logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo
star Bookmark: Tag Tag Tag Tag Tag
Spain

Lorena Durán y Marisa Jara apadrinan a las nuevas modelos ‘curvy’ en su debut

A pesar de que estamos muy cerca de finalizar la segunda década del siglo XXI y que la sociedad ha ido avanzando hacia unos valores frescos y renovados respecto a la belleza femenina, todavía hay algunos sectores en los que queda mucho trabajo por hacer. Un claro ejemplo de esto es el mundo de la moda y las pasarelas, algo que toca muy de cerca a la modelo ‘curvy’ española de Victoria’s Secret e Intimissimi Lorena Durán, a la maniquí abanderada de los movimientos ‘curvy’ y ‘body positive’ Marisa Jara y a las 16 jóvenes de alrededor de España que han sido finalistas este año en el concurso Curvy Fashion Model , cuya final se celebró anoche en el salón The Imperial de Barcelona.

Este certamen, que celebra su tercera edición este año, se define como la ocasión de impulsar el movimiento ‘curvy’ y de encontrar nuevas modelos profesionales dentro de la diversidad. Por ese motivo, hartas de ser discriminadas por las grandes marcas de ropa durante décadas por no entrar en los estándares de belleza o en las tallas establecidas como ‘normales’, muchas de sus finalistas, de todas las medidas y formas, ahora reclaman “el lugar que nos corresponde en la moda”, según comentan Andrea G. y Gabriela L.

Las 16 finalistas del Curvy Fashion Model 2019 junto a sus madrinas, Lorena Durán y Marisa Jara
Las 16 finalistas del Curvy Fashion Model 2019 junto a sus madrinas, Lorena Durán y Marisa Jara (Eva Álvarez/ Curvy Fashion Model)

Como dice Lorena Durán , una de las madrinas de la ceremonia, las 16 concursantes de esta final son mujeres “con muchísima seguridad” que demuestran que las “curvas llegan pisando fuerte a la pasarela”. Desde la experiencia, el mejor consejo de la modelo para ellas es que “sueñen alto”, porque si algo te apasiona “vas a encontrar muchos ‘No’ por el camino antes de conseguir el ‘Sí’”.

De hecho, Durán, que ya ha conquistado el mundo del modelaje y ahora quiere probar con la interpretación a su regreso a Nueva York, admite que le hubiera gustado poder formar parte de un concurso como el Curvy Fashion Model cuando era más joven: “Es muy necesario que se den este tipo de oportunidades y que se abogue por la visibilidad. En España, por desgracia, hay escasez de eso. Este país tiene unas mujeres bellísimas de tallas grandes que merecen entrar el la industria de la misma manera”.

Lorena Durán a su llegada al Curvy Fashion Model 2019
Lorena Durán a su llegada al Curvy Fashion Model 2019 (Eva Álvarez/ Curvy Fashion Model)

Y es que, además de compartir el pensamiento de “orgullo” y “honor” por formar parte del desfile, Durán coincide con la otra madrina de la celebración, Marisa Jara, en su concepción del concurso. Recuperada del cáncer de estómago que sufrió el año pasado y casi en plena forma, según nos cuenta ella misma, Jara sostiene que “iniciativas como el Curvy Fashion Model son importantes para mostrar la diversidad en el mundo de la moda, por lo que debería haber muchos más concursos así”.

La modelo sevillana reconoce que en concreto, en este certamen “hay muy buen nivel”, algo que “no es fácil” por el hecho de que hay muchas cualidades que debe tener una modelo ‘curvy’. A pesar de esto y del talento que ha visto en las participantes, la maniquí, de 39 años, asegura que en este y en todos los trabajos dentro de su profesión “hace falta tener mucha personalidad, tranquilidad y paz interior para poder llevarlo bien”. Aún así, asevera que “lo más importante es no pensar en nada y disfrutarlo”.

Marisa Jara a su llegada al Curvy Fashion Model 2019
Marisa Jara a su llegada al Curvy Fashion Model 2019 (Eva Álvarez/ Curvy Fashion Model)

Por eso mismo, con esta participación en el desfile de la final del concurso, la mayoría de estas 16 jóvenes de todos los puntos de la geografía española no solo ha luchado contra los problemas de autoestima que tenían desde la adolescencia, sino que también ha declarado la guerra a los cánones que les han hecho estar acomplejadas por no parecerse a la imagen de la mujer perfecta que les habían vendido: “No dejamos de ser mujeres y eso implica que tenemos que poder sentirnos sexys, seguras, que tenemos que brillar y ser radiantes. No podemos vernos obligadas a ponernos cualquier cosa que nos haga sentir como una mujer mayor”.

En un desfile dividido en un total de tres pases, lejos de que les hicieran sombra sus dos envidiables madrinas, las protagonistas de la velada de ayer fueron, sin ningún lugar a dudas, las 16 participantes, que lucieron un total de tres conjuntos de estilos diferentes de la marca de ropa patrocinadora de la celebración, Kiabi. Una de las cosas que caracteriza a esta empresa francesa es su variedad de tallas desde hace bastantes años.

Ser ‘curvy’

“No dejamos de ser mujeres y eso implica que tenemos que poder sentirnos sexys, seguras, que tenemos que brillar y ser radiantes”

Después de enfundarse un conjunto ‘Warrior’ (guerrera) con pantalones caqui con lazada en la cintura, camiseta negra anudada con el logo del concurso y botines de tacón de ante y con cordones, las aspirantes mostraron su versión más ‘casual’ con un conjunto específico pensado para cada una de ellas. En esta parte, las participantes lucieron prendas de todo tipo, desde vestidos cortos, largos o midi, hasta combinaciones de jersey y falda, monos largos o shorts de efecto piel.

Aunque la noche giró entorno a la competición por hacerse con alguno de los ocho premios que se disputaban, las concursantes contaron a La Vanguardia que no sienten una gran competitividad las unas con las otras. Así lo contó Valentina Z., la ganadora del premio Pasaporte a París, que tras ser coronada como una de las reinas de la noche viajará hasta la capital francesa de la mano de la agencia W360, con la que hará varios trabajos de modelaje: “Siempre hemos estado muy unidas. Cuando alguna necesita algo, las demás estamos ahí. Al final, siento que no hay competencia“.

Las finalistas del Curvy Fashion Model 2019 lucen el look 'Warrior' (guerrera) durante el desfile
Las finalistas del Curvy Fashion Model 2019 lucen el look 'Warrior' (guerrera) durante el desfile (Eva Álvarez/ Curvy Fashion Model)

Finalmente, el encargado de amenizar los ratos libres de la velada fue el finalista de ‘La Voz 2019’ del equipo de Antonio Orozco Marcelino Damion. Después de que cantara algunas baladas como Sexy Love de Ne-Yo o Jealous de Labrinth, las concursantes salieron para deslumbrar una última vez en la velada con trajes de noche estilo griego en color azul marino y con brillos.

Tras una deliberación por parte de las agencias de modelos de varios países invitadas como parte del jurado del concurso, además de Valentina, las otras ganadoras fueron Paula O. (que viajará a Nueva York con Jag Models), Begoña O. (que viajará a Hamburgo con la agencia Curve), Khadija (que viajará a Bruselas de la mano de Dominique Models), Laura D. (que viajará a Milán junto a la agencia Beautyfull Models) y Candela G.(que viajará a Londres con la agencia Imm Agency Group). Además de ellas, Marta V. se llevó el premio Voto Popular obtenido a través de los ‘me gusta’ en las redes sociales, y, por lo tanto, llevará a cabo una sesión de fotos profesional con Kiabi para su próximo catálogo.

Las ganadoras de los ocho premios de la final del Curvy Fashion Model 2019
Las ganadoras de los ocho premios de la final del Curvy Fashion Model 2019 (Eva Álvarez/ Curvy Fashion Model)

Si bien no todas resultaron ganadoras al final de la noche porque solo había premios para la mitad de las participantes, la gran mayoría de ellas afirma sentirse ganadora solo con haber llegado hasta la final después de unos castings con muchas chicas que no pasaron. Como dice Marta V., sin poder contener las lágrimas: “me presenté con mucho nervio y la verdad es que puedo decir que ya se está cumpliendo un sueño solo por estar aquí”.

Y es que un concurso así y un movimiento como el ‘curvy’ ya no son solo elementos de reivindicación de las mujeres. Según las profesionales de este sector, las cosas van evolucionando poco a poco gracias a que algunas marcas han comenzado a respaldarlas. Según Lorena Durán, que lo ha vivido de cerca, “marcas como Victoria’s Secret están apostando por fin mucho más por la naturalidad y están dando oportunidades a chicas con curvas, que es algo que cada vez vamos a ver más. Cuando una gran marca rompe barreras el resto va detrás”. Como bien dice Marisa Jara, dado que “la belleza ya no está en una talla, si no en la personalidad de cada uno, aunque sea con pasitos pequeños, el cambio ya se está notando”.

Themes
ICO