Spain

Los brotes elevan a 300.000 los contagiados por el coronavirus

El presidente del Gobierno pide calma porque "estamos mejor preparados para hacerles frente"

 El coronavirus ha contagiado ya en España a más de 300.000 personas y aunque hay más de medio millar de brotes -principalmente en Aragón, Madrid, Cataluña y Andalucía-, el Gobierno pidió calma a los ciudadanos porque "estamos mejor preparados para hacerles frente" y se detectan precozmente. Así lo dijo el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en rueda de prensa este martes tras el Consejo de Ministros, en la que también alabó la "movilización épica" del personal sanitario durante la pandemia, que provocó 302.814 casos y 28.498 fallecidos confirmados por PCR, según los últimos datos facilitados por el Ministerio de Sanidad. 
El departamento que dirige Salvador Illareportó ayer 1.178 nuevos diagnósticos en las últimas 24 horas, de los que un 75% se confirmaron en Aragón (365 hasta un total de 17.837 casos), Madrid (292 y 77.918), y Cataluña y Andalucía, ambas con 109, y con 83.079 y 15.839, respectivamente. 
4 En Aragón regresaron  a la "nueva normalidad" cuatro comarcas una vez controlada la expansión de covid-19, la preocupación se centra en las residencias de mayores.  El mayor foco se registra en un centro de Burbáguena (Teruel), con 76 positivos, de los que cinco han fallecido, que ayer fue desinfectado por los bomberos. 
4 Cataluña. A pesar de que la coyuntura "sigue siendo difícil", el presidente de la Generalitat, Quim Torra, ve una tendencia "prudentemente positiva", aunque pide a la ciudadanía "máxima prudencia" para no "perder" lo ganado y asegura que las medidas aplicadas "están dando resultados positivos".  Ayer, el Departamento de Salud decidió variar su estrategia y va a hacer unos 9.000 pruebas PCR para detectar positivos en Ripollet, Sabadell y Terrassa. Este organismo cerró una empresa del Baix Segre después de que una inspección de Trabajo descubriera que 19 de sus empleados positivos en covid-19 estaban trabajando, pese a conocer el resultado de las pruebas PCR y tener la baja laboral. 
Para frenar los contagios en las residencias, la Junta de Andalucía, comunidad en la que hay 80 brotes activos, ha endurecido las condiciones para las visitas de familiares y los nuevos ingresos, que solo podrán entrar en centros que lleven 14 días sin positivos, y tras una PCR con un máximo de 72 horas. 
4 Andalucía. El Gobierno andaluz aprobó un régimen sancionador para quienes incumplan las medidas sanitarias, con multas que irán desde los 100 a los 600.000 euros para los que generen situaciones de riesgo de contagio de más de cien personas al organizar fiestas o permitir superar el aforo en establecimientos. 
4 Castilla y León, que anotó ayer su peor dato de la "nueva normalidad" con 159 nuevos casos positivos, notificó catorce brotes en la provincia de Burgos, tras la detección de cinco nuevos, tres de ellos originados en Aranda de Duero. Precisamente, en esta localidad, un juez decretó el aislamiento forzoso para un vecino, quien constantemente se saltaba el confinamiento a pesar de haber dado positivo en la covid-19.

Football news:

Es hora de enseñar los nombres de los nuevos héroes del Borussia. Ahora están haciendo goles los muchachos de 17 años
Paulo Fonseca: es Importante devolver a Smalling a Roma. Solo tenemos 3 defensas centrales
Arteta sobre 2-1 con West Ham: Arsenal se complicó la vida con pérdidas, pero luchó y creyó en la victoria
Javier Palacio Townsend: Podría vencer al Manchester United y con más diferencia. Momentos tuvimos
Philippe Coutinho: estoy motivado y quiero trabajar duro para que todo salga bien en el campo
Torres sobre Chelsea: Creía que podía seguir siendo el mejor jugador, pero era inestable. Aunque también hubo éxitos
El ex defensa del Manchester United Gary Neville comentó sobre el penalti de mancunian en el partido de la jornada 2 de la Premier League contra el Crystal Palace en el minuto 70, el árbitro principal Martin Atkinson después de que VAR sentenciara el penalti del Manchester United debido a una jugada de mano en el área de Viktor lindelef