Se quiso aprovechar del supuesto afecto entre ambos para engañar a un amigo y quitarle 42.000 euros, además de una máquina valorada en 100.000 euros. De esto le acusa la Fiscalía a un hombre que será juzgado este miércoles en la Audiencia de Toledo por un delito de estafa. El Ministerio Público pide dos años y medio de prisión para él, así como diez meses de multa, a razón de 15 euros diarios.
Los hechos ocurrieron, presuntamente, en febrero de 2010. El imputado, que tenía antecedentes penales por delitos contra el patrimonio, propuso un negocio a un amigo propietario de unos desguaces en Torrijos. Le hizo creer que un cliente en la India estaba interesado en comprar una máquina prensadora de una marca concreta: Montenegro modelo SPD 3G. Y le dijo también que ese supuesto comprador pagaría 100.000 euros, según el relato del Ministerio Público.
La víctima entregó 24.000 euros a su amigo, que iba a actuar supuestamente como intermediador de la gestión comercial. Ese dinero se destinaría al pago de gastos de exportación y licencias, por lo que el perjudicado le hizo dos transferencias: una de 21.000 euros el 23 de febrero de 2010 y otra por la misma cantidad, unos días más tarde, el 5 de marzo. También la máquina prensadora.
Pero la operación comercial no se hizo porque el procesado no destinó los 42.000 euros entregados para el pago de los gastos de exportación y la licencia. «Hizo suyo tanto el dinero como la máquina, que no ha sido restituida al propietario», afirma la Fiscalía. El perjudicado pide que le devuelve el dinero y la prensadora.
Ver los comentarios