Spain

Las seis noticias que debes conocer hoy, martes 14 de julio

[Si te perdiste las seis noticias de ayer, puedes leerlas siguiendo este enlace]

1. El Rey elogia a la prensa como «conciencia crítica de una sociedad diversa y plural». El Rey ha elogiado este lunes la labor de la prensa como «conciencia crítica» de la sociedad. En un momento en el que se suceden los ataques a los periodistas, Don Felipe afirmó que «la libertad de prensa aporta un oxígeno que vivifica las democracias» y felicitó «a la redacción de ABC y a su director, Bieito Rubido», a los demás medios de Vocento y al conjunto de la profesión por «su trabajo siempre valioso, pero más en estas circunstancias tan difíciles para nuestra sociedad». «En las jornadas más duras de la pandemia -dijo-, la información no dejó nunca de fluir». «La prensa siguió ejerciendo su labor como la conciencia crítica de una sociedad diversa y plural, característica fundamental del periodismo ejercido en libertad y democracia».

2. Iglesias se aferra a la coalición con el PSOE después del hundimiento de Podemos el 12-J. Las elecciones gallegas y vascas dejaron el domingo un dato ilustrativo para entender la erosión sufrida por Podemos en apenas cuatro años. Solo 328 personas de las más de 6.500 que votaron en Fene (Ferrol), localidad donde nació la ministra de Trabajo y la más valorada de Unidas Podemos, Yolanda Díaz, introdujeron la papeleta morada en la urna, según recogió ayer Servimedia. Siendo este uno de sus mejores datos en la zona es, asimismo, paradigma del envejecimiento prematuro del proyecto. Las mareas perdieron su representación en Galicia, de 14 escaños a cero, y en País Vasco, Elkarrekin Podemos se quedó reducido a la mitad. El «espacio rupturista», el del cambio, está roto. El vicepresidente segundo del Gobierno y secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, fue uno de los perdedores de la noche. Acostumbrado ya a ver como sus siglas se desinflan según compiten en los sucesivos comicios.

3. Casado se abraza al «modelo Feijóo» con el objetivo puesto en La Moncloa. La victoria rotunda de Alberto Núñez Feijóo en Galicia ha vuelto a avivar el debate dentro del PP entre los que reclaman no salirse ni un milímetro de la moderación y la centralidad y quienes se sienten más a gusto practicando una política y un discurso más duros en la oposición, mientras miran de reojo el avance de Vox. Es un debate ganado de antemano por los primeros, que pueden blandir el éxito de Feijóo a su favor. Desde Génova defienden que el triunfo del PP gallego es la antesala de una victoria en las generales, como ocurrió en 2009. Fuentes próximas al presidente nacional del PP sostuvieron ayer que el «modelo Feijóo» es el de Pablo Casado. «Ese modelo Feijóo que ha ganador por cuarta vez es el que llegará a La Moncloa de la mano de Pablo Casado», comentaron.

4. «En Lérida, ¿a quién se obedece?»: confusión total en la ciudad y la comarca por las órdenes contradictorias. Lérida y la comarca del Segriá amanecieron ayer cubiertas por un neblinoso manto de incertidumbre. Sus más de 200.000 vecinos se habían ido a la cama pensando que los rebrotes vividos en las últimas semanas les forzarían a regresar a la peor fase de la pandemia. Debían dar un paso más en el confinamiento «perimetral» iniciado el pasado 4 de julio para entrar de lleno en el encierro «domiciliario», tal y como anunció el gobierno de la Generalitat el domingo con toda pompa y circunstancia. Nada más lejos de la realidad. Una decisión judicial conocida de madrugada dejó en el aire la propuesta de confinamiento planteada por el ejecutivo de Quim Torra y encendió una compleja trifulca político-jurídica entre el Govern, la Fiscalía y el Juzgado de Instrucción número 1 de Lérida que cada cual sintetizó a su manera.

5. China releva a Rusia en la «II Guerra Fría». Reventado por el coronavirus, el mundo globalizado no solo se ha detenido, sino que se está «desacoplando» en dos bloques enfrentados. En esta «II Guerra Fría», China ha relevado a la extinta Unión Soviética en su pugna con EE.UU. por la hegemonía del planeta. Pero su rivalidad no es militar ni ideológica, sino comercial, tecnológica y geoestratégica para controlar la influencia sobre la comunidad internacional y los recursos del mañana. Al fin y al cabo, no es más que la historia del mundo contada desde Grecia por Tucídides, en la que una superpotencia hegemónica arrastrada por el declive de Occidente se enfrenta a otra emergente aupada por el auge de Oriente. Plantándole cara como nunca nadie lo había hecho, Trump lanzó hace dos años una «guerra comercial» que pretendía frenar el ascenso de Pekín y, de paso, reequilibrar la ventajosa postura que había adquirido durante las últimas décadas gracias a su «capitalismo de Estado» y a sus compromisos incumplidos de apertura económica al exterior.

6. Un Madrid que manda y sufre. Seguir insistiendo en que el Madrid es «la clase de Benzema», o «el primer toque de Benzema» como toda explicación de este equipo es casi tan simplista e inexacto como decir que ganó por el VAR. La plenitud del Madrid, vista en la primera parte de Granada, empieza en Courtois, por ejemplo, un portero clásico, no saltimbanqui, al que algunos santones del periodismo querían jubilar para que jugara el simpático Areola. Así estamos. La primera parte del Madrid fue excelente. Un equipo colosal. Luego se desconectó, pero ya no quedó en Babia, como tantas veces, sino que ante el empuje del Granada supo apretar los dientes y resistir sin mucho sobresalto. Mostró una cara despótica de equipo mandón en la primera, y su cara reciente de equipo solidario y sufridor después. De equipo currante. De equipo millonario que le ha cogido el gusto y hasta el vicio a lo de currar.

Football news:

Müller llegó al 3º lugar por goles en los playoffs de la liga de Campeones. Más solo Messi y Ronaldo
Messi superó a Raúl y quedó en el 4º lugar en los partidos de la liga de Campeones
El Barcelona perdió 4 goles en la liga de Campeones por primera vez en la historia
En 2015, Gnabry fue dado de baja en el West Brom, y ahora es la superestrella del Bayern. Todo cambió un nuevo enfoque para el entrenamiento
Messi disputa su 23º partido en la final de la liga de Campeones. Este es el récord del torneo
Müller anotó 5 goles en 5 partidos de liga de Campeones
Müller disputa el partido número 113 de la liga de Campeones. Es un récord entre los alemanes