Spain

Los casos de coronavirus en Euskadi siguen a la baja, con 512 nuevos positivos en las últimas horas

Euskadi registra 512 nuevos casos de coronavirus. El departamento de Salud informa que ayer se realizaron un total de X pruebas de las que un 5,5% fueron positivas. Por territorios, Bizkaia suma 217 nuevos contagios, Gipuzkoa 209 y Álava 81. La presión hospitalaria se mantiene con 27 nuevos ingresos y 132 pacientes en las UCI.

Un días más, la pandemia muestra signos claros de retroceso en Euskadi. Se confirmá si comparamos las cifras de este dominco con las de ayer pasado sábado. Entonces, el departamento de Salud notificó 618 nuevos casos. Se detectaron gracias al análisis de 11.603 pruebas diagnósticas. Solo el 5,32% de los test arrojaron un resultado positivo. Es la tasa más baja en mes y medio. Hay que remontarse al 12 de octubre para encontrar un valor menor. Aquel día fue de 5,29.

Solo el 2% de los vascos contagiados por el virus se ha infectado en el centro de trabajo

La progresiva caída de la positividad en las últimas tres semanas es un signo evidente del escenario menguante en el que se encuentra esta segunda ola. La duda es hasta cuándo se mantendrá ese «descenso a ritmo acelerado» de los contagios, como lo calificó esta semana el doctor Ignacio Garitano, coordinador del programa de seguimiento y control de la pandemia del Gobierno vasco. Algunos parámetros apuntan a que lo hará, al menos, durante las próximas jornadas. El indicador más evidente es el índice R0. Está claramente por debajo de uno. En 0,77, según la última notificación oficial. Esto significa que en estos momentos cada nuevo contagiado no llega a infectar a una persona y permite vislumbrar que el virus va a seguir perdiendo terreno.

Euskadi quiere vacunar antes de verano a toda la población

Para poder analizar con mayor perspectiva los datos de este sábado hay que compararlos con los de justo hace una semana. El pasado sábado se notificaron 868 contagios. Han sido 250 menos. Cierto es que ahora se hacen menos test que semanas atrás, pero también el número de personas que se presenta con síntomas es menor, como también lo es el volumen de vascos que permanecen en aislamiento preventivo por ser contacto estrecho de un positivo y a los que hay que someterles a dos pruebas PCR en los diez días que dura su cuarentena para confirmar que no han resultado infectados. Un ejemplo. El 16 de noviembre la cifra de personas confinadas en sus domicilios rondaba las 51.000, según las estimaciones del departamento de Salud. Diez días después, se habían reducido a cerca de 32.500.

Football news:

Suárez anotó más de 10 goles en la liga por décima vez consecutiva
El Atlético falló un penalti del portero Eibar. Los goleadores no marcaron en la liga en 10 años
El Barcelona es muy superior al Real Madrid. Nuestro estilo de juego no depende de las transferencias. El candidato presidencial Blaugrana Freixa habló sobre la rivalidad con el Real Madrid
Pogba jugó a la sombra de brunu en 2020, esto moderó su ego. Se recuerda a sí mismo de la época de la Juve. El ex jugador del Manchester United, Paul Parker, comentó sobre las actuaciones del jugador del Manchester United Paul Pogba en la temporada actual
El Valencia dio la peor primera vuelta en la liga en 38 años, anotando 20 puntos en 19 partidos
Diogo Dalat: Zlatan es muy exigente. E inspira confianza cuando considera necesario
Barcelona está indignada por el Interés público del PSG por Messi. Pochettino y Leonardo hablaron sobre el delantero