Spain

«Llegan más migrantes porque los sacan de Canarias por la Semana Santa»

El conato de crisis migratoria que se ha vivido este pasado fin de semana en Irun obedece a la conjunción de dos factores que se solapan. Mientras el Gobierno de España «está sacando a los subsaharianos de Canarias con motivo de la Semana Santa», Francia «ha endurecido los controles fronterizos por las elecciones regionales de junio». Es el análisis de Ion Aranguren, miembro de la Red de Acogida de Irun, que calcula en «entre 100 y 150» los migrantes que se encuentran «atascados» en la frontera.

- ¿Ha cogido de improviso la situación vivida este pasado fin de semana en Irun?

- No demasiado. El flujo de migrantes llevaba aumentando desde el jueves de la semana anterior, 25 de marzo. Se ha triplicado. Si desde el verano pasado podemos decir que llegaban a Irun unas 8 o 10 personas de media al día, unas 300 al mes, esas 300 han llegado ahora en diez días.

- ¿A qué lo achaca?

- El Gobierno, directa o indirectamente a través de otras entidades, está sacando a estas personas de Canarias porque llega Semana Santa y no quiere que se 'estropee' la foto.

- ¿El Gobierno?

- No sé si directamente o a través de terceros, pero que detrás de la llegada a la Península de estas personas hay una mano institucional es evidente. De Canarias solo se puede salir en avión o barco y los subsaharianos no tienen ni dinero ni documentación para sacar un billete. Alguien les compra el pasaje para que salgan de las islas. A diferencia de los magrebíes, que normalmente tienen en Europa familiares o amigos que les pueden ayudar a hacer el trayecto, los subsaharianos no disponen de esas redes de apoyo. Y vienen en vuelos y autobuses regulares, aquí no hay mafias ni manos negras detrás. Hay solo una decisión política de sacarles de un destino turístico.

- ¿Qué ruta hacen?

- Normalmente aterrizan en Madrid o Sevilla, y de ahí cogen un autobús a Irun.

- ¿La crisis de este fin de semana tiene que ver también con que Francia ha endurecido los controles en la frontera?

- Obviamente. Se junta la mayor afluencia de migrantes con el endurecimiento de la frontera, también en las dos últimas semanas. Lo que está haciendo Francia es un control migratorio descarado, amparándose en la alerta terrorista y epidemiológica.

- Pero esas alertas son reales...

- Sí, pero ¿a que a ti no te paran en la frontera? No, porque eres blanco. Solo paran a negros y magrebíes. Se está llevando a cabo un control migratorio racista. Por supuesto, con devoluciones en caliente, aunque eso hace tiempo que ha dejado de ser noticia porque se producen a diario. Alguno incluso ha intentado cruzar con una PCR negativa recién hecha y también le han obligado a darse la vuelta.

- ¿Por qué ahora y hace un mes no?

- Supongo que porque tienen elecciones regionales y departamentales en junio y el Gobierno quiere demostrar que controla las fronteras.

- ¿Cuántas personas están ahora 'atascadas' en Irun?

- Entre 100 y 150, calculamos.

- El Gobierno Vasco ha advertido de que el flujo migratorio irá en aumento en los próximos días. ¿Lo comparte?

- Es difícil saberlo. Eso solo lo sabe el Gobierno español. Pero no es descabellado intuirlo.

- ¿No hay información o coordinación entre las asociaciones de apoyo para que cuando una persona coge un autobús con destino Irun aquí estemos preparados para atenderle?

- Nosotros como Irungo Harrera Sarea no formamos parte de ese entramado. Nos limitamos a darles algo de comida y abrigo e información sobre los recursos disponibles en Irun, la situación en la frontera y las opciones de transporte en Francia. Obviamente, hay asociaciones que ya nos conocen y nos avisan de algunas llegadas, pero lo habitual es que lleguen más de los que nos han dicho.

- ¿Han reaccionado adecuadamente la instituciones vascas esta vez?

- Se han puesto las pilas y están respondiendo a las necesidades. El Gobierno Vasco ha prometido que no va a dejar a nadie desatendido y que no va a limitar el tiempo de estancia (normalmente de 3 a 5 días) en los centros disponibles dadas las dificultades para cruzar la frontera.

- ¿Se puede afirmar como ha dicho que nadie ha dormido en la calle?

- Eso no se puede asegurar porque casos siempre va a haber. El sábado, por ejemplo, en la frontera de Biriatou hicieron bajar de un autobús a una veintena de migrantes y les devolvieron a Irun a las dos de la madrugada. Esa gente ¿dónde durmió? Pero es cierto que hay voluntad y actitud para no dejar a nadie tirado.

Football news:

El Centrocampista del Tottenham Hotspur, Son Hyun Min, fue objeto de insultos racistas después del partido de la liga Premier contra el Manchester United
Sonny tiene suerte de que su padre sea mejor que Ole. Mourinho y sulscher se vieron afectados por la caída de Sona, que provocó la cancelación del gol de Cavani
Müller sobre el juego con el PSG: el Bayern no avanzará, pero intentará marcar un gol rápido. Es importante lograr el equilibrio
El Centrocampista de la Juventus Rodrigo Bentancur compartió sus pensamientos sobre el comportamiento del delantero cristiano Ronaldo que se quitó la camiseta y la dejó
Real Madrid, PSG e Inter siguen a Lingard
El VAR chupa la vida del fútbol. La alegría de las cabezas está exasperada. Lineker sobre el arbitraje
Hans-Dieter Flick: Mbappé será el mejor jugador del mundo en el futuro, no tengo dudas sobre esto