Spain

Las seis noticias que debes conocer hoy, lunes 19 de abril

1. El Gobierno elude en el Congreso más de 330 comparecencias de ministros. Las solicitudes de comparecencia se amontonan en el Congreso de los Diputados, sin que se vea demasiada voluntad por parte de la mayoría parlamentaria para desatascar las más de 330 peticiones que esperan su turno en un cajón. Ante un asunto incómodo para el Gobierno, la oposición suele reaccionar reclamando las explicaciones del ministro de turno. Pero este cuenta con un escudo férreo, el de la mayoría, capaz de retrasar ‘sine die’ su comparecencia, quizás hasta que el asunto haya dejado de ser noticia, muera por sí mismo o la legislatura acabe expirando. Solo el Grupo Popular acumula 376 peticiones de comparecencias, calificadas por la Mesa y publicadas, pero pendientes de celebración. De ellas, 198 corresponden a miembros del Gobierno y 178 tienen a altos cargos como protagonistas. En similar situación se encuentra el Grupo Parlamentario de Vox, que tiene solicitadas 276 comparecencias pendientes de ser atendidas, de las que 134 corresponden a ministros y 142 a altos cargos.

2. Los convenios no podrán obligar a jubilarse con menos de 68 años. Las autoridades europeas miran con especial atención a las pensiones, uno de los principales problemas a los que se enfrenta la economía, y también uno de los cambios más delicados por el impacto que puede provocar en un goloso electorado de nueve millones de votantes. El Gobierno sabe que está sobre un campo de minas, y por ello busca como aliados a empresarios y sindicatos, que llevan meses negociando sin éxito una reforma de castigos y premios que deberá estar lista en breve para así recibir los fondos europeos, 140.000 millones para reactivar la economía. El ministro de Seguridad Social ha puesto ya sobre la mesa de negociación varios documentos. El último de ellos, al que ha tenido acceso ABC, introduce importantes novedades respecto a los anteriores.

3. Celaá pregunta ahora a la ciudadanía cómo hay que calificar a los alumnos. La Lomloe, más conocida como 'ley Celaá' se aprobó el año pasado en la víspera de la Nochebuena. Un 23 de diciembre cerca de las nueve la noche la ministra de Educación, Isabel Celaá, abandonaba el Senado prácticamente vacío en su coche oficial tras haber salido adelante, sin enmiendas, su polémica ley educativa. Es la primera ley educativa de la democracia en la que no se cuenta con la comunidad educativa durante la tramitación parlamentaria. Ahora, profesores, padres, alumnos y todo el que quiera podrá opinar tras la apertura a consulta pública de los cuatro proyectos de real decreto para establecer los aspectos básicos del currículo de Infantil, Primaria, Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato. La consulta se abrió el pasado día 14 y se mantendrá hasta el próximo 28.

4. Marzo fue el mes con la edad media de fallecidos por Covid-19 más baja de toda la pandemia. En marzo de 2020 la edad media de los contagiados por Covid-19 era de 60 años, el pasado mes, se situaba en los 40. Sin ser tan agudos, otros indicadores como la edad media de los hospitalizados, ingresados en UCI o fallecidos también han registrado descensos, motivados en gran parte por el efecto de la vacuna en los mayores de 80 y en las residencias de ancianos. Según los datos facilitados por el Instituto de Salud Carlos III y analizados por ABC, desde el inicio de la pandemia el grupo de edad más afectado ha sido el de los mayores de 80. Ellos, pese a suponer el 6% del total de población, han representado el 64% de las muertes en España y son el porcentaje más alto de hospitalizado: el 28%.

5. Pedro Castillo, rival de Keiko Fujimori en las elecciones de Perú, no garantiza las inversiones españolas. Pedro Castillo vive en la provincia de Chugur, región de Cajamarca, situada a 20 horas de viaje en avión y camioneta de Lima. Desde allí ha comenzado el recorrido por todo el país de cara a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Perú, que se celebrará el 6 de junio, y en las que se enfrenta con la conservadora Keiko Fujimori. Después de un año en el que ha sido golpeado duramente por el Covid-19, el país, en duelo, otorgó el pasado 11 de abril casi el 20% de sus votos al partido Perú Libre, que lidera Pedro Castillo, un profesor y líder de extrema izquierda que quiere cambiar la constitución y reformar el sistema financiero, algo que se consideraba un tema tabú desde el primer gobierno de García que causó la hiperinflación más grande de América Latina. En diciembre pasado, Castillo tenía 0.001 % de intención de voto y se convirtió en la sorpresa electoral.

6. Nace la Superliga, la competición de la discordia que rompe el fútbol europeo. Un domingo que debía ser de goles y emociones ante la entrada de la Liga española en su tramo decisivo acabó generando una bomba informativa en las redacciones de todo el continente porque 'The Times' desveló que la creación de una Superliga europea era inminente, un hecho que se hizo oficial pocos minutos después de la medianoche. Un terremoto que sacudió el fútbol el día antes de la fecha programada por la UEFA para aprobar, en el Comité Ejecutivo que celebra hoy, el nuevo formato de la Champions League que entrará en vigor a partir de 2024 y que contará con la participación de 36 equipos (cuatro más que el modelo actual). La creación de esa Superliga, un proyecto liderado por Florentino Pérez, que será su primer presidente según se explicó en un comunicado, comenzó a gestarse hace años y ha sido precisamente uno de los motivos que ha llevado al organismo presidido por Aleksander Ceferin a introducir modificaciones en su competición estrella. Un intento por hacerla más atractiva para los clubes, que generarán más ingresos al disputar más partidos, y también para los aficionados.

Ver los comentarios

Football news:

Griezmann conversó con Hamilton y visitó las cajas de Mercedes en el gran premio de España
El Barcelona siente que Neymar la usó. Dijo que quería volver, pero extendió su contrato con el PSG (RAC1)
Los aficionados del Arsenal: Querían regalarles algo bueno. Lamento que no hayamos podido
El Atlético no perdió en el Camp Nou. La lesión de Busquets es el punto de inflexión del partido (¿y la carrera de Campeones?)
Verratti se lesionó los ligamentos de la rodilla en el entrenamiento del PSG. La participación en la Eurocopa aún está en duda
El contrato de Neymar en una sola imagen. Mbappé quiere lo mismo
El Manchester United quisiera fichar en verano a Bellingham, no a Sancho. Borussia no va a vender Jude