Spain

Lezertua toma posesión del cargo de Ararteko con un amplio apoyo

Política

ARARTEKO

EITB MEDIA | AGENCIAS

Esta mañana ha tomado posesión de su cargo, tras lo cual ha reconocido sentirse honrado por ello, de manera especial por haber logrado un "apoyo de tal calibre".

El jurista Manuel Lezertua ha renovado este jueves su mandato al frente de la Oficina del Ararteko con la satisfacción que le produce haber obtenido un "amplio respaldo" del Parlamento Vasco que "refuerza" a la institución para poder seguir actuando con "independencia" de cualquier partido político.

La candidatura de Lezertua a afrontar un segundo mandato como Ararteko fue avalada la pasada semana por el pleno de la Cámara autonómica con el respaldo de todos los grupos salvo Elkarrekin Podemos-IU y Vox, que se abstuvieron.

Este jueves ha tomado posesión de su cargo, tras lo cual ha reconocido sentirse honrado por ello, de manera especial por haber logrado un "apoyo de tal calibre".

"El ararteko tiene que poder actuar con independencia de cualquier grupo político y ese apoyo tan amplio nos refuerza en nuestro compromiso con la actuación independiente en favor de los derechos de los ciudadanos", ha subrayado.

Asimismo, ha opinado que tras este respaldo "se esconde un apoyo" a la forma de trabajar de la institución que, según ha anunciado, ya no contará con la actual adjunta al Ararteko, Julia Hernández, que deja esta responsabilidad que ejerce desde el 2004.

La próxima semana Lezertua comenzará con una serie de entrevistas para proponer un candidato a adjunto, que debe recibir el visto bueno del Parlamento Vasco, proceso que tiene intención de que se culmine lo antes posible.

Manuel Lezertua sustituyó a Iñigo Lamarca como Ararteko el 28 de mayo de 2015, cuando fue designado con los votos del PNV, PSE-EE y PP. Es doctor en Derecho y, tras su paso como jurista por el Gobierno Vasco entre 1983 y 1985, fue letrado del Consejo de Europa, donde ha desempeñado varias funciones.

Fue jefe de la unidad de Derechos Humanos del Comité de Ministros y de la unidad de Criminalidad Económica y Organizada. También fue entre 2004 y 2007 director de la Comisaría europea para los Derechos Humanos y entre ese año y 2013 director de la Asesoría Jurídica y de Derecho Internacional del Consejo de Europa.

Además de estos cargos, Lezertua fue entre 1992 y 1994 letrado del Tribunal Constitucional, donde, entre otras funciones, trabajó como asesor de letrados y magistrados en jurisprudencia europea en materia de Derechos Humanos.

Es el segundo Defensor del Pueblo vasco, tras Lamarca, que desempeña el cargo en dos mandatos consecutivos.

Football news:

Pérez arrastró al Atlético a la Superliga. Los inversores querían al Sevilla, pero la amistad de los presidentes madrileños resultó más valiosa que la del Atlético de Madrid, que se ofendió ante la UEFA por el traspaso de Griezmann
Woodward dejó el cargo de vicepresidente del Manchester United
Los 12 clubes de la Superliga están trabajando para retirarse del torneo debido a la reacción de los fanáticos
A la Superliga podrían unirse Flamengo, Boca Juniors y River Plate
El Barcelona aún no ha entrado en la Superliga. Para esta decisión es necesario la aprobación de los miembros del Club
El Atlético también se retira de la Superliga
Bayern y psg convencen clubes ale renunciar a superleague