Spain

Las seis noticias que debes conocer hoy, lunes 25 de mayo

1. Solo uno de cada cuatro españoles aprueba la gestión de Sánchez en la crisis del coronavirus. El malestar de los ciudadanos por la gestión del Gobierno de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias en la crisis del coronavirus sigue creciendo según avanza el estado de alarma, que ya ha cumplido diez semanas en vigor. En el barómetro semanal de ABC/GAD3 se observa cómo el Ejecutivo va abriendo una grieta cada vez mayor con el sentir mayoritario de la calle, y va perdiendo apoyos según avanza esta situación excepcional y se agrava la crisis económica y social. La actuación de Sánchez solo le ha servido para ir perdiendo respaldo a lo largo de estas últimas semanas. En este momento, solo uno de cada cuatro españoles (el 26,3 por ciento) aprueba la gestión del Gobierno para afrontar la crisis sanitaria. Cuando se decretó el estado de alarma, el 14 de marzo, el Ejecutivo contaba con un respaldo del 35,1 por ciento, casi diez puntos más que ahora.

2. El INE guardaba el «secreto» de 55 desaparecidos muertos. «Su hermano murió en un accidente de tráfico hace muchos años». Esta fue la noticia que recibió hace unos días una familia madrileña que había denunciado la desaparición de su allegado. Llevaban más de 25 años sin saber nada de él. Los agentes que les llamaron les contaron no solo dónde había muerto, en Toledo, a muy pocos kilómetros de sus orígenes, y cómo, sino también dónde estaba enterrado. Como ellos, otras 54 familias han recibido desde febrero la peor de las noticias que, eso sí, pone fin a años de incertidumbre y dudas. La respuesta a estas desapariciones –todas largas y con dolorosas historias detrás– la guardaba el INE, en concreto su base de defunciones. Esos datos jamás se habían cruzado con los del CNDES y gracias a este intercambio, que comenzó en febrero, se ha podido poner luz a esos casos.

3. Así reacciona Europa al plan de Sánchez para salvar la temporada turística de verano. Más de 40 millones de los 82 millones de turistas que recibió España el año pasado proceden de Reino Unido (con más de 18 millones), Alemania (11,18 millones) y Francia (11,16). Los tres países concentran casi la mitad de los visitantes a nuestro país por lo que en gran parte de ellos depende que el plan del Gobierno para que haya temporada turística estival y así salvar parte del verano para el sector sea un éxito. El hecho de que hasta julio no se abran fronteras y se siga aplicando la cuarentena de catorce días para los turistas que llegan, supone el gran escollo para recuperar el pulso al sector.

4. El negocio del ozono y otros desinfectantes inútiles y peligrosos contra el Covid-19. Acabar con el Covid-19 se ha convertido en el objetivo principal de la humanidad. Mientras se destinan millones a la búsqueda de un tratamiento eficaz y al hallazgo de una vacuna que termine con la pesadilla, los gobiernos empiezan a deslizar que, al menos hasta entonces, habrá que aprender a convivir con el virus. Así, el uso extendido de mascarillas, la exhaustiva higiene de manos y la distancia social han llegado para quedarse. Además, la desinfección de lugares públicos para reducir los contagios se ha convertido en otra de las grandes batallas; una guerra a la que muchos están acudiendo con las armas equivocadas.

5. Irán y Venezuela sellan su alianza en un claro desafío a Trump. En un claro desafío a Estados Unidos, el fuel enviado por Irán ya ha comenzado a llegar a Venezuela, donde el régimen de Nicolás Maduro lo ha recibido con honores militares y agradeciendo el «favor recibido». Más de una semana llevaba la Casa Blanca advirtiendo de que el avance hacia el Caribe de cinco cargueros con 1,5 millones de barriles de gasolina era una provocación de dos regímenes sancionados, contra los que actuaría. Finalmente el primer buque, el Fortune, llegó en la noche del sábado a aguas venezolanas. Cazas y patrulleras de la Fuerza Armada Bolivariana fueron a recibirle y escoltarlo.

6. El Sevilla enerva a la Liga. El sábado, el planeta fútbol se abrazaba después de que el Gobierno confirmara que la Liga podría volver a partir del 8 de junio, una noticia estupenda que avalaba los planes de Javier Tebas, quien siempre tuvo en mente que la competición regresara el viernes 12 (suena también el jueves 11) de ese mismo mes con el monumental derbi entre el Sevilla y el Real Betis. Ayer, sin embargo, saltaron las alarmas por culpa de unas fotos comprometedoras en las que se puede ver a cuatro jugadores del Sevilla (Ocampos, «Mudo» Vázquez, De Jong y Éver Banega) disfrutando de una alegre comida en grupo, unas imágenes que colgó en sus redes la mujer de Banega y que retiró de inmediato.

Football news:

Pep Guardiola: me quedaría en el Man City y en la Ligue 2
El Manchester United está listo para vender a Alexis, Lingard, Smalling, Dalot, Jones y rojo
Frank Lampard: espero más del Chelsea, pero ahora el resultado es lo más importante
Atalanta no pierde 15 partidos consecutivos: 13 victorias y 2 empates
Lorient dejó caer a un recién llegado del avión, envió a otro bajo el agua, todo por presentaciones en las redes sociales
Paszalic hizo un Hat-trick en el partido contra Brescia. Atalanta goleó 6-1 a su rival
Rummenigge sobre Ribery: heness era para él como segundo padre y yo como segunda madre