Spain

Laya avisa a Maduro desde la frontera colombiana: «Expulsar a diplomáticos no ayuda al diálogo»

La ministra española de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, aseguró este sábado en la frontera de Colombia con Venezuela que no había ido hasta allí «para criticar o dar lecciones» a Caracas, sino para intentar, junto con la comunidad internacional, «dar una respuesta a los ciudadanos venezolanos que han decidido abandonar su país y venir a Colombia en busca de una mejor vida».

González Laya, en respuesta a los periodistas que preguntaran sobre la reciente expulsión de la embajadora europea por el régimen de Nicolás Maduro y la amenaza de echar a otros representantes diplomáticos de países europeos, añadió: «Romper puentes, cortar diálogos, expulsar a nuestros diplomáticos no ayuda en esa labor de diálogo. España, modestamente, apuesta por el diálogo para solucionar un conflicto político que tienen los venezolanos. Lo que sí puedo es que España está comprometida con la búsqueda de una solución política a la crisis que vive Venezuela».

En una mañana nublada y gris, la ciudad fronteriza de Cúcuta recibió este sábado a las cancilleres de España y Colombia, González Laya y Claudia Blum, quienes pasadas las diez de la mañana, hora local, abrieron la agenda de reuniones, empezando por un encuentro con las autoridades locales, los delegados del Acnur y la OIM, para hablar precisamente de la situación de los inmigrantes venezolanos que llegan a esta ciudad fronteriza y buscan refugio en Colombia.

El eje de la visita a la capital del departamento de Norte de Santander, ubicado al noreste del país, en la zona colindante con Venezuela, era conocer de primera mano la situación de los inmigrantes, entender sobre el terreno la dimensión de esta crisis humanitaria y ver cómo se han invertido los recursos dados por España y la UE en ayuda a la atención de esta población.

González Laya atiende las explicaciones del director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, a su llegada al Puente Internacional Simón Bolívar
González Laya atiende las explicaciones del director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, a su llegada al Puente Internacional Simón Bolívar - Efe

Para ello, tras la reunión oficial, se desplazaron al Centro de Salud La Margarita y el Espacio de Cuidado y Albergue de la Parada Unicef/ICBF. Allí el encuentro fue conmovedor: muchas mujeres y niños, varios de ellos discapacitados, esperaban a la comitiva. En los carteles elaborados por personal del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), donde se evidencia la evolución y la atención a esta crisis, Blum y González dejaron unas notas, como parte de la bitácora de funcionarios gubernamentales de países amigos que han ido a conocer el lugar, así como de autoridades colombianas.

En estos carteles González Laya anotó: «Muchas gracias por vuestro trabajo. Estamos orgullosos y seguiremos acompañándoos. Un abrazo», en reconocimiento a la labor realizada precisamente con el apoyo económico de España. Por su parte, desde Madrid, Antonio Ecarri Bolívar, embajador del gobierno del presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, celebró la presencia de la ministra de Exteriores: «Los venezolanos dentro y fuera de Venezuela agradecemos el gesto solidario de la ministra Arancha González Laya de atender a nuestros compatriotas migrantes en Colombia».

El siguiente paso, dentro del periplo humanitario, fue la visita al hospital Jorge Cristo Sahium, eje de la atención médica a los locales y a inmigrantes venezolanos que llegan a Colombia entrando por el municipio de Villa del Rosario, en el cual está el puente Simón Bolívar.

En el Puente Internacional Simón Bolívar

De allí salieron para el Puente Internacional Simón Bolívar, ese paso migratorio que ya el mundo ha visto, pues conecta a miles de venezolanos que pasan a la ciudad ya sea durante el día, para abastecerse, para buscar medicinas y atención médica, o para salir definitivamente de su país en busca de un futuro mejor.

La delegación llegó hasta la valla que impide el paso más allá de la frontera de Colombia, justo antes del espacio abierto que queda sobre el río Táchira. Al fondo, al otro lado, la entrada a Venezuela y el paso a la fronteriza ciudad de San Antonio. «Agradezco al Gobierno de Colombia y a la canciller Claudia Blum poder visitar Cúcuta y la frontera, para conocer los esfuerzos del Gobierno colombiano en el acompañamiento médico, escolar y alimentario. También tuve ocasión, en la mañana, de ver los proyectos financiados por la cooperación española, como el centro de atención médica primaria que presta atención sanitaria a muchos migrantes que llegan a esta frontera, a niños y a mujeres, con acompañamiento y planificación familiar a mujeres tremendamente vulnerables en esta situación».

González Laya también visitó un centro apoyado por la cooperación española y Unicef, un centro para menores, donde los niños pueden jugar, estudiar y realizar «las actividades propias de la infancia. ¡Que la migración no les robe su infancia!», anotó la ministra española. Desde el puente Simón Bolívar reiteró el apoyo de España, con recursos propios y los que se logren en una nueva mesa de donantes, haciendo un llamado a la cooperación internacional. «Con empatía y humildad, desde España seguiremos apoyándoles, de manera consistente, en todo lo que podamos».

Ver los comentarios

Football news:

Neymar se estrelló en el travesaño y el palo en el primer tiempo del juego con el Bayern. Los alemanes llevan el 1-0
Raphael Leau: el Milan es un gran Club y merece volver a la liga de Campeones
Shupo-moting anotó 4 goles en los últimos 5 partidos de la liga de Campeones. Tiene un gol en 18 partidos de la Bundesliga
Juventus quiere extender el contrato de arrendamiento de Morata por al menos una temporada más por 10 millones de euros
Milan quiere comprar Tonali de Brescia
Dembele tiene una hernia inguinal. Lleva varias semanas jugando con molestias y está siendo tratado de forma conservadora
Alaba repitió el récord de Ribéry en partidos con el Bayern para jugadores no alemanes: 425