logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo
star Bookmark: Tag Tag Tag Tag Tag
Spain

Las siete academias unen ciencia y arte para abordar los desafíos climáticos

Los desafíos y amenazas que se ciernen sobre la humanidad debido al cambio climático serán abordados desde una perspectiva multidisciplinar en un ciclo que organizan las siete academias de la Región (Alfonso X el Sabio; Legislación y Jurisprudencia; Ciencias; Medicina y Cirugía; Farmacia; Veterinaria; y Bellas Artes). Es la primera vez que estas instituciones se unen para organizar un programa divulgativo centrado en uno de los principales retos a los que se enfrenta la sociedad. El programa de 'El planeta que habitamos', que incluye ponencias y mesas redondas, arranca mañana martes con la conferencia de Juan Esteban Palenzuela, delegado de la Agencia Estatal de Meteorología, titulada 'El cambio climático. Presente y tendencias futuras en la Región de Murcia'.

El curso, que se prolongará hasta abril, permitirá conocer el alcance del problema y sus posibles impactos de la mano de un grupo de investigadores y expertos del mundo de las ciencias y el arte. La siguiente cita será el 28 de enero con el fiscal coordinador de Medio Ambiente del Tribunal Supremo, Antonio Vercher, que hablará sobre 'Delitos contra el medio ambiente'. La Academia de Ciencias tomará el relevo el 18 de febrero con una mesa redonda que reunirá a los catedráticos Ángel Ferrández (Geometría y Topología), María de los Ángeles Molina (Química y Física), Juan Guerra (Botánica) y Antonio Urbina (Electrónica). Otra mesa redonda abordará el 25 de ese mes los retos que para la salud representa el calentamiento global. Intervendrán María Neira, directora del departamento de Salud Pública de la OMS; Julio Díaz, científico del Instituto de Salud Carlos III de Madrid; y Francisco Victoria, jefe del Servicio de Fomento del Medio Ambiente y Cambio Climático de la Comunidad.

También la salud pública centrará la siguiente cita, el 10 de marzo, con Julián Díaz Jiménez (Escuela Nacional de Sanidad), José María Díaz Iriarte (Universidad de Vitoria) y Rosa Pérez Badía (Universidad de Castilla-La Mancha). El 24 de marzo, el investigador del CSIC Andrés Barbosa impartirá la ponencia 'Cambio global en la Antártida: los pinguinos como indicadores'. Y, finalmente, el 21 de abril el catedrático del Conservatorio de Música Álvaro Zaldívar impartirá la conferencia 'Un diluvio sonoro: estaciones y meteoros en la historia de la música culta occidental'. Todas las citas serán a las 19.30 horas en el Museo Arqueológico de Murcia.

Themes
ICO