Spain

Las últimas pesetas

El plazo se acaba. Apenas quedan 16 semanas para que si alguien tiene en su poder monedas de pesetas que estuvieran en circulación en 2002 o billetes acuñados a partir de 1940 puedan cambiarlos por euros en las delegaciones del Banco de España (BDE). El 31 de diciembre es la fecha tope, por lo que la entidad, sabiendo que aún quedan millones de monedas y billetes por convertir, ha puesto en marcha una campaña informativa recordándolo.

La delegación del Banco de España en Murcia recibe un goteo diario de personas que acuden con monedas y billetes fuera de curso, muchos que pueden ser cambiados, y otros, como las monedas con la efigie de Franco, que son rechazados por no tener ningún valor ya. En los últimos 17 años (desde 2003), en Murcia se han efectuado 57.108 operaciones, por valor de algo más de 3.000 millones de pesetas, que, al cambio, suponen 18.140.026 euros. Son datos facilitados por la delegación murciana y cerrados el pasado jueves.

El delegado del BDE en Murcia, Antonio Ferragut, comentó que era difícil cuantificar el dinero que puede estar aún «por ahí», pero no dudó en aventurar que «por la forma de ser que tenemos los españoles» habrá colas para cambiarlo los últimos días.

Desde 2003, en la Región se han canjeado 3.000 millones de pesetas por 18 millones de euros

Lo cierto es que, según los datos y teniendo en cuenta que las oficinas del banco han estado cerradas durante el confinamiento, en Murcia han notado un repunte en las operaciones este año. De hecho, ya se llevan realizadas 1.108 transacciones, mientras que en todo 2019 fueron 1.591. El valor del cambio se situó el año pasado en algo más de 56 millones de pesetas, convertidas en 336.992 euros (el canje medio de pesetas fue de 35.235) y en lo que va de 2020 el número de operaciones es de 1.108, por las que se han cambiado 62 millones de pesetas a 372.707 euros. El canje medio de pesetas ha sido este año y hasta ahora de 55.969.

Aunque es necesario pedir cita previa, «por ahora y dado que no tenemos muchos problemas, atendemos a todas las personas que se pasan por aquí. Hemos dejado una hora al final de la mañana para estos casos (de las 13 a las 14 horas), puesto que tenemos en cuenta que algunos vienen desde otros pueblos», apuntó Ferragut, quien no duda en designar más ventanillas si se empiezan a formar colas mayores conforme avanza el fin del plazo para los cambios.

Con el DNI

El Banco de España inició el pasado 7 de septiembre una campaña informativa para recordar los plazos, qué monedas y billetes se pueden cambiar, qué documentación es necesaria (el DNI, pasaporte o tarjeta de residencia), así como el valor de la peseta (por 166,386 pesetas se recibe un euro, y no se tiene en cuenta el hipotético valor numismático).

Ana María Carrasco es una de las vecinas de Murcia que se acercó a la delegación del banco con pesetas, «todas nuevas, de colección», y cuyo valor en euros desconocía. «He venido porque veía que pasaba el tiempo y se iba acercando el plazo, y aunque no sé lo que me pueden dar por ello, ¿por qué voy a tirarlo?», comentó, tras reconocer que no había intentado acudir a un experto en numismática por si tenía un valor especial. Al final, salió de la oficina con 72 euros al cambio.

Ginés Sánchez se desplazó desde Totana para efectuar el canje. Su familia regenta un comercio y tenían pendiente realizar esta operación. Llevaba unas 17.000 pesetas en monedas de 100, 200 y 500 pesetas y 7.000 pesetas en billetes. «Todos son de la última remesa y estaban en 2002 en circulación», manifestó.

El delegado del Banco de España comentó que hay mucho menudeo y las operaciones de mayor volumen son muy raras. Los casos más comunes son los de personas que mueren y sus herederos los encuentran «en un colchón» o escondidas en rincones de la casa, o en los bolsillos de abrigos olvidados en el fondo de los armarios e incluso entre las hojas de los libros. También hay casos de gente que vende sus colecciones («se nota porque no han circulado»).

Una parte de las pesetas que aún no se han cambiado «las tienen coleccionistas o salieron con los visitantes extranjeros», indicó Ferragut. «Si a esto se añade que hay personas que los guardan por nostalgia, no es de extrañar que aún quede dinero por devolver», añadió. Cuánto exactamente es la pregunta del millón.

A nivel nacional, según los últimos datos facilitados por el Banco de España, a 30 de noviembre de 2019, el importe de los billetes y monedas en pesetas que quedaban por retirar era de 1.602 millones de euros. Esta cantidad representa, aproximadamente, un 3% del saldo total en circulación a 31 de diciembre de 2001 (48.750 millones de euros). Quedan por canjear 813 millones de euros en billetes, apenas un 1,7% del total en circulación antes de entrar el euro; y 789 millones de euros en monedas, un 31% del total acuñado entonces.

Los coleccionistas afirman que la gran mayoría solo es chatarra

Juan Pedro Velasco está en el mundo del coleccionismo de la numismática y filatelia desde el año 1975, por afición familiar, aunque profesionalmente ejerce desde 1992. Regenta una pequeña tienda en Murcia y explica que solo en casos muy determinados las monedas y billetes antiguos y fuera de circulación pueden tener un valor superior al que 'marcan'. «Deben ser ediciones muy limitadas, con una fecha especial, que se indica en la estrella pequeña que tienen todas las monedas, y, sobre todo, que no hayan sido usadas», explicó. El experto explica que todos los días le llegan «montones» a su negocio, pero la gran mayoría «son chatarra».

Football news:

Sandro Tonali: Milán en la cresta de la ola. La camiseta de rossoneri presiona, pero me pongo en forma
El consejero Kadyrov golpeó al juez en la ingle, y su hijo fue despedido de akhmat y Prohibido por tres años. Al principio, todos negaron
El AEK carrera perdió ambos partidos en la Europa League con un marcador global de 1:5
Stefano Pioli: el Milan aún no ha logrado nada. La temporada es larga, nos enfrentaremos a dificultades
Mourinho Pro 0-1 con Amberes: El mejor equipo ganó y el peor perdió
Bale no hizo anotaciones en sus tres primeros partidos con el Tottenham. No anota desde enero
Padre Courtois: Keylor Navas no era un buen compañero. Cuando se fue al PSG, las cosas se hicieron más fáciles