Spain

Las seis noticias que debes conocer hoy, viernes 25 de septiembre

[Si te perdiste las seis noticias de ayer, puedes leerlas siguiendo este enlace]

1. Lesmes asume verbalizar hoy la frustración de los jueces por el veto al Rey. El veto del Ejecutivo que ha impedido la asistencia del Rey a la entrega de despachos de nuevos jueces que se celebra hoy en Barcelona ha generado un profundo malestar en la judicatura y cierta ruptura dentro del órgano de Gobierno, que no ha logrado ponerse de acuerdo para emitir un posicionamiento unánime de la institución ante la insólita ausencia de Don Felipe en la Escuela Judicial. La Comisión Permanente, reunida ayer, debatió con intensidad la propuesta de tres vocales de emitir un acuerdo en forma de comunicado para reivindicar la importancia de la figura del Rey en un acto que es emblemático, pues se trata de una suerte de jura y un cambio de etapa: el punto de partida para una hornada de 62 profesionales que impartirán Justicia en nombre del Jefe del Estado.

2. Ciudadanos o ERC: Sánchez no elegirá socio para los Presupuestos a la espera de que uno de ellos renuncie. La consigna pública sigue siendo clara: mantener todas las opciones abiertas de cara a la negociación de los Presupuestos del próximo curso. Resistir las presiones de todos los socios potenciales, que reclaman exclusividad, y también las que llegan desde Unidas Podemos para precipitar los acontecimientos en favor del bloque de la investidura. Pero el presidente tiene claro el relato que quiere ofrecer a la sociedad: ha intentado pactar con todos y finalmente lo ha hecho con quienes han querido. Aunque Iglesias presiona para ceñir la negociación al bloque de la investidura, en La Moncloa la instrucción es clara: no van a ser ellos quienes cierren ninguna puerta. Y eso explica incluso que en los últimos días la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, haya insistido en solicitar la abstención del PP.

3. Los empresarios se plantan y no volverán a la mesa hasta que los ERTE lleguen a todos los sectores. La negociación de los ERTE está al límite a tan solo una semana para que venza su vigencia. Fuentes de la negociación aseguran que los agentes sociales han decidido levantarse de la mesa y que no volverán a ella hasta que el Gobierno acepte prorrogarlos para todos los sectores. La tensión es máxima: «No vamos a ser partícipes de conducir a España al precipicio», ha asegurado Lorenzo Amor, presidente de ATA. La duración de la pandemia, unida a las restricciones presupuestarias, hacen que el momento actual sea especialmente crítico pues buena parte del tejido empresarial español, hilado a base de pequeñas empresas, afronta el otoño en una situación límite. Es por ello que los empresarios defienden que el nuevo paraguas de los ERTE no excluya a ningún sector.

4. Segunda oleada de coronavirus: se duplican los enfermos en las UCI y hospitales en un mes. El 23 de agosto en España había 658 hospitalizados en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) como consecuencia del coronavirus; un mes después, según el último dato publicado por el ministerio, las vidas que dependen de este tipo de asistencia son más del doble: 1.445 (lo que supone un incremento del 120%). A nivel global, según la misma fuente, el porcentaje medio de ocupación de estas unidades sería del 17%. No obstante, tal y como se observa en el mapa superior, la situación por comunidades es muy heterogénea. Así, Ceuta (43%), Madrid(39%) y La Rioja (38%), son los territorios que están soportando una mayor presión sobre sus unidades intensivistas como consecuencia de la Covid-19. En el extremo opuesto se sitúan Asturias y Galicia, ambas con una ocupación del 5% y 4% respectivamente.

5. Estados Unidos denuncia que el aplazamiento de las elecciones solo beneficia al chavismo. El Gobierno de Estados Unidos se niega a aceptar unas elecciones legislativas organizadas por el actual régimen en Venezuela aunque estas sean aplazadas, y se ha mostrado muy crítico con cualquier intento de la Unión Europea o sus países miembros de negociar una fecha con el chavismo. Después de la revelación de ABC de que el Alto Representante de Política Exterior de la UE, Josep Borrell, ha despachado una misión a Caracas para convencer a Nicolás Maduro de que aplace las elecciones legislativas de diciembre seis meses a cambio de enviar observadores, la postura oficial de la Administración de Donald Trump es que el régimen, en su actual composición, no puede convocar y organizar unas elecciones libres y transparentes.

6. El Sevilla se ahoga en la orilla. Suena extraño que una final de la Champions se retransmita en abierto por televisión y la Supercopa de Europa se haga en una plataforma privada. Tan extraño como real, pero es así en Alemania. El dato refleja la inexistente querencia del fútbol germano con el primer título continental de la temporada. Quizás ese desapego de la televisión nace de los malos resultados alemanes en este torneo. La Supercopa de Europa acumulaba hasta anoche 46 ediciones, con un total de ocho presencias de equipos teutones. Cuatro por parte del Bayern, dos del Hamburgo, una del Werder Bremen, y otra del Borussia Dortmund. De todas ellas, solo en una ocasión salió con una sonrisa un equipo alemán. Fue el Bayern de Guardiola, en 2013, tras derrotar al Chelsea de Mourinho en la tanda de penaltis. En las otras siete oportunidades, agua. Anoche, la negra leyenda alemana con la Supercopa de Europa la pintó de nuevo de color el Bayern, derrotando a un digno Sevilla tras 120 minutos de batalla.

Ver los comentarios

Football news:

Hans-Dieter Flick: Espero que Alaba firme con el Bayern. Nuestro Club es uno de los mejores del mundo
Diego Maradona: Messi le dio todo al Barça, lo llevó a la cima. No fue tratado como se merecía
Federico Chiesa: Espero dejar su huella en la Juve. Obtendremos excelentes resultados
Entrenador del Benfica: No quiero que nos veamos como el Barcelona actual, no tiene nada
Guardiola sobre el regreso al Barça: Estoy feliz en Man City. Espero quedarme aquí
Fabinho no jugará con el West Ham debido a una lesión
Ronaldo Koeman: Maradona fue el mejor de su tiempo. Ahora, el mejor Messi