Spain

Los 10 'challenges' que decidirán LaLiga

Vuelve LaLiga Empieza la cuenta atrás: 10 días para el regreso del fútbol español

La cuenta atrás ya ha comenzado. Quedan 10 días para que el nuevo fútbol aparezca en nuestras pantallas. Once jornadas y 110 partidos que decidirán LaLiga más extraña de la historia. Sin público, con cinco cambios por partido, fútbol [casi] todos los días y a contrarreloj para cerrar un campeonato al que le faltará continente pero no contenido, el que le darán jugadores y entrenadores en la búsqueda cada uno de sus objetivos. Resumimos 10 challenges, una decena de desafíos, que determinarán la clasificación final.

Empezando por el líder, obligado a revalidar el título, ahora con Setién, Griezmann y De Jong buscando su primera Liga española, aunque los focos y los balones siempre serán para Messi, que cuenta con su mejor socio de vuelta, Luis Suárez. El panorama que se le presentaba a Setién allá por marzo sin Suárez (aunque con Braithwaite) ni Dembélé era desolador para compaginar Liga y Champions. Pero ahora cuenta con el uruguayo para ir a por los títulos. Del tridente MSG dependerá en gran parte el título azulgrana. Porque al Barça de Setién se le mirará más en este tramo por lo que gane que por cómo lo gane.

Hazard estaba cerca de su mejor nivel cuando su amigo Meunier se cruzó en su camino. Una más que cuestionable gestión de su recuperación le provocó una recaída. Balance: 140 minutos desde el 26 de noviembre. El parón le permite regresar cuando su primera temporada de blanco se daba por finiquitada tras ser operado en Dallas en marzo. Es una incógnita cómo regresará de su lesión, del mismo modo que Asensio tras su cruzado. Pero el concurso del belga se antoja más necesario para un equipo falto de desequilibrio y gol y que pelea por volver a ganar una Liga tres años después.

Tiene al Sevilla tercero, un puesto que es prácticamente imposible de mejorar, pero el Pizjuán le ha pitado en más de una ocasión. Julen es uno de los personajes de este tramo final del campeonato. Volvió a LaLiga tras sus traumáticas experiencia en el Madrid y despedida de la selección. Y ahora tiene ante sí el desafío de volver a sintonizar la música de la Champions en Nervión. Para ello cuenta con jugadores de mucho nivel: Ocampos, Banega, Suso, Diego Carlos,Jesús Navas... Permanece la sensación de que si no clasifica para Champions tendrá difícil continuar.

El patrónImanol, una de las revelaciones del curso, puede llevarse la Bandera de la Concha si logra que la trainera txuriurdin mantenga el cuarto puesto que defenderá a partir de la próxima semana. Con la final de Copa conseguida y en stand by, la plaza europea tendrá que lograrla en estas 11 jornadas, con la duda razonable de si la joven cuadrilla que ha armado con Odegaard, Isak, Merino, Zubeldia o Le Normand resistirá la presión de verse peleando en cotas tan altas.

Ya se quedó a las puertas de la Champions el curso pasado, así que de casualidad no tiene nada que el Getafe esté peleando otra vez por meterse entre los cuatro primeros un año después. El proyecto de Bordalás ha demostrado no tener límites. Dejó en la cuneta al Ajax e iba a por el Inter. La batalla en Europa tendrá que esperar, lo que ayudará a los azulones a exprimirse en LaLiga. El bloque armado por el técnico alicantino seguirá dando guerra. Está por ver cómo regresa Jorge Molina tras verse implicado en la operación Oikos. Por su parte, Ángel Torres ya ha dicho que si mete al equipo en Champions, disfruta la 20-21... y lo deja,.

No hay estamento en el Atlético que experimente un fuerte escalofrío al imaginarse si el equipo no logra clasificarse para la Champions de la próxima temporada. Económica y deportivamente sería una debacle que dibujaría un equipo que en muy poco tendría que ver con el actual. Y ahí cuesta ver a Simeone dirigiendo un proyecto que no pelee con los mejores de Europa. El hecho de que la Champions se haya aplazado a agosto supone un profundo respiro para una plantilla corta, que no va a tener que compaginar dos competiciones y repartir esfuerzos. Todos se la juegan en el Metropolitano, pero Simeone un poco más.

El hecho de que no haya final de Copa otorga plaza europea al séptimo clasificado, por lo que la pelea entre los equipos que viven en la parte media alta de la tabla se ha visto premiada con un aliciente inesperado. Así las cosas, el Valencia (7º ahora mismo) no se conformará lógicamente con la Europa League y peleará por la Champions, de la que le separan cuatro puntos. Pero ahora los de Mestalla están en la frontera entre entrar o no en los bombos de Nyon. Por detrás hay una distancia de cuatro puntos con Villarreal y el sorprendente Granada y uno más con el Athletic. Hay otro corte hasta llegar al 11º, Osasuna, a tres de los leones y ya ocho de los valencianistas. Todo apunta a que los representantes de Europa League del próximo curso serán más los que caigan de la pelea por la Champions que los que vengan desde abajo.

Otro año más el Celta se agarra a su escudo, que no es otro que el del William Wallace vigués, Iago Aspas. El año pasado marcó 10 goles en sus últimos nueve partidos de la temporada y selló la permanencia olívica. Las aguas siguen bajando revueltas por la Ría de Vigo esta temporada a pesar del ambicioso proyecto con el retorno de hijos pródigos como Denis, Rafinha o Santi Mina. Óscar consiguió enlazar cinco jornadas sin derrota y el equipo salió del descenso, con tres empates y dos victorias. En esos dos triunfos marcó... Iago Aspas. Que tiene otra vez el reto de mantener al equipo de su vida entre los mejores.

Más allá del Celta, que marca la frontera entre cielo e infierno, son cinco mínimo los equipos que pelearán por seguir un año más en Primera. Del colista Espanyol (20 puntos) al Valladolid, que con 29 es 15º (a tres de un Alavés que por ahora respira) con seis de ventaja sobre el Celta. Siguiendo a Pucela está el Eibar, y completan el descenso Mallorca y Leganés. No habrá factor campo en la pelea por la vida que supone mantenerse en LaLiga. Aguirre, Mendilibar, Sergio, Vicente, Óscar, Abelardo... Mucho gallo en un corral donde solo sobrevivirán tres.

Desahuciado durante gran parte de la temporada, el Espanyol, uno de los equipos en los que hubo positivos por coronavirus, va a por un imposible, salvarse con solo 11 puntos en la primera vuelta. Las llegadas en invierno de Abelardo, Cabrera, Embarba y, sobre todo, RDT, levantaron el ánimo perico. Pero los resultados todavía no acaban de sacar al Espanyol del pozo. De Tomás tiene ante sí un examen de nota: Con sus goles (cuatro en sus primeros cuatro encuentros) lograr que el Espanyol cumpla su 28ª temporada consecutiva en Primera.

Football news:

Gasperini sobre los dos penaltis de la Juve: están por encima de cualquier regla en Italia. ¿Tuvimos que cortarnos las manos?
Sarri Pro 2-2 con Atalanta: jugamos con uno de los mejores equipos de Europa en este momento
Pep Guardiola: Man City gana el boleto a La Champions League en el campo. Espero que la UEFA nos permita jugar
Atalanta extendió la serie sin derrotas a 14 juegos y ocupa el 3er lugar en la Serie A
Ronaldo anotó el gol número 27 en la Serie A, al realizar un penalti en el juego ante el Atalanta. Immobile tiene 29 goles
Sterling anotó 27 goles en una temporada y rompió su récord. Hizo un Hat-trick en un juego con Brighton
Los tres jugadores del Atalanta anotaron más de 15 goles en la temporada de la Serie A. Es el mejor resultado desde 1952