Spain

Las víctimas formarán parte del patronato del Memorial 3 de Marzo de Vitoria

Sociedad

Memoria Histórica

agencias | eitb media

El Ayuntamiento ha asegurado que las víctimas "no van a ser algo ajeno al proyecto sino parte del mismo junto con las instituciones".

Las víctimas del 3 de marzo tendrán "una participación clara y activa" en el futuro patronato que gestione el Centro de Memoria que albergará la iglesia de San Francisco de Asís de Vitoria-Gasteiz, así como en su planeamiento museográfico.

Así lo ha confirmado este lunes la concejala de Igualdad y Convivencia, Miren Fernández de Landa, en una comisión municipal en la que la plataforma Memoria Gara ha hecho entrega a los grupos políticos de un libro con las conclusiones de cómo debiera ser el futuro Centro de Memoria del 3 de marzo en recuerdo a los cinco obreros asesinados por la Policía en 1976.

Fernández de Landa ha asegurado que las víctimas "no van a ser algo ajeno al proyecto sino parte del mismo junto con las instituciones" y ha garantizado su participación en el seno del "patronato y en el planteamiento museográfico" que tendrá este centro ubicado en la iglesia del barrio de Zaramaga, donde tuvo lugar la asamblea de trabajadores que acabó con cinco fallecidos y cientos de heridos.

Una petición que tanto la Asociación de Víctimas del 3 de Marzo como la plataforma Memoria Gara habían reivindicado en numerosas ocasiones y que hoy mismo el portavoz de esta última, Josu Santamarina, ha vuelto a reclamar al destacar la importancia de "la participación de la sociedad civil en el diseño del proyecto".

Santamarina ha propuesto un centro "dinámico y participativo" con el 3 de marzo de fondo que trabaje la memoria desde diferentes temáticas como la "obrera y feminista" en un espacio pionero, comunicativo y didáctico que recoja todo el patrimonio habido al respecto, desde relatos, canciones y objetos para "comunicarlo a las futuras generaciones".

El Gobierno Vasco, el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, la Diputación de Álava y la Diócesis de Vitoria-Gasteiz acordaron el pasado mes de febrero ubicar en la iglesia San Francisco de Asís del barrio de Zaramaga el Centro Memorial de las Víctimas del 3 de marzo.

Football news:

Mallorca llegó a la liga
Entrenador del Fulham Parker: no está Claro por qué el gol de Cavani no fue cancelado por fuera de juego
El Manchester United perdió 28 goles en casa esta temporada de la Premier League, el peor resultado del Club en 58 años
Manchester United ha ganado 1 de los últimos 5 partidos
Deschamps sobre Benzema en la selección: Nos conocimos, hablamos. Durante mucho tiempo lo pensé todo
Mbappé, Griezmann, Varane, Kanté, Pogba - en la solicitud de la selección francesa para la Eurocopa 2020
Benzema es convocado a la selección francesa para la Eurocopa. No ha jugado para el equipo desde 2015, el Delantero del Real Madrid Karim Benzema ha sido incluido en la candidatura de Francia para la Eurocopa 2020