Spain

Las seis noticias que debes conocer hoy, jueves 25 de febrero

[Si te perdiste las seis noticias de ayer, léelas siguiendo este enlace]

1. Acuerdo entre PSOE y PP para al menos ocho jueces del CGPJ. Las negociaciones entre PSOE y PP para la renovación del CGPJ van por buen camino, sobre todo en lo que respecta a los doce vocales de procedencia judicial que se sentarán en el órgano de gobierno de los jueces durante los próximos cinco años. No así con los ocho juristas, cuyos nombres no estaban claros. La presencia de Gema Espinosa, magistrada de la Audiencia de Barcelona y exdirectora de la Escuela Judicial, y la de Alejandro Abascal, juez de refuerzo en la Audiencia Nacional, se da por hecha ya. La primera concurrió al proceso de selección que se inició en verano de 2018. El segundo va en la lista de la Asociación Profesional de la Magistratura, la misma por la que se presenta José Antonio Montero, magistrado de la Sala Tercera del Tribunal Supremo y quien contará con una silla en el Consejo. También por la APM tienen muchas posibilidades Reyes Vila, juez de Primera instancia 29 Sevilla, y José María Páez, decano de los jueces de Málaga, si bien la presencia de uno de ellos puede estar supeditada a la entrada de otros jueces a propuesta del PP que, como Espinosa, se han presentado con avales de compañeros y por los que los que los negociadores de Génova, Enrique López y García Egea, han mostrado especial interés.

2. Las dirigentes de PP y Cs se borran de la marcha del 8-M: «Miren las UCI, pedimos responsabilidad». En el seno del PP y Cs, el solo anuncio de que se vaya a pisar la calle por el Día de la Mujer ya abre las carnes. Que se mantenga la convocatoria de movilizaciones feministas por el Día de la Mujer sienta como un ‘tiro en el pie’. Incrédulos, responden a las intenciones de la Comisión del 8-M y a la aquiescencia demostrada por el Ministerio de Igualdad esgrimiendo que la situación de la pandemia manda, un mensaje en el que curiosamente coinciden con la ministra de Sanidad, Carolina Darias. Dirigentes como Cuca Gamarra dicen a este periódico que la arenga de «volver a tomar» el asfalto de las ciudades el 8-M que el pasado martes realizaron desde la Secretaría de Estado del Ministerio de Igualdad y algunas plataformas feministas representa por sí sola un mazazo a la lucha que encabezan los sanitarios en los hospitales desde hace un año.

3. Antidisturbios de los Mossos d’Esquadra: «El mosso al que le toca la escopeta tiene un marrón». Pero, ¿qué quieren que hagamos? ¿Que no aparezcamos y que lo revienten todo?». Las dos preguntas lanzadas al aire por un agente de los antidisturbios de los Mossos d’Esquadra durante una conversación con ABC resumen el sentir de buena parte de los policías autonómicos catalanes. La desidia del gobierno de la Generalitat con la violencia, cuando no su connivencia, ha dejado al pie de los caballos a un Cuerpo policial cada día más desamparado por quienes deberían abrigarle: «Nos sentimos muy desprotegidos políticamente», explica este agente de la Arro –una de las dos unidades antidisturbios que tienen los Mossos–, después de bregar seis noches consecutivas en las calles de Barcelona contra el caos que los violentos han sembrado con la excusa del encarcelamiento del rapero Pablo Hasel.

4. La UE se reúne para acelerar la vacunación y ordenar las restricciones a los viajes. Los líderes de los 27 países miembros de la UE se reúnen hoy y mañana de forma telemática, para intentar acelerar el proceso de vacunación y ordenar las restricciones a los viajes aplicadas para evitar la propagación de las nuevas variantes del coronavirus. En la reunión también se pondrá sobre la mesa el debate sobre un «pasaporte» o un certificado de vacunación, que es lo que piden, sobre todo, los países del sur para salvar el sector turístico. No es previsible que se decida nada concreto sobre este último punto, pero varios países van a sugerir que se empiece a preparar para que el sistema esté listo en el momento en el que haya suficientes vacunas para aplicarlo.

5. Díaz pretende que los sindicatos vigilen el algoritmo que controla a los riders. La regularización de las plataformas de envío a domicilio, como Glovo, Deliveroo y Uber Eats, está más cerca de concretarse. Hace unas semanas, el Gobierno y los agentes sociales acordaron que la ley rider obligue a estas empresas digitales a dar de alta a los repartidores, que hasta ahora trabajan como autónomos. Pero las pretensiones del Ministerio de Trabajo van más allá del cambio de relación laboral entre las empresas y los trabajadores. Según ha podido saber ABC, la última propuesta del departamento de Yolanda Díaz a los agentes sociales en las reuniones técnicas que se están llevando a cabo para ultimar la ley es que los sindicatos puedan acceder a los algoritmos que usan las plataformas para determinar las condiciones de trabajo.

6. El Madrid impone su nueve colectivo. Zidane optó como Casado por 'ensanchar el espacio de moderación' y, a costa de la salud mental de Mariano, decidió dar la sorpresa con Isco de falso 9. Pero ¿por qué nos seguimos sorprendiendo? Isco es una predilección suya para estos partidos y además un rasgo de estilo del Madrid reciente, el elemento diferencial, el hombre de gravedad distinta, el estilista incomprendido y sin función, aquella gran promesa del tiquitaca que iba a llevarlo más allá y que se quedó como complemento lujoso y contracultural del Casemiro-Modric-Kroos. El hombre, al fin, que lleva al Madrid al 4-4-2 o al 4-5-1, formas con las que totaliza la posesión, aborta riesgos y embarga los partidos.

Ver los comentarios

Football news:

Vieira sobre Le Gré, que niega el racismo en el fútbol: Sus argumentos no inspiran confianza. El racismo en el fútbol es
Gerrard goleó 4-0 al Arsenal con Slavia: tuve un verdadero placer. Estoy seguro de que a camara también le gustó todo
Mauricio Pochettino: Guardiola es el mejor entrenador del mundo. Man City es muy bueno y este equipo lo creó el entrenador del PSG, Mauricio Pochettino, elogió a Pep Guardiola antes de los partidos contra el Manchester City en las semifinales de la liga de Campeones
Atalanta podría fichar a Buffon si Gollini se marcha del Atalante, el guardameta de la Juventus Gianluigi Buffon
Koeman sobre la confianza de Laporta: ¿tiene que decir que confía en mí cada vez que aparece algo en la Prensa? No creo que el entrenador del Barcelona, Ronald Koeman, comparta sus pensamientos sobre la próxima final de la Copa de España, en la que los catalanes jugarán con el Athletic
Oren por ellos. El Mediocampista del Fenerbahce, Mesut Ozil, apoyó al grupo étnico rohingya que vive en Myanmar
Mandzukic renunció a su sueldo en Milán para marzo. Se perdió todos los partidos del mes debido a una lesión