Spain

Listado de localidades confinadas en Sevilla y municipios con cierre de bares y comercio

El aumento del número de casos positivos por coronavirus en la provincia de Sevilla lleva a la Junta de Andalucía, teniendo en cuenta los datos de contagios en cada localidad, a tomar medidas más severas como el cierre perimetral de los municipios o el cese de actividades no esenciales.

En el siguiente mapa se puede buscar la Incidencia Acumulada de cada municipio de la provincia de Sevilla. En él aparecen señalados en el mapa aquellas localidades con una tasa superior a los 500 casos por cada 100.000 habitantes y por tanto cerrados perimetralmente. En color rojo se muestran los municipios que tienen comercio y hostelería cerrados.

Made with Flourish

La norma en Andalucía y publicada en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía es que todas aquellas localidades con una tasa superior a los 500 casos por cada 100.000 habitantes permanezcan confinadas perimetralmente, es decir, sus habitantes no podrán salir ni se podrá entrar en ellas, salvo por las excepciones permitidas.

En el caso de que la incidencia acumulada supere los 1.000 casos por cada 100.000 habitantes, la restricción además se amplía al cierre de todos los negocios considerados como no esenciales, algo que afecta directamente al comercio y la hostelería, entre otros sectores..

Con esa norma la Junta amplia desde las 00.00 horas del sábado 23 de enero el cierre perimetral a 39 municipios de la provincia de Sevilla con una tasa de incidencia del coronavirus superior a los 500 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, entre ellos, Utrera, Mairena del Aljarafe, San Juan de Aznalfarache y Dos Hermanas.

Listado de municipios confinados en Sevilla

En Sevilla, el número de municipios con una tasa de incidencia de Covid-19 superior a los 500 casos por cada 100.000 habitantes asciende a 39. Entre paréntesis se muestra la fecha hasta la que duran las restricciones adoptadas para cada municipio. Los municipios en negrita tienen además cerrado los bares, el comercio y todas las actividades no esenciales:

  1. Los Palacios y Villafranca (30 de enero)
  2. Las Cabezas de San Juan (30 de enero)
  3. La Puebla de Cazalla (30 de enero)
  4. Santiponce (30 de enero)
  5. Osuna (3 de febrero)
  6. El Viso del Alcor (30 de enero)
  7. Benacazón (30 de enero)
  8. Umbrete (30 de enero)
  9. Algámitas (30 de enero)
  10. Gilena (30 de enero)
  11. Burguillos (30 de enero)
  12. Lora de Estepa (30 de enero)
  13. El Garrobo (30 de enero)
  14. La Puebla de los Infantes (30 de enero)
  15. El Palmar de Troya (30 de enero)
  16. Pruna (30 de enero)
  17. Dos Hermanas (3 de febrero)
  18. Peñaflor  (3 de febrero)
  19. La Algaba (3 de febrero)
  20. Estepa (3 de febrero)
  21. Aznalcóllar (3 de febrero)
  22. El Cuervo (3 de febrero)
  23. Almensilla (3 de febrero)
  24. Espartinas (3 de febrero)
  25. Arahal (3 de febrero)
  26. Bormujos (3 de febrero)
  27. Mairena del Aljarafe (6 de febrero)
  28. San Juan de Aznalfarache  (6 de febrero)
  29. La Rinconada (6 de febrero)
  30. La Roda de Andalucía (6 de febrero)
  31. San Nicolás del Puerto (6 de febrero)
  32. Lantejuela (6 de febrero)
  33. El Saucejo (6 de febrero)
  34. Cantillana (6 de febrero)
  35. Castilblanco de los Arroyos (6 de febrero)
  36. Casariche (6 de febrero)
  37. Utrera (6 de febrero)
  38. Castilleja de Guzmán (6 de febrero)
  39. Castilleja de la Cuesta (6 de febrero)

¿Cuándo se revisan los niveles de cada municipio?

Las delegaciones territoriales de la Consejería de Salud de cada provincia se reúnen los lunes y los jueves de cada semana para decretar el nivel de alerta de los municipios y las medidas que ello conlleva en cada territorio. Basan su criterio de decisión en la incidencia acumulada, es decir, el número de casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días.

Dichas resoluciones son publicadas en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) y entran en vigor a las 0 horas del día siguiente a su publicación, miércoles y sábados.

¿Qué ocurre si cambia la incidencia en un municipio confinado?

La Junta ha establecido que deben transcurrir 15 días para que el nivel decretado en cada territorio vuelva a ser revisado, es decir, si se decreta el cierre perimetral de un municipio y a continuación su tasa desciende de los 500 casos, las medidas seguirán estando vigentes 15 días pese al descenso, como ha ocurrido ya en Peñaflor

Por contra, si la tasa de contagio empeora y supera los 1.000 casos por cada 100.000 habitantes en la siguiente revisión, las medidas sí se pueden incrementar en dicho municipio y el tiempo de aplicación comienza a contar desde cero, como ha ocurrido ya en Osuna.

Medidas que se aplican en Sevilla y duración

El cierre perimetral, que se aplica a partir del miércoles 20 de enero a los 26 municipios mencionados, tiene una duración de 15 días, significa que los habitantes de los pueblos en cuestión no podrán salir de su término municipal. Existe, sin embargo, una serie de excepciones que permiten los desplazamientos para entrar o salir de territorios con cierre perimetral. Se trata de aquellos viajes esenciales por motivos laborales, sanitarios, educativos o "de fuerza mayor", entre otros.

La Junta de Andalucía revisa los datos dos veces por semana, lunes y jueves, por lo que los miércoles y los sábados, tras la publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) se actualizan estos listados de municipios confinados.

Por otra parte, en todos los municipios están en vigor otra serie de medidas contra el coronavirus que incluyen la limitación a cuatro personas en reuniones en el ámbito público y privado.

El conocido como 'toque de queda', la restricción de movilidad durante un periodo de horas al día, abarca desde las 22 a las 6 horas y está pendiente de una posible ampliación en los próximos días.

Las normas se encuentran vigente con la publicación de un nuevo BOJA desde el domingo 17 de enero hasta el día 1 de febrero, cuando el comité de expertos volverá a decidir si se mantienen las mismas medidas o por el contrario estas se vuelven aún más duras. Estas nuevas restricciones, tal y como informó el presidente Juanma Moreno, serán objeto de nuevas modificaciones, incluso antes de esta fecha, si así fuera necesario.

Reducción de las reuniones

Las reuniones en espacios públicos de personas no convivientes pasa a ser de un máximo de 4 personas. No se aplicará esta medida en velatorios ni entierros ni en aquellos espacios abiertos que cuenten con autorización sanitaria, ni aquellas actividades enmarcadas que sean consideradas laborales,institucionales, educativas y universitarias.

Cierre perimetral de la comunidad

El BOJA extraordinario recoge también el cierre perimetral de las ocho provincias andaluzas, a las que no se podrá entrar ni salir sin causa debidamente justificada. Además, todos aquellos municipios que superen los 500 casos de incidencia acumulada por cada 100.000 habitantes en 14 días se confina perimetralmente y se prohíbe la entrada y la salida.

Sí podrán desplazarse sin acompañamiento, los deportistas federados, entrenadores, jueces o árbitros federados, de todas aquellas competiciones oficiales que se engloben dentro de las autorizadas. 

Sierra Nevada, excepción en la movilidad

El cambio de provincia se podrá realizar por causa justificada o si es para la práctica de deportes de invierno, como el esquí o el hielo. Para poder tener acceso a esta excepción, el BOJA aclara que se ha de presentar un salvoconducto, el forfait, cuya adquisición es exclusivamente online y siempre que no se proceda de un municipio con cierre perimetral.

Toque de queda 

El actual toque de queda se encuentra  hasta las 6 horas. Aún así, se ha pedido de manera formal al Gobierno central una autorización para adelantar esta limitación a las 20 horas. Desde el Ministerio de Sanidad aún no se ha ratificado confirmación para que este cambio pueda producirse.

Horario de la actividad comercial no esencial

El nuevo cierre de los comercios considerados no esenciales se adelanta a las 18 horas. Durante la temporada de navidad se prorrogó dicho cierre a las cafeterías hasta las 20:00 horas, pero con el nuevo BOJA se iguala el cierre para todos a la misma hora. Los restaurantes y bares que dispongan de servicio a domicilio podrán ofrecer pedidos hasta las 21:30 horas para recogida, por teléfono hasta las 22:30 y repartirlos a domicilio hasta las 23:30. 

Football news:

Andrea Pirlo: la Juve está lejos de la cima de la tabla, pero solo se Mira a sí misma. Quería anotar más puntos
Ex presidente del Real Madrid: Salah tiene un gran potencial, pero el Real Madrid apenas puede pagarlo
Zlatan se perderá al menos 10 días debido a una lesión en la cadera. Juego con el Manchester United-11 de marzo
Moriba sobre los abrazos con Messi: con el mejor centrocampista de todos los tiempos del Barcelona, elijes Moriba Marcó un trato respetuoso con el delantero Lionel Messi
Después de cuatro victorias en la liga de Campeones, Bale todavía está en duda. Es difícil de aceptar. Davis sobre Gareth
Barcelona sobre el registro en las oficinas: Colaboración total de la policía. Respetamos el proceso judicial y la presunción de inocencia
Danny Murphy: la Carrera por el título en la Premier League ha terminado. Man City es implacable. Ahora solo hay una lucha por el Top-4