Spain

Las seis noticias que debes conocer hoy, lunes 21 de septiembre

1. Ábalos pagó 18.000 euros al mejor amigo de Sánchez por un informe de diez páginas lleno de copia-pegas. Ignacio Carnicero, el mejor amigo de Pedro Sánchez, fue nombrado director general de Agenda Urbana y Arquitectura del Ministerio de Transportes el pasado 2 de junio. Como desveló ABC, un año antes de que Carnicero recibiera este nuevo puesto de la Administración creado para él, el Ministerio de Fomento le adjudicó a dedo un contrato de «consultoría para la conceptualización, definición de la estructura, propuesta de contenido y estudio de instituciones internacionales similares al futuro Museo Nacional de Arquitectura». El contrato para esbozar cómo debe ser ese futuro museo nacional, un proyecto antiguo rescatado por Pedro Sánchez, fue formalizado el 15 de marzo de 2019 a nombre de Rica Studio S.L., el despacho de Ignacio Carnicero, que actualmente tiene como administradora única a su esposa, Lorena del Río. La adjudicación ascendió a 14.990 euros más IVA, un total de 18.137,90 euros.

2. Ayuso pedirá hoy a Sánchez colaboración para doblegar la curva del Covid. La situación epidemiológica de Madrid ha provocado el primer cara a cara entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, desde que la segunda asumiese el cargo, hace trece meses. Una reunión, que se celebrará hoy al mediodía en la sede del Ejecutivo autonómico, donde la clave será la colaboración y cooperación entre ambas administraciones; en definitiva, «rebajar la tensión», según trasladan fuentes regionales, bajo una premisa: doblegar la curva. La dirigente madrileña aprovechará el encuentro, en una de las salas institucionales de la Real Casa de Correos de la Puerta del Sol, para insistir en las reclamaciones que ya ha trasladado a lo largo de las 16 videoconferencias mantenidas durante la crisis sanitaria entre Sánchez y los presidentes autonómicos.

3. Sánchez quiere que se revisen las sentencias que condenaron a piquetes desde 2015. El PSOE ha registrado en el Congreso una proposición de ley para suprimir el artículo 315.3 del Código Penal que contempla penas de prisión desde un año y nueve meses hasta tres años para los piquetes violentos que actúan en las huelgas. Además, la propuesta, incluída de «puntillas» en el acuerdo de gobierno entre el PSOE y Unidas Podemos en enero pasado, va ahora más lejos y pretende que se revisen las sentencias firmes ya dictadas en aplicación de ese precepto vigente desde 2015 y que fue aprobado por la mayoría absoluta del Gobierno de Mariano Rajoy. Esta revisión de las sentencias no figuraba en el mencionado acuerdo socialcomunista y supera las exigencias que desde hace años habían mostrado los sindicatos y los partidos de izquierda.

4. La UE prepara una nueva normativa para protegerse de los gigantes tecnológicos. La Unión Europea ha decidido intentar de nuevo coger el toro por los cuernos y pasar a la acción para tratar de acotar los excesos de los gigantes tecnológicos. Espoleados por una regulación que en la mayoría de las ocasiones les favorece, tanto en materia fiscal como en el terreno de la competencia, las llamadas «big tech» o «GAFA» (Google, Amazon, Facebook y Apple) campan a sus anchas por el mercado europeo y durante los meses de la pandemia no han hecho sino extender su posición dominante y su presencia cuasi monopolística. Se espera que la Comisión presente a finales de año una directiva de «Servicios Digitales» que es una prioridad para el ejecutivo europeo con la que pretende supervisar mejor cómo las grandes plataformas están expandiendo sus actividades, como afrontan la desinformación y cómo gestionan los datos personales.

5. Caso Chavero: el juez manda a prisión sin fianza al sospechoso. Eugenio Delgado, detenido por la Guardia Civil como supuesto autor de la muerte de Manuela Chavero y su posterior enterramiento en una finca de se propiedad, hace ya cuatro años, pasó a media tarde de ayer a disposición del Juzgado de Instrucción número 1 de Zafra, cuyo titular decretó cerca de la media noche prisión provisional comunicada y sin fianza. El juez le imputa los delitos de detención ilegal y homicidio, según informó el Tribunal Superior de Justicia. Por la mañana, el sospechoso había asistido a dos reconstrucciones judiciales de los hechos realizadas en su vivienda de la calle Cerezo de Monesterio donde asegura que murió la mujer de forma accidental. Las diligencias eran claves para poder determinar si la versión de este individuo es mínimamente coherente o, en cambio, hay contradicciones insalvables.

6. Aumento de la violencia en Francia. Gérald Darmanin, ministro del Interior, prepara una Ley que debiera combatir el separatismo (religioso y cultural) tras haber denunciando un crecimiento alarmante de la violencia y el salvajismo, en la periferia (la «banlieue») de París y otras grandes ciudades, convertidas en una selva multicultural cuyos frutos podridos son los estallidos recurrentes de todo tipo de violencias. Manuel Valls, exministro del Interior y exjefe de Gobierno, comenta ese proyecto en estos términos: «No nos engañemos. Tras la palabra “separatismo” estamos hablando de islamismo, el islamismo integrista de los salafistas y el islamismo de los Hermanos Musulmanes, partidarios de infiltrar la administración pública…». Dos variantes del islam francés que están en el origen de muchos estallidos de violencia.

Ver los comentarios

Football news:

Conte sobre 2-0 con Genoa: el Inter es consciente de su fortaleza y eso ayudó a jugar con confianza
👏 Todo el mundo habla de la partida de Habib y lo felicita por su victoria. Exigen para él el primer lugar en el ranking y respetan el deseo de estar con la familia
Klopp Pro 2:1 con Sheffield: las Victorias 2:0 about 3:0 vienen cuando luchamos ferozmente en juegos como este
Messi repitió su peor racha : 6 partidos sin goles ante el Real Madrid, el Delantero del Barcelona Lionel Messi
El Schalke no gana 21 partidos consecutivos en la Bundesliga y está en el penúltimo lugar
Ronaldo-habibu: Felicidades, hermano. Tu padre está orgulloso de TI 🙏
Suárez comparte el 1er puesto en la carrera de goleadores de la liga con Fati y Paco, al anotar 5 (4+1) puntos en 5 juegos