Spain

Las subidas salariales en la Comunidad se sitúan en el 1,79% hasta el 30 de junio

Los datos de la economía y del mercado laboral hay que ponerlos en cuarentena en estos tiempos de pandemia. Este es el caso de las subidas salariales en base a los convenios colectivos pactados hasta el pasado 30 de junio, Según los datos que facilitó ayer el Instituto Cántabro de Estadística (Icane), en base a los provisionales del Ministerio de Trabajo, la subida salarial media pactada en los convenios colectivos firmados desde comienzos de año hasta el 30 de junio fue del 1,79%, lo que supone 8 décimas más que en el mismo periodo de 2019 (1,71%), aunque es menor que la que se ha producido a nivel nacional (1,96%).

El mayor incremento salarial pactado se produjo en el ámbito superior a la empresa, que ha sido del 1,82%, más que aquella que se produjo en este mismo ámbito en el primer semestre de 2019, que fue del 1,72%. Mientras, en el ámbito de la empresa, la subida salarial pactada ha crecido un 1,55%, inferior a la experimentada en los primeros seis meses de 2019, que fue del 1,58%.

Así, hasta junio se suscribieron 72 convenios colectivos (44 menos que en el primer semestre de 2019) que afectaron a un total de 90.171 trabajadores. El año pasado fueron 119 convenios y 100.205 trabajadores afectados.

Los incrementos están por debajo del AENC que fijaba un entorno del 2% y otro 1% en base a resultados, productividad...

En el ámbito de la empresa se firmaron 55 convenios hasta el 30 de junio (89 en el primer semestre de 2019), que afectan a 8.291 empleados. El año anterior el número de trabajadores afectados fue de 10.701.

Mientras, en el ámbito superior a la empresa se suscribieron hasta final de junio 17 convenios con 81.880 trabajadores afectados. En 2019 fueron 30 convenios y 89.498 afectados.

Efecto pandemia

A nivel nacional, la subida salarial media pactada en los convenios colectivos registrados en los seis primeros meses del año se situó en el 1,96%, cifra más de dos puntos superior al IPC interanual avanzado de junio (-0,3%) y el mismo porcentaje que en marzo, abril y mayo. Este incremento salarial está por debajo de las directrices marcadas en el Acuerdo Interconfederal de Negociación Colectiva (AENC) 2018-2020, que planteaba subidas salariales del entorno del 2% más un punto porcentual ligado a conceptos como la productividad, los resultados empresariales y el absentismo laboral.

Trabajo subraya que hay que tener en cuenta que el día 14 de marzo se decretó el estado de alarma en España por la crisis sanitaria derivada del coronavirus, «por lo que es posible que desde dicha fecha tanto el ritmo de registro como algunas otras variables relativas a la negociación colectiva se vean afectadas».

En concreto, hasta junio se registraron 2.508 convenios colectivos con efectos económicos en 2020, pero solo 139 se han firmado en los seis primeros meses del año. El resto, 2.369, se firmaron en ejercicios anteriores aunque despliegan también sus efectos este año.

Los nuevos convenios suscritos hasta junio registraron una subida salarial media del 1,84%, por debajo de las directrices del AENC, mientras que los firmados en ejercicios anteriores presentan un alza media del 1,97%. Sumando ambos, el aumento salarial medio de todos los convenios con efectos económicos para este año fue del 1,96% en los seis primeros meses.

De otro lado, la jornada media pactada en convenio se situó hasta junio en 1.753,2 horas anuales por trabajador (1.720,2 horas en los convenios de empresa y 1.755,2 en los convenios de ámbito superior).

La estadística de Trabajo revela además que hasta junio se registraron 330 inaplicaciones de convenios, un 50,1% menos que en el mismo periodo de 2019, pero los trabajadores afectados por dichos 'descuelgues' se incrementaron un 8,4%, hasta los 13.506 trabajadores. Sólo en el mes de junio 7.306 trabajadores se vieron afectados por inaplicaciones de convenios, cifra que casi multiplica por cuatro la del mes de junio de 2019.

El 'descuelgue' de los convenios supone la revisión de las condiciones laborales en las empresas. La reforma laboral de 2012, introdujo mayor facilidad para que empresarios y trabajadores pudieran pactar estas inaplicaciones.

Football news:

Scott Parker: Fulham tiene mucho que progresar. Y eso me hace feliz
El Manchester United amenaza con salir de las negociaciones sobre Sancho si el Borussia no baja el precio de los 120 millones de euros
Cesc sobre Casillas: Eres un espejo para mirar
Las mascotas solitarias son otro símbolo del año
Casemiro: Bale es el Top 3 del mundo en su mejor nivel. Pero hay que admitir que no está en la mejor forma en este momento
Ferran torres: Todos los jugadores quieren estar en el equipo ofensivo, y City es uno de los equipos más ofensivos del mundo
Man City anunció el traslado de Ferran torres desde Valencia