Spain

Las solicitudes de mediación en El Astillero crecieron un 32% en 2020, coincidiendo con el inicio de la pandemia

El número de consultas realizadas por los vecinos de El Astillero al servicio de mediación municipal creció un 32,5% en 2020 -coincidiendo con la irrupción de la pandemia-, respecto a 2019. Son los datos arrojados por la oficina que la Asociación AMECAN gestiona en el municipio y que le fueron presentados al Ayuntamiento esta misma semana.

En total, de las 57 solicitudes registradas, el 80,7% fueron realizadas por personas de nacionalidad española, frente a un 19,3% de personas extranjeras. También, de todas ellas, hay un 98,2% de solicitudes cerradas, de las cuales el 51,8% se ha cerrado con acuerdo.

En la mayoría de los procesos de mediación, en concreto en el 96,4%, acude una de las partes y se procede a la invitación a la otra parte a acudir a la sesión informativa de mediación y valorar si acepta o no mediar con el solicitante.

Según apuntó el servicio, si se analizan las solicitudes de mediación teniendo en cuenta la variable del sexo, se observa que la tendencia, año tras año, se mantiene con la mayor parte del porcentaje de las solicitudes formuladas por mujeres. En concreto, un 82,5%. Aunque las presentadas por hombres representan un 17,5%, este volumen ha ido aumentando con el paso de los años.

Por rangos de edad, el mayor porcentaje de solicitudes, con un 33%, corresponde a personas comprendidas entre 41 y 50 años.

Según cita la memoria, durante el pasado año aumentaron las actuaciones debido a la nueva ubicación del servicio, más accesible para los ciudadanos, y a la implicación de los Servicios Sociales municipales.

No obstante, ese año tuvo especial consideración la situación provocada por la pandemia que ha afectado significativamente a las familias en aspectos como sus ingresos y convivencia familiar, creando situaciones de verdadera vulnerabilidad que han generado o acentuado los conflictos.

AMECAN presta sus servicios en el municipio desde el año 2011. En marzo de 2019 cambiaron su ubicación al centro Cívico Leonardo Torres Quevedo donde atienden a los vecinos todos los martes, en horario ampliado este 2021 que es de 15.30 a 20.30 horas.

«El objetivo del Ayuntamiento es seguir trabajando esta línea progresiva de divulgación y de construcción de una cultura de paz dentro del municipio», recordó el concejal de Servicios Sociales, Vicente Palazuelos.

Por su parte, AMECAN traslada su satisfacción por la implicación de los departamentos de Servicios Sociales y Policía Local que derivan y participan activamente en informar de esta alternativa de resolución de conflictos.

Este servicio también se ha establecido como punto de información y de deriva a la Oficina de Mediación Hipotecaria Autonómica. Como novedad, desde el servicio se ofrecen planes económicos familiares, por los que los usuarios pueden aportar documentación de su crédito hipotecario, crédito personal de consumo, crédito de coche o deuda. En este sentido, AMECAN realizará un estudio económico para reestructurar sus deudas, teniendo en cuenta sus ingresos y sus necesidades económicas reales.

Football news:

El Tottenham está Interesado en invitar a Flick
El Barcelona decidió despedir a Cumaná al finalizar la temporada. Si no encuentran un candidato adecuado, podría quedarse (RAC 1)
Allegri se reunió con representantes del Real Madrid. Está listo para dirigir al Club
De Dzerbi anunció la decisión de retirarse de Sassuolo. El entrenador está cerca de la cita con el Shakhtar
Messi tiene 300 partidos con goles en la liga, la mayor cantidad de la historia. Raúl anotó en 186 partidos
18 años de edad, el portero Odoevsky sobre el debut para el Zenit: trabajó Y esperaba que confiaran en un partido
Quizás el último partido de Messi en el Camp Nou: anotó en un estadio vacío, pero perdió las posibilidades de un título