Spain

Laso verá sus semifinales desde casa

Baiko prescinde de los servicios de su pelotari mejor colocado en el ranking de la Liga de Empresas de Pelota a Mano (LEP.M), la clasificación que calibra el rendimiento de los manistas profesionales a lo largo de la temporada. A la espera de asignar los puntos del Masters CaixaBank, Unai Laso figura cuarto con 710 puntos en el cómputo del Campeonato del Cuatro y Medio más lo cubierto en el de Parejas. Le superan únicamente tres representantes de Aspe: Joseba Ezkurdia, primero con 1.410; Erik Jaka, segundo con 920; y Jokin Altuna, tercero con 750. El siguiente de Baiko es Iñaki Artola, sexto con 560.

Pues Laso no podrá defender su posición en lo que resta del Parejas, donde Jon Ander Peña parece el mejor colocado para ocupar su lugar, ni en compromisos posteriores. Baiko Pilota, su empresa, anunció ayer que el delantero de Bizkarreta no continuará en la plantilla. Su contrato concluía el sábado y las partes no han alcanzado un acuerdo de renovación.

La nota de la promotora bilbaína señala que «el pelotari no ha aceptado la propuesta de nuevo contrato realizada por la empresa el 12 de agosto, y la contraoferta del pelotari no ha sido aceptada por Baiko». Sorprende que la negociación se haya limitado a una oferta y una contraoferta.

Fuentes cercanas al pelotari lo corroboran: «Es verdad, no se han producido más contactos. La oferta era inferior a lo que Laso cobraba hace tres años cuando mejoró su contrato de debutante. El pelotari respondió con una contraoferta en la que pedía una mejora económica respecto a lo que venía cobrando desde 2017. La empresa dijo que no, y punto. En realidad, no se ha producido ningún nuevo tira y afloja. Pasas por el aro o no pasas. No se han movido de su oferta inicial».

A sus 23 años y después de cuatro como profesional –debutó el 18 de junio de 2016 en el Labrit de Pamplona–, Laso ve truncada una prometedora carrera. Tercero en la última edición del Campeonato del Cuatro y Medio –alcanzó las semifinales– y clasificado para la liguilla de semifinales del Parejas al lado de Albisu, con quien el año pasado venció en el Torneo Aste Nagusia de Bilbao, parecía una de las apuestas de futuro de la promotora bilbaína.

Sin embargo, no ser titular en el vigente Masters CaixaBank y la posterior elección de Jon Ander Peña como primer suplente para ocupar el lugar del lesionado Bengoetxea VI invitaban a elucubrar y a observar una pérdida de relevancia de Laso dentro de los delanteros de la plantilla.

Baiko «lamenta» en su comunidado «no poder disponer de los servicios» del pelotari «debido a las circunstancias económicas actuales», y deja «abierta la puerta a un futuro encuentro entre ambos».

Queda claro que su renovación no ha sido una prioridad para los responsables de Baiko, que han llegado a recientes acuerdos con Aimar Olaizola (a quien han ampliado el contrato hasta diciembre de 2021), Ander Imaz (cuatro años), Aitor Aranguren (cuatro) y Axier Arteaga (dos).

Unai Laso, en cambio, sigue el camino de Iosu Eskiroz y Víctor, descabalgados de la plantilla en las últimas semanas, al igual que Arretxe II y Etchegoin. Falta por ver lo que sucede con Jon Mariezkurrena, cuyo contrato –mantiene aquel con el que debutó después de dos participaciones como titular en el Campeonato de Parejas– expira el jueves. De momento, la posición de la promotora parece lejana a la del pelotari.

Más tensión

La decisión adoptada con Unai Laso tensiona más aún las relaciones entre la dirección de Baiko, con José Ramon Garai a la cabeza, y el grupo de dieciocho pelotaris que el pasado martes expresó su malestar con la empresa y firmó un duro comunicado en el que ofrecía detalles sobre la situación laboral de algunos compañeros y relataba lo ocurrido en torno al ERTE aplicado a la plantilla entre marzo y junio.

Uno de los ruegos del colectivo de pelotaris fue solicitar «a la empresa que se replantee sus decisiones de las últimas semanas» y planteó que «si nuestras peticiones siguen siendo ignoradas y nos vemos siendo sometidos al mismo trato, nos veremos obligados a tomar medidas más drásticas, como la posibilidad de llegar a una movilización». La respuesta es el descarte de Laso. Se corre serio riesgo de enconar las posturas y una sensación de deriva.

¿Cuál es el futuro de Laso en la pelota? El de Bizkarreta, que ya barruntaba este desenlace desde hace un tiempo, abre un periodo de reflexión. La opción de recalar ahora en Aspe está descartada. Aunque le consideran un refuerzo interesante, desde la empresa de Eibar indican que «en estos momentos no podemos aumentar nuestro presupuesto. Primero tenemos que hacer frente a los compromisos con nuestros pelotaris. La situación económica es complicada. No estamos en condiciones de fichar a nadie».

La segunda salida sería recalificarse como aficionado y pasar a formar parte del club de Huarte, uno de los más potentes dentro del campo aficionado y en el que participa Txema Laso, padre de Unai. Allí dispondría de un potente grupo de entrenamiento junto al aficionado Espinal y gente experimentada como Yoldi y Beroiz... También tiene cerca al propio Eskiroz y a Anso.

Insisto. Renunciar a Laso y Mariezkurrena II (Berriozar, 21 años) es un lujo que la mano profesional no se puede permitir. Son dos manistas llamados a grandes objetivos e imprescindibles en un proceso lógico de renovación. Los pelotazales no lo van a entender. Como tampoco comprenden que Unai Laso no pueda defender su suerte deportiva en el Parejas después de ser artífice directo de la clasificación para la liguilla de semifinales. Incomprensible.

Pilotabizi insta a intervenir al Gobierno Vasco y al de Navarra

Pilotabizi Pilotazaleen Elkartea, entidad organizadora del Torneo Nacional de Clubes, salió ayer al paso del conflicto que mantiene un grupo de pelotaris de Baiko con la dirección de su empresa, con una nota en la que califica diversas decisiones de la promotora como «carentes de sentido» y entiende que trasladan «una mala imagen de este deporte a la opinión publica, suponen un menoscabo deportivo de consecuencias imprevisibles y de enorme gravedad que puede poner en cuestión la perdurabilidad de uno de los patrimonios inmateriales de la sociedad vasca».

Además, insta «a las empresas, que hacen negocio con la pelota a mano profesional, a encauzar el conflicto de forma dialogada y a restaurar la situación anterior a las graves decisiones adoptadas». También hace un llamamiento «al Gobierno Vasco y al de Navarra, como administraciones competentes en el ámbito deportivo, a encauzar el conflicto producido en la pelota a mano profesional (...). Para ello, esta asociación intentará propiciar, en próximas fechas, un encuentro de los clubes de pelota a mano de Euskal Herria».

Football news:

Mitryushkin sobre la transición a la Fortuna: Alemania es el país de los porteros. Puedo aprender mucho aquí
Scott Mctomini: No tiene sentido ganar al PSG si no juega de la misma manera con Leipzig
Alejandro Gómez: Ilicic tenía coronavirus y estaba deprimido. Ahora está bien con él
Lyon quiere alquilar a Griezmann y está dispuesto a darle al Barça Depay gratis en caso de acuerdo (Okdiario)
En el ataque contra el Bayern, Nikolic puede usar la Recepción de Hoffenheim : atraer a la presión y un pase lejano al área de Alaba
Bayern-Loko - primer partido de utkin como comentarista: aseguró Evgeny majorov, sintonizó en el pasillo, después del 0-5 de vuelta bromeó sobre la cerveza
El ex portero del Spartak Mitryushkin se convirtió en un jugador de la Fortuna