Spain

Las UCI aún mantienen a 186 ingresados: «La cuarta ola nos tiene a todos asustados»

Parece que la tercera ola se ha ido, pero no es así. Por eso la comparación con la etapa prenavideña asusta a los sanitarios y a los responsables políticos. También entonces se llegó al límite con las fiestas con una incidencia acumulada a 7 días muy baja, de en torno a 64 casos por cien mil habitantes. También había demasiada gente en las UCI aún, 154. Y también se aliviaron algunas restricciones, entre ellas un cierre perimetral que se permeabilizó y permitió la vuelta a casa para celebrar las navidades.

La situación de partida ahora es de 55 casos de incidencia acumulada a 7 días, aunque condiferencias notables, porque Burgos maneja 95 y Soria, 159, mientras Zamora y Ávila se sitúan en 20. Las UCI, sin embargo, están peor que entonces. Son 186 pacientes covid los que ocupan camas de críticos. El punto más bajo en el que arrancó la tercera ola hospitalaria fueron los 130 registrados el 8 de enero, y en las semanas siguientes el sistema casi colapsó. «Nos preocupa la situación de las UCI. No podemos tener un nuevo rebrote, no sería soportable por los profesionales ni para el sistema sanitario. Me gustaría que escucháramos las llamadas de profesionales, de jefes de servicio de camas de críticos», admitió Verónica Casado. «Estamos rebajando restricciones con aforos y medidas importantes, pero no quita para que seamos todos prudentes con esas reuniones familiares o masivas que se pueden estar produciendo. Si se da un repunte nos encontraremos con un problema que tendría efecto sobre covid y no covid», señaló la consejera.

Además de los 8 fallecidos y los 106 casos positivos anotados ayer, Casado explicó que los gerentes de los hospitales aseguran que cada vez más ven «personas jóvenes que pasan de urgencias a UCI. De 50 años. E incluso una persona de 33 ingresó directamente en UCI desde urgencias».

Football news:

Tedesco abrió a Promes con un nuevo lado: también actúa de manera saludable entre las líneas. Grigoryan sobre khavbek
El Manchester United y el Arsenal están Interesados en el Fluminense Martinelli, mientras que el Centrocampista del Fluminense Martinelli podría seguir su carrera en la Premier League
Courtois sobre 2-1 con el Barça: el Real Madrid demostró que sabe pelear
Messi no ha marcado al Real Madrid desde mayo de 2018
Zinedine Zidane: Real Madrid venció al Barça merecidamente. No se puede descartar todo al juez
Ronald Koeman: el Árbitro tuvo que poner un claro penalti. Pero el Barça volverá a tener que resignarse
Sergi Roberto sobre la caída de Braithwaite: Sorprendió que el árbitro dijera de inmediato que no había nada. No se dirigió a VAR