Spain

LeBron James, Luka Doncic y la fiebre por el triple-doble en la NBA

El esloveno lleva once triples-dobles este año, dos más que el de los Lakers. En los últimos años el total de triples-dobles conseguidos en una temporada no ha dejado de aumentar.

Doncic, durante un partido de los Mavericks. RONALD MARTINEZ AFP

La lucha por el triple-doble en la NBA es una batalla reciente, moderna, potenciada por el consumismo de los highlights y la sobrerreacción a cualquier estadística por muy vacía que ésta sea. Una pelea en la que los jugadores se han involucrado de lleno y que continuamente nos deja situaciones a veces un tanto embarazosas, como algún 'robo' de un rebote, un enfado por un error tras realizar una asistencia o un mosqueo porque el entrenador saca de la pista al jugador cuando le quedaban pocas capturas o pases para completar la preciada hazaña.

Antes el triple-doble era visto como un hito, no como una constante. Algo a lo que muy pocos conseguían llegar. Su rey era Oscar Robertson, el primer jugador que promedió dicha estadística durante una temporada completa: 30,8 puntos, 12,5 rebotes y 11,4 asistencias en el curso 61-62. Algo único e incomparable hasta que más de cincuenta años después llegó Russell Westbrook: promedió 31,6 tantos, 10,7 capturas y 10,4 pases a canasta en la campaña 16-17.

El base de los Thunder se llevó el MVP pese a que su equipo sólo consiguió ser sexto de la Conferencia Oeste. Se consideraba, como con Robertson, que iba a ser algo único y casi irrepetible.

Se equivocaban. No sólo con Westbrook, que volvió a promediar un triple-doble en las dos siguientes temporadas, sino con toda la liga.

Evolución de los triples-dobles en la NBA

En los últimos diez años el total de triples-dobles realizados por los jugadores de la NBA ha aumentado exponencialmente en cada temporada. Siendo ese MVP de Russell Westbrook el punto de inflexión para una guerra surrealista y sin cuartel. 23 en la 09-10, 37 en la 10-11, 18 en la 11-12, 42 en la 12-13, 46 en la 13-14, 46 en la 14-15, 75 en la 15-16, 117 en la 16-17, 108 en la 17-18 y 127 en la 18-19. Este año todavía no hemos llegado al ecuador de la liga regular y ya se han conseguido más de cincuenta partidos de más de diez puntos, diez rebotes y diez asistencias.

Junto a Westbrook tenemos a LeBron James, que acostumbraba a realizar alguno cada año pero que ahora está desatado: ha conseguido un triple-doble contra todos los equipos de la liga en su carrera y lleva nueve en esta temporada, superando los ocho de la pasada campaña y a dos de quien parece ser el nuevo rey de esta disciplina: Luka Doncic. El esloveno suma ya once, mejorando los registros de edad de cualquier jugador en la historia, por encima de los ocho que sumó en su año de novato y llegando ya a las mejores cifras de Magic Johnson y Jason Kidd, dominadores de esta faceta.

Líderes de los triples-dobles por temporada

Kidd consiguió 13 en la 07-08, y el ocaso de su carrera coincidió con varios años en los que nadie superó los diez triples-dobles. Hasta los once de Westbrook en la 14-15. Desde ese momento, una locura exponencial: ahora Doncic lleva ya once y LeBron nueve, pero es que Nikola Jokic suma siete, Westbrook seis y les siguen a la zaga Antetokounmpo, Jimmy Butler y Ben Simmons con tres.

La pelea por la estadística ha generado una lluvia de críticas a bastantes jugadores, acusados de buscar con demasiado interés ese 10-10-10 obviando las necesidades de su equipo. A Westbrook se le acusaba de 'robarle' los rebotes a los pívots de los Thunder y tuvo que salir a defenderse: "He aprendido que si soy yo el que captura el rebote y lanza la transición es mejor para nuestro equipo", pese a las bromas de sus algunos compañeros, que también dependen de los números para ganarse su próximo contrato: "A veces roba algún rebote", llegó a bromear Carmelo Anthony. Y esa feroz lucha por el liderato que mantienen Doncic y LeBron este año deja detalles tan extraños como que el esloveno lleva más rebotes (9,7 por noche) que pívots tan buenos en este apartado como Anthony Davis (9,4) o Serge Ibaka (8,4). Westbrook y LeBron, por su parte, promedian 7,8. Ambos, junto a Doncic, entre los 30 mejores reboteadores de la liga.

Cosas de la estadística.

Conforme a los criterios deThe Trust Project

Saber más

Football news:

El ex entrenador de Roma Di Francesco dirigió al Cagliari, sucediendo a Zenga
En Inglaterra se eliminará a los jugadores que tosen intencionalmente contra rivales y árbitros
Man City mostró un nuevo uniforme de visitante
La selección de Islandia presentó el uniforme de local para la temporada 2020/21
En 1999, el Arsenal derrotó a Sheffield en la Copa, pero Wenger se ofreció a superar el partido, porque Kanu rompió el Fair Play
Milán y Napoli están Interesados en Godfrey. Norwich quiere 30 millones de euros para el defensor
Wenger nombró a los favoritos de la liga de Campeones: Man City y PSG