hospitalaria apenas se incrementó. El número de pacientes con seguimiento a domicilio es de 728, mientras que los hospitalizados son 193, nueve más que en la jornada anterior. Además, los que estaban ingresados en la UCI eran uno menos que el pasado sábado, quedándose en 18. Los centros privados solo tenían ayer un ingresado, en El Carmen. 

En la expansión por el rural, San Xoán de Río suma dos casos activos, mientras que en San Amaro los  infectados se elevaban ya a cuatro.

Semana Santa de esperanza

La cuarta semana de confinamiento coincidió con el inicio de la Semana Santa, este año más anómala que nunca, y que se inició con un inusual Domingo de Ramos sin  la tradicional Borriquita y el paseo de los niños hasta la Catedral. Sin embargo, y con la gente encerrada en casa, el Obispo, Leonardo Lemos, quiso transmitir un mensaje de esperanza a todos los ourensanos para superar esta adversidad. 

Por otra parte, siguen las sanciones por saltarse el confinamiento. La Guardica Civil detuvo ayer en el entorno de la ciudad a un hombre que conducía sin justificación que motivase su desplazamiento, bajo los efectos de las drogas, sin vigencia del carné y con un turismo en mal estado. En la ciudad, Policía Local y Policía Nacional colaboraron en la detención de un varón que conducía de forma temeraria y que profirió amenazas a los agentes cuando lo interceptaron. 

La Diputación informaba de que 170 profesionales de los distintos departamentos del ente provincial están desarrollando telemáticamente su labor, manteniendo la normalidad de los servicios. 

Críticas, ideas y donaciones

En la ciudad, CCOO demandaba la paralización de los servicios municipales que carezcan de medidas preventivas, especialmente Policía Local, Bomberos, Cementerios y Unidad de Conductas Adictivas, además del personal de ayuda a domicilio. Asimismo, pidieron la desinfección de los centros de trabajo de esos servicios, un informe del alcalde sobre la afección de la pandemia y que el presidente de la junta de personal "dé la cara". 

Entretanto, Barbadás amplía el servicio de atención psicológica a través de dos accesos en la web municipal y anunció las medidas de Viaqua para aplazar facturas y ayudar a sobrellevar la crisis a vecinos y empresas, al igual que Pereiro. También en este concello, trascendió una iniciativa, del edil de Compromiso por Barbadás, Ramón Padrón, que donó 1.000 euros a la Concellería de Servizos Sociais para causas de urgencia social.

El BNG de Barbadás pidió al gobierno local que el Banco de Alimentos funcione al menos "dúas horas diarias", que se amplíen los artículos y que se cree un sistema de entrega a domicilio de productos básicos, entre otras medidas, como un programa de acompañamiento telefónico. 

En Pereiro de Aguiar, impulsan la campaña #PereiroQuedaNaCasa para sensibilizar a los vecinos y ofrecerles recursos para el confinamiento, casi todos realizados por vecinos: juegos para niños, zumba y actividades deportivas, sesión diaria de humor y hasta misa. 

Football news:

Joe Hart: No tengo disgusto por Guardiola. Ahí radica su genio: se mantiene firme en la decisión tomada
Portero Maguncia Müller sobre 0-5 de Leipzig: Hay que alegrarse de que el marcador no sea de dos dígitos
Oraciones cordobesas y Zanetti, trolling Materazzi, la grandeza de Sneijder y Eto'O. hace Diez años, el Inter hizo trebl
Los hermanos Miranchuki y dzhikia compraron equipos para los hospitales de Daguestán
Berg sobre el futuro: me gusta Krasnodar. Puedo beneficiar al equipo
El presidente de Lyon sobre el final de la temporada de la Ligue 1 en medio del reinicio de la liga: Somos realmente tontos
Los jugadores de la Serie A se opusieron al Inicio de los partidos a las 4:30 P. m.en junio y julio debido al calor