Spain

Llega una ciclogénesis explosiva tras la racha de calor a España: así será la borrasca Justine

Noticias relacionadas

La influencia en la península de una masa de aire de origen subtropical, más cálida y húmeda, dejará durante los próximos días temperaturas primaverales, hasta 25 grados, antes de la llegada el fin de semana de Justine, la quinta borrasca de enero.

Desde hoy y hasta el viernes, las temperaturas máximas dejarán valores, en general, altos, ha señalado Beatriz Hervella, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), quien avanza que en puntos del Mediterráneo los registros se podrían disparar hasta los 25 grados las próximas jornadas.

Por capitales de provincia, Málaga registrará hoy 23 grados, Huelva, 22 grados, Sevilla 20 grados, mientras que en zonas del interior peninsular como Madrid o Toledo las máximas marcarán 16 y 18 grados respectivamente.

Hervella ha observado que otro de los grandes protagonistas de estas jornadas es la niebla, sobre todo en puntos del interior y en el valle del Guadalquivir, debido a la situación de altas presiones y flujo cálido del suroeste, que aportan mucha humedad y estabilidad atmosférica para su formación.

"En estos momentos una cuña de altas presiones penetra por el suroeste de la Península Ibérica", explica José Antonio Maldonado, director de Meteorología de Meteored. "Hoy, miércoles, se esperan precipitaciones débiles o moderadas en las regiones cantábricas orientales y en los Pirineos e intervalos nubosos con tendencia a quedar despejado en el resto de la Península. En el norte de Canarias el cielo estará algo nuboso; más despejado en el sur. Se registrará un ascenso generalizado de las temperaturas y predominarán los vientos de poniente excepto en Canarias, donde soplarán del noreste".

El jueves, prosigue Maldonado, "la estabilidad será casi absoluta. Solo habrá un aumento de la nubosidad en Galicia a lo largo de la tarde, con algunas precipitaciones débiles que, a última hora, podrían extenderse al oeste de Asturias. En el resto de las regiones el cielo permanecerá despejado, a excepción de algunas nieblas matinales, más compactas en las cuencas del Duero, Ebro, Tajo o Guadiana".

Las temperaturas seguirán en ascenso salvo en zonas donde la niebla persista. En Galicia soplarán vientos fuertes del suroeste; la misma componente que en Baleares, pero aquí serán más suaves. Para el fin de semana, el tiempo se complicará por la llegada de la borrasca Justine, nombrada por Portugal, y que ocupa el quinto lugar en las borrascas de este mes de enero y el décimo desde el comienzo de la temporada.

Llega Justine

Durante el viernes y el sábado, Justine, procedente del Atlántico, afectará al cuadrante noroccidental y a la cornisa cantábrica aportando intensos vientos, mala mar, descenso térmico y lluvias.

Estas precipitaciones se extenderán a CantabriaCastilla y León y norte de Extremadura y, posiblemente, al resto de Extremadura, La Rioja y Navarra aunque de forma más débil. La cota de nieve permanecerá en los 1400 metros en la Cordillera Cantábrica y sobre los 2000 en el Pirineo navarro.

Respecto a las temperaturas diurnas, subirán en la vertiente mediterránea y bajarán en el resto de la península. Soplarán vientos del suroeste fuertes en el cuadrante noroeste en Galicia, Castilla y León y el área del Estrecho.

A lo largo del sábado, el frente asociado a Justine irá desplazándose por el interior peninsular. Se prevén lluvias en gran parte de la Península, excepto en el área mediterránea, siendo más fuertes y persistentes cuanto más al norte, donde podrán ir acompañadas de tormentas y granizo, además de nieve en los sistemas montañosos.

La cota subirá desde los 1000 a los 1600 metros en la Cordillera Cantábrica y el Sistema Central; en los Pirineos descenderá de los 1400 a los 1000 metros y en la Cordillera Penibética de los 2000 a los 1200 metros. En cuanto a las temperaturas, se mantendrán en las regiones mediterráneas y en Canarias, y bajarán en las demás. Se prevén vientos fuertes o muy fuertes del suroeste en la mitad norte y en toda el área mediterránea.

Ya el domingo, un nuevo frente recorrerá la Península y continuarán las precipitaciones en gran parte del país, aunque serán débiles y aisladas en la mitad sur. En Galicia, las comunidades cantábricas, Navarra y los Pirineos occidentales los chubascos serán fuertes y soplarán vientos del oeste al noroeste, con rachas fuertes en muchas zonas.

Football news:

Las pérdidas de la Juventus ascendieron a 113,7 millones de euros en la primera mitad del año fiscal-2020/21
Leonardo sobre Keane: Everton no quería perderlo, el PSG solo podía alquilarlo. Luego, veremos
El portero Hitz renovó su contrato con el Borussia Dortmund: tenemos grandes objetivos en la temporada
Aubameyang anotó 4 goles en los últimos 4 partidos con el Arsenal
Zlatan Ibrahimovic, Delantero del Milan, habló sobre el regreso al Club en 2020 después de retirarse en 2012
Dimitar Berbatov: brunu reclamará el balón de Oro, pero no se puede comparar con Mbappé y Holand. Manchester United es un gran escaparate
Leno juega el partido número 100 con el Arsenal, contra el Benfica en la Europa League