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Las trabas que deberán superar Alonso y Sainz: "Será el invierno más difícil"

Las dificultades del reglamento obligan a Ferrari a un test privado en enero, mientras Renault se adapta a las exigencias del bicampeón.

Sainz y Alonso, en Montmeló, durante el GP de España de 2018.
Sainz y Alonso, en Montmeló, durante el GP de España de 2018. JM RUBIO

La adaptación a la crisis económica desatada por la pandemia, no ha resultado sencilla para la Fórmula 1, que la próxima temporada, por primera vez en su historia, se verá sometida a un reglamento financiero. Los 10 equipos de la parrilla deberán cumplir en el Mundial 2021 un límite presupuestario de 122 millones de euros, una cifra que supone menos de la tercera parte de lo que este mismo año gastó Ferrari. Evidentemente, las restricciones afectarán también a la pretemporada. Sobre t

odo la de pilotos como

Carlos Sainz

y

Fernando Alonso

, enfrentados a un nuevo desafío: ¿Cómo llevar al límite un coche que ni siquiera pudieron probar durante el invierno? El pasado agosto, la Federación Internacional (FIA) y los equipos acordaron reducir los test oficiales a sólo tres días, uno y medio por piloto, justo la mitad del periodo estipulado hasta ahora. "Va a ser mi invierno más difícil, porque ni siquiera el simulador es como conducir sobre el asfalto", auguraba Sainz en Shakir. Unas horas más tarde, Ferrari confirmaba que en enero organizará una sesión privada para su nuevo piloto. "Queremos asegurarnos de que Carlos se integre lo más rápidamente posible a nuestro método de trabajo y conozca a los ingenieros", adelantó

Mattia Binotto

, jefe de la

Scuderia

. Sin embargo, este test se verá sometido a las mismas restricciones que ya ha afrontado Alonso con Renault, donde sólo ha podido subirse al RS18, su monoplaza de 2018. Después de cinco jornadas, repartidas entre Montmeló, Bahrein y Abu Dhabi, apenas pudo completar 2.200 kilómetros. Una minucia para el bicampeón mundial, famoso por su meticulosidad en la preparación, ya sea para las 24 Horas de Le Mans, el Rally Dakar o su regreso, tras dos años de ausencia, al Gran Circo.

"Vamos a llegar un poco verdes"

El nivel de exigencia de Fernando ya está poniendo a prueba el aguante de

Cyril Abiteboul

, máximo responsable de la escudería francesa. "Estoy seguro de que se está empezando a cansar de mí, porque ya ni me responde los mensajes", bromeó el asturiano. Con un tono mucho más amargo se ha expresado Sainz. "No se puede preparar una temporada con un coche nuevo en un día y medio de test. Esto nos complica la vida y vamos a llegar un poco verdes, pero es lo que hay", admite Sainz, más que consciente de las dificultades para ponerse en igualdad de condiciones con

Charles Leclerc

, su compañero de garaje. De momento, como primera medida, cambiará su residencia a Maranello para estrechar lazos con la fábrica y trabajar codo con codo con los ingenieros. Desde mediados de diciembre hasta el 21 de marzo, fecha del GP de Australia, le esperan tres meses de aprendizaje contra el reloj.

SF71-H ó SF90

El objetivo a corto plazo del madrileño será sumarse a la mejoría apuntada en Ferrari durante los dos últimos meses. Tras un nefasto arranque de 2020, el equipo dirigido por Binotto fue el que más puntos arrancó durante el último GP de Turquía, incluso por delante de Mercedes (27-25). El pulso firme de Sainz, siempre regular en su rendimiento, se antoja como el mejor complemento para Leclerc. De momento, el test privado de enero supondrá su primer cara a cara. Aunque no cuente con ningún dato sobre el coche de 2020, el español deberá aprovechar ese banco de pruebas para sacar todas las conclusiones posibles. Sea con el SF71-H, el bólido con el que

Sebastian Vettel

conquistó cinco victorias en 2018, o con el SF90, con el que Leclerc pudo pelear por los podios durante la primera mitad del Mundial 2019.

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